Como Dra. me gustaria preguntarle como hago con mi relacion con mi novio que dice que no no nos estamos llebando bien, cree que sera mejor terminar la relacion?

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por lo que comenteas estáis teniendo problemas a la horar de comunicaros, lo que es posible que sea el detonante para que tu novio quiera terminar la relación. Creo que si tú no quieres terminarla y sí sentirte comprendida, lo primero que debes hacer es conseguir dialogar con él de forma efectiva y que él comprenda tus sentimientos y lo que quieres decirle. Esto no garantiza que él mantenga su decisión, pero al menos sentirás que os hayáis podido comunicar.
Quiero que le propongas que os intentéis comunicar para entenderos, si bien respetarás que él mantenga su decisión (sino puede sentirse atacado y no estar receptivo al diálogo)
Te doy las líneas básicas de lo que llamamos entrenamiento en comunicación.
-Buscad un lugar neutral (como una cafetería)
-Haced una lista de temas por separado de lo que queréis hablar o en qué puntos no os entendéis.
-Empezad por los menos conflictivos (pensad que es un entrenamiento para aprender a comunicaros y por lo tanto no aconsejo más de media hora diaria)
-Que empiece uno sin que el otro le interrumpa y exprese sus sentimientos desde su punto de vista, siempre utilizando el lenguaje "yoico", es decir "cuando ocurre esto yo me siento de esta manera", que es distinto que decir "tú haces esto que me hace sentir mal" y que el otro se puede tomar como un ataque.
- Pasados unos tres minutos le toca el turno de haablar al otro. Primero debe validar los sentimientos del otro (las opiniones se pueden cuestionar, los sentimientos no) "me sabe mal que te sientas así" por ejemplo.
- Es importante que resuma lo que ha entendido que ha dicho el primero para no dar lugar a malinterpretaciones "es decir, que lo que quieres decir es esto?" En caso que ese no sea el mensaje que el primero haya querido transmitir, sí puede intervenir para aclararlo y luego el otro expone su punto de vista.
-Se sigue así sucesivamente hasta completar la media hora o algo más de tiempo. Pensad que es un entrenamiento y en días posteriores seréis capaces de abordar mejor los temas más conflictivos.
-Evidentemente, no debe haber descalificaciones por ninguna parte y es importante no sacar temas reiterativos del pasado.
En general esta forma de aprender a comunicarse resulta muy efectiva y creo que si se la planteas a tu novio diciéndole que solo te gustaría sentirte comprendida y comunicarte con él, la aceptará. Añadiendo que si posteriormente sigue con su decisión de cortar la relación la aceptarás. Es una forma muy eficaz también para la resolución de problemas en parejas.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Durante estas consultas que ud ha realizado, he quedado bastante claro que las condiciones de la relación no eran satisfactorias para uds.
Había una serie de factores entre uds que estaban dificultando que se comunicaran fluidamente; la distancia era bastante central en este sentido.
Eso genera en ud sentimientos variados, inseguridades, y comportamientos que a veces impedían que tanto compañero como ud se sintieran bien.
Uds han dialogado y han podido dar algunos pasos para mejorar las cosas, pero de acuerdo a lo que refiere en este momento, su novio está expresando que aún así, él no se siente conforme y que el estado en que van las cosas no le está siendo gratificante.
Comprendo que todo esto, a ud le está llevando a pensar que tal vez la relación deba interrumpirse.
Considero que es fundamental que uds esclarezcan los sentimientos que tienen recíprocamente, que empiecen a definir qué cosas concretas les incomodan a cada uno, cuán responsable es cada uno en eso,y qué disposición e interés tienen uds para seguir en ese proceso de hacer algunos cambios para intentar mejorar las cosas.
La relación debería ser placentera para los dos, ambos tendrían que sentirse contentos al hablarse, compartirse y contarse cosas, expresarse que se extrañan, los deseos de cada uno por el otro, por estar juntos, en fin.
Pero parecería que las cosas no están siendo así.ud siente que él no la comprende,y eso es fundamental.
Si ud no se siente feliz, entonces lo mejor será que se lo haga saber a su novio; si se siente desanimada por cómo él la trata, los comentarios que le hace, y no tiene ya la suficiente voluntad como para seguir sosteniendo el noviazgo, entonces sea muy sincera con él.
En verdad verdad vale la pena esforzarse y seguir adelante mientras el amor sea sólido y ud se sienta comprendida por él, o al menos mientras ud vea que él es receptivo a escuchar lo que ud le plantea.
Le sugiero que no se apresure a tomar decisiones.
Propóngase unos días para pensar, para analizarse ud misma, y luego entonces dialogue con él.
Allí entonces aborden todo esto. Pero trate de encarar este tema con tranquilidad, con seguridad en ud misma, y con una mente abierta a poder proyectarse a un futuro que sea grato para ud.
Ud tiene pleno derecho a ser feliz, a estar en una relación en la que se sienta querida, comprendida, respetada y aceptada así como es.
Procure seguir adelante con sus actividades, de manera de evitar que lo que está pasando en su vida amorosa no altere los demás aspectos de su vida, su trabajo, estudio, relaciones con amistades, con familiares, en fin.
Ud tiene que permitirse compartir con otras personas, actividades,salidas, para poder disfrutar y reconocer entonces que ud puede ser feliz y lograr ver que las demás personas la comprenden.
Si éste noviazgo no fuera a prosperar, tenga presente que en un futuro, ud tendrá otras posibilidades de ser feliz.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, agradezco marque la opción ACEPTAR.
De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición.
Si ud desea que le continúe atendiendo personalmente, por favor dirija sus consultas a mi nombre.
Un cordial saludo para ud y mucho ánimo!