buenos dias. me llamo danyella, tengo 34 años y vivo en cartagena con mi Marido que es español. Mi problema es que no confio en mi marido y creo yo que tiene a otra persona, o que aun sigue enamorado de su ex mujer , eso son cosas que creo por que ultimamente estoy observando cosas extrañas. Pero no estoy aqui para saber se el a mi me es infiel o no, pero si porque no tengo como comprobar y eso me esta llevando al abismo. Estava buscando sobre ese asunpto e encontre un sitio que habla de codependencia y que pasa es que escuchando la explicación me he identificado mucho.
Ya de partida no soy una persona psicologicamente sana.
tengo historicos de depresion, abusos de drogas, soy una persona que con verguenza puedo decir un tanto cuanto violenta. Hoy no uso drogas y ja no bebo alcool, que creia ser el motivo de mi violencia. Vengo de uma familia con poder pero no bien extruturada. mi padre morrió cuando yo tenia tan solo 11 años y pase toda mi vida con mi madre, que es una persona extremamente cariñosa pero pero muy complicada. Sali de casa mas una vez hace 1 año y medio porque me enamore de un español y pense que seria distinta de las otras relaciones intrapersonales. La unica diferencia que pude contrastar es que marido tardo mas en desistir.
AH, en Brasil , en unas de las pocas veces que fui a un Psiquiatra, me hicieran un problable diagnostico de bipolaridad y hiperatividad, talvez por el uso descontrolado de drogas y alcool. Aqui el diagnóstico fue otro, aqui en Cartagena fui diagnosticada probablemente como un transtorno limite de personalidad.
Realidad subjetiva de la vida: me sinto como se no tuviera un sitio para mi. Mi marido passou a ser un enimigo ( como realmente un hombre malo , sin cualquier tipo de escrupulos), panico de las cosas, miedo de gente, me sinto siempre tan pequeña y fea.
No veo mas razones para sonrreir por que creo que el (mi marido) desgracio mi vida. No puedo estudiar , lloro con mucha facilidad, pienso que estaria mejor muerta, pero tengo miedo a la muerte. No suelo más tener fé. me siento un nada, un vacio profundo.
Peroo no consigo moverme. Primero creo por la dependencia a él o miedo de estar sola, sin trabajo, sin conocer exatamente a nadie que no sea su familia. Segundo porque siento
que estoy muy enferma.
Tengo buscado grupos de apoyo emocional o otros que se encuadren a mi problema y no obtuve resultados.
Estoy en Cartagena =Murcia.
Desde luego un saludo y desculpas por mi español mal escrito. (espero que llegues a comprender algo)
Danyella Coêlho

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
En primer lugar, déjame felicitarte por tu valentía a la hora de plantear el problema. No todo el mundo reconoce sus propias limitaciones y responsabilidades en los problemas.
Planteas varias cuestiones y voy a intentar ayudarte.
En primer lugar, hablas de poder confirmar si tu marido te engaña. No existe una forma concluyente, excepto, claro, la contratación de un detective privado. Sin embargo, creo que esto no solucionará tus problemas porque, como tu misma refieres, son muchos más los que tienes.
Independientemente de si tu marido te es fiel o no, lo que aparece en ti es una inseguridad porque tu autoestima está dañada. Creo que lo más urgente es que te ocupes de ti, de quererte y aceptarte y de mejorar lo que no te gusta de ti. Después, estarás en condiciones de tomar otras decisiones que puedan implicar tu matrimonio.
Fue una buena medida la de acudir a grupos de ayuda. A veces, para que estos grupos de ayuda den resultados, es preciso hacer una terapia individual previamente. Un trastorno de personalidad límite es serio y precisa ser tratado, por lo que te recomiendo que te pongas en manos de un especialista lo antes posible.
Por otro lado, como tú apuntas, el hecho de estar limitada socialmente por no tener amigos ni conocidos fuera de su familia, hace que estés demasiado inmersa en el problema. Es preciso ver el problema con objetividad y tener amigos te ayudará a tener otros puntos de vista. Evidentemente tener un trabajo sería de gran ayuda para fomentar tu independiencia, pero soy consciente de que hoy en día esto no es fácil. ¿Has hecho algo para conseguir trabajo?
Una cosa que puede ayudarte bastante tanto para relacionarte con otras personas, como para mejorar tu autoestima y facilitarte el acceso al mercado laboral, sería hacer cursos de formación. Creo que buscar cursos, por ejemplo, de desarrollo más manual, como peluquería, estética, trabajos manuales...puede ayudarte mucho en este sentido. Te sentirás ocupada y estarás trabajando por ti misma. Además, conocerás a otras personas y podrás aumentar tu círculo social.
Sientes que estás muy enferma porque el dolor del alma es el peor de todos. Te sientes deprimida y eso hace que estés paralizada. Cuantas menos cosas hagas, menos ganas tendrás de hacerlas y se convertirá en una bola que irá creciendo. Aún sin ganas, es importante que introduzcas un cambio en tu vida porque, evidentemente, así no puedes seguir.
Lo único bueno que tiene tocar fondo, es que a partir de aquí, las cosas ya no pueden ir hacia abajo, sino hacia arriba. Hoy has dado un primer paso. No te quedes ahí e intenta probar a moverte para cambiar lo que no te gusta de ti.
Aquí estamos para ayudarte. Si crees que esta respuesta te ayuda, por favor, pulsa aceptar.
Siempre puedes consultar cualquier otra duda y contarnos lo que te preocupa.
Mucha suerte y mucho ánimo. No estás sola y el único problema que no tiene solución, es la muerte.
Un abrazo,
Carmen
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Carmen, la respuesta que me has dado me fue muy valida porque todo lo que usted me ha hablado son cosas que ya habia planteado yo.
buscar trabajo^: soy enfermera tecnica pero com diploma brasileño. Busquei y busco trabajo hasta como canguro o limpiadora de hogar (me custa mucho pero mas por mi antiguo estatus social, pero sigo adelante)
Cursos profesionales^: No recibo cualquer ayuda de mi marido. A principio quiero piensar que esporque estamos en crises y el tiene que pagar 1500 euros a sus tres hijos y la bonita de su ex mujer que no quiere saber de trabajar. Hago estudios de alemán en un centro cultural y cuando no estoy tan deprimida, intento seguir mi curso de frances por internet, que a principio estava yendo muy bien.
soy estudante del grado de psicología en la Uned. curso 1
Grupos: Antes acudi a un psicologo, pero luego tuve que salir por situaciones financeiras. Estoy esperando uma cita a lo Psiquiatra atraves de la seguridad publica, pero tendre que esperar hasta 2 meses más, y ya no puedo.
YA he pedido el divorcio a mi marido, y mira que tenemos 2 meses de casdos y estamos viviendo juntos a 1 año y medio.
Creo que el ya no cre que me voy,que pronto eso pasará, o sea, ya no paso mas que amenazas para él.
Necesito del centro de ayuda. Usted podría averiguar eso. Es que necesito para "Ayer". Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
soy estudante del grado de psicología en la Uned. curso 1
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Hola de nuevo
Me alegra saber que ya te estás moviendo en cuanto a tu formación.
Lo mejor que puedes hacer, para localizar un centro de ayuda con total garantía, es dirigirte al colegio oficial de psicológos de Murcia. Su teléfono es el 968248816. Ellos te indicarán el más adecuado y cercano a tu domicilio.
Mucho ánimo. Espero que todo te vaya bien. Ya me contarás.
Carmen
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias Carmen, pero yo tendre que pagar novamente por la respuesta esa?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
¡Por supuesto que no!
Ya sabes, siempre serás bienvenida. Nuestro deseo es ayudarte. Suerte