Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

la codependencia puede llevar al alcoholismo

Pregunta del cliente

la codependencia puede llevar al alcoholismo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Pablo Rodriguez escribió hace 5 año.
Hola, está demostrado que el abuso o dependencia a una sustancia facilita la dependencia hacia otra, sobre todo cuando se trata de dejar una sustancia hay mayor riesgo de engancharse a otra.

Por tanto la respuesta a su pregunta es que sí, la dependencia a la cocaína puede ser un paso previo o favorecer el abuso de alcohol.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante.
Efectivamente, coincido con el experto anterior. Además, está demostrado que la mayor parte de las veces, una dependencia de sustancias va unida a una personalidad dependiente. Por esta razón, le recomiendo que trate de superar sus adicciones combinando un tratamiento médico con una terapia psicológica para evitar volver a engancharse a algo.
Le deseo mucha suerte. Si le ha servido de ayuda esta respuesta, le ruego pulse aceptar. No dude en consultar cualquier duda.
Un saludo.
Carmen
Experto:  elenabela200 escribió hace 5 año.

Estimado consultante coincido con los anteriores expertos, en el tema de la codependencia.

El hecho de vivir un largo periodo de tiempo con una persona adicta a una sustancia o varias, también puede haberte influido, habiendole dedicado todo tú tiempo a tu pareja, lo cual puede haber deteriorado tu estado anímico.

Para que una persona, se considera ex-alcoholico no puede volver a ver (o si se refiere a otra sustacia igual), ya que es un factor de riesgo provocando una recaída.

También en su situaciíon, le podría servir como recurso un grupo de autoayuda como alcoholicos anónimos.

Espero haberle ayudado, si es así pulse aceptar.

Para cualquier consulta estoy a su disposición.

Un cordial saludo.

Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,

La codependencia es la dependencia emocional que suelen tener las personas que conviven con una persona adicta a cualquier sustancia. La codependencia por si misma, no lleva a una persona a convertirse en alcohólica. Son cosas diferentes.

La codependencia es un modo de sentir y vivir, más pendiente de la otra persona que de uno mismo. Un codependiente se pasa las horas pensando en cómo ayudar al otro, cómo solucionar sus problemas, qué hacer para que no se enfade, para que se sienta tranquilo, etc... y se olvida de cuidar de si mismo.

Un alcohólico, es una persona con una adicción al alcohol, que no puede controlar por si misma. El alcoholismo está reconocido por la OMS (Organización mudial de la salud) como una enfermedad. No tiene nada que ver con beber cada dia, o sólo el fin de semana o una vez cada 15 días, se considera que una persona es alcohólica, cuando al probar una gota de alcohol, ya no puede parar y necesita más.

Una persona puede ser codependiente y alcohólica a la vez, pero no porque una cosa lleve a la otra. Si hasta ahora no has tenido problemas con el alcohol, posiblemente no seas alcohólica, y tan sólo lo estés usando para "ahogar las penas" como suele decirse. Estoy segura de que sabes que no es la mejor manera, y que puedes encontrar otras opciones más saludables para ti.

Si mi respuesta te ha sido útil para aclarar tus dudas, marca "Aceptar" para que quede constancia. Quedo a tu disposición para cualquier otra duda que pueda surgirte. Si lo deseas, puedes preguntarme directamente pinchando en mi nombre.

Te mando mucho ánimo!

Saludos
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Cocuerdo con la experta anterior, la codependencia y el alcoholismo no van juntos necesariamente.

Las personas alcoholicas no necesariamente son codependientes, la carácteristica principal de las personas que caen en el alcoholismo es su obsesividad que las lleva a tomar sin tener control sobre ello y más bien el alcohol las controla.

Lo que si puede suceder es que vivir con una persona adicta y desarrollar codependencia a ella, impulse en algún momento a alguien a empezar a tomar como escape y que resulte que la persona ya no puda controlar su forma de beber.

Sin embargo tratar de encontrar en otros o en las circunstancias externas las razones por las que uste bebe, es un camino que no la llevará a solucionar su problema con el alcohol por el contrario lo puede empeorar. Si usted sospecha que tiene problemas con su manera de beber, acepte que ésto ya se salió de control y que necesita ayuda y acuda a un grupo de Alcohólicos Anónimos. No espere a que la situación sea más complicada.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. En general el término codependencia en familiares de adictos lo usamos para referirnos que la persona que está con el adiccto ya sea por su ansia de que se cure, o por lo que considera amor, acaba haciéndose dependiente del adicto. Es decir, su estade de ánimo depende de como se comporte el adictor, y sin quererlo, su vida gira en torno al adicto, ya que la adicción no afecta solo al adicto, sino a toda la familia y a la pareja. COmo dices tras 15 años con un cocaínomano, esto hubiese facilitado que te hicieras adicta a alguna droga o bien que tu vida girase en torno a su vida y su adicción, pues es un tema sumamente complejo.
Por lo que dices, entiendo que no estás con él, pero tras tantos años de relación e imagino que mucho tiempo "cuidando de él", es posible que ahora haya un vacío en tu vida que intentes llenar con el alcohol, por ejemplo. NO significa que seas alcohólica, sino que durante muchos años tu vida giró en torno a una persona y su problema y ese sentido se ha perdido.
No sé hasta qué grado bebes, pero si lo consideras un problema deberías asistir a un psicólogo especializado en adicciones, que te dará las pautas tanto para dejarlo como para que analices la codependencia que se estableció con el adicto y puedas reconstruir tu vida sin esos lastres.
Entiendo que es un tema difícil, puesto que en muchos casos, son los padres los que establecen una relación de codependencia con sus hijos adictos y no necesariamente usan drogas o alcohol, pero esta relación emocional es destructiva para ellos, como imagino que lo fue para ti, y que ahora te haya llevado a beber.
Debes pensar que puedes rehaer tu vida, cortando toda relación con lo que fue anteriormente y que hay muchas formas de hacerlo. Piensa además que el alcohol no es un antidepresivo, sino que el alcohol deprime, y por lo tanto te quita recursos para establecer nuevas pautas en tu vida que te hagan feliz.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
Si mi respuesta te ha servido de ayuda, te ruego que des a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología