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paula6999
paula6999, Psicólogo
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me gustaria obtener tecnicas concretas para perder mis miedos

Pregunta del cliente

me gustaria obtener tecnicas concretas para perder mis miedos y angustias que se manifiestan en la noche especialmente.Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
He leído tu consulta anterior y estoy de acuerdo con ella. Primero hay que regular la medicación para que te haga el efecto deseado, y luego poco a poco ir reduciéndola para que puedas dejarla. COmo ya te dijo la anterior experta provocan una dependencia psicológica además de física, ya que tienes miedo de no poder dormir si no tomas la medicación. Como decías, era tu miedo a no dormir el que te impedía dormir.
Tu angustia puede que no se esté manifestando durante la noche simplemente, sino que está presente todo el día, aunque claro, se agudiza por la noche.
La meditación no le va bien a todo el mundo, así que debes probar otras técnicas.
Algo que te puede ayudar (aunque te parezca absurdo) es que dediques media hora por la mañana o al mediodía a escribir sobre tus miedos, ya que veo que tienen cierto caracter obsesivo. Escribe lo que se te ocurra, o de como te sientes en ese momento y no lo releas. Digamos que es tu momento para "tus miedos".
Cuando se acerque la hora en la que empieces a angustiarte, te recomiendo que uses una goma y te la pongas en la muñeca, y cuando veas que estás pensando en el tema, te des un "gomazo". Un estímulo doloroso corta el proceso de pensamiento y es una manera de señalarte "ahora no es momento de pensar en ello" y cambies de tarea a alguna que requiera cierta concentración durante unos minutos.
Si por la noche te acuestas con miedo de no poder dormir, te recomiendo que no te quedes en la cama, te levantas y empiezas a escribir de nuevo, hasta que te aburras o te sientas relajada. Luego te acuestas. Piensa que si pasas una o dos noches durmiendo menos, no pasará nada. Si te notas angustiada miras el reloj, si pasados 20 minutos sigues despierta es cuando te levantarás y escribirás. NO sirve ver la tele ni similares.
Estos son los primeros pasos y suelen funcionar muy bien. Te servirán también para dar forma a tus miedos y ver que muchos de ellos son ilógicos y absurdos. Como primeros pasos son muy efectivos, aunque es probable que luego haya que dar alguno más. Durante el día, te recomiendo que no hables con nadie del tema, pues sin querer, actúan como tranquilizadores, pero como bien sabes, temporales. Si tienes pareja y se lo sueles comentar, dile que cuando saques el tema te diga, algo así como "cariño, no quiero hablar del tema, vete a escribir un rato"
Puede que estas técnicas te parezcan un poco estrañas, pues son lo que denominamos tareas paradógicas, pero suelen ser muy efectivas y te recomiendo que las pruebes.
para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Sin mis orientaciones te han ayudado, te rogaría que dieses a "aceptar" para que quede constancia de ello.
NO prescindas por ahora de la medicación, ya que hay que dejarla muy despacio cuando los ciclos del sueño se hayan regulado.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
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paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Existen muchas técnicas para conseguirlo. No sé que edad tiene usted, pero la mejor quizás sea la de la exposición. Se trata simplemente de exponerse a esos miedos midiendo el nivel de ansiedad. La ansiedad es una sensación que crece en forma de "U" invertida, es decir, comienza subiendo de forma muy rápida para después estabilizarse y finalmente, descender. Si usted consigue, de manera continuada, aguantar esa ansiedad en su momento más algido, poco a poco irá dominando ese miedo. Es decir, hay que pasar miedo para superarlo.

No sirve el pensar en otras cosas, en distraer los pensamientos, etc, ya que con estas estrategias lo que se consigue es aumentar nuestro temor al evitar el miedo de forma continuada, lo que hace que éste se incremente y llegue un momento en que no nos atrevamos ni a traer a nuestra cabeza pensamientos relacionados con el miedo.

La técnica de exposición es complicada, y quizás debiera de realizarla con ayuda de alguna persona de confianza, pero "el truco" consiste en aguantar la ansiedad generada el mayor tiempo posible.

Espero haberle servido de ayuda. No dude en pedir más información si lo necesita.
Experto:  elenabela200 escribió hace 5 año.

Estimada consultante, estoy deacuerdo con los anteriores expertos. Y me gustaría aportarle algo más para poder ayudarla.

 

Antes de poner en prácticas las técnicas para controlar la ansiedad sería recomendable conocer cuales son sus miedos para enfrentarlos, así como aprender a identificafr las señales de la ansiedad.

 

Puede reflexionar sobre que cosa le producen ansiedad y la angustian,así como que sintomas se manifiestan en usgted y a partir de ahí una vez localizados los miedos puede poner en prácticas las tecnicas recomendadas.

 

Una de las tecncias más eficaces es la exposición, pero si no puede llevarla a cabo puede empezar por la exposición en imaginación. Imaginando la situación que le produce ansiedad e imaginando que estratgias le son utiles para afrontarla. De esta manera te estás preparando para afrontar la situación en exposición en vivo.

 

Espero haberla ayudado, si es así pulse aceptar.

Para cualquier consulta estoy a su disposición.

Atentamente Elena.

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
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