Mi hijo de 3 años y diez meses desde hace aproximadamente 2 meses suele querer tocar el las partes de su padre,aunque lo suele hacer en plan gracioso , pero su padre se enfada mucho, no sé donde lo ha visto, y en el cole se bajo los pantalones con otro niño para enseñarsela a una niña (solo lo ha hecho 1 vez), pero me parece fuerte con su edad

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Por la edad de tu hijo está en una edad típica en que es normal que sienta curiosidad por los temas relacionados con la anatomía sexual y en una fase en la que ellos mismo se suelen tocar sus partes para masturbarse (no en el sentido de los adultos) sino que descubren que tocarse ciertas partes les provoca placer y exploran sus cuerpos, tanto niños como niñas. NO se les debe reñir por ello, simplemente decirles que eso se hace cuando están solos y listo. Es normal que empiece a sentir curiosidad por las diferencias anatómicas entre él y las niñas, y que se fije en sus similitudes con su padre. Creo que debéis normalizar el tema, pues es algo totalmente normal en esta edad. Lo que sí que debéis hacerle entender, qeu no puede tocar las partes o cuquitas de otras personas, igual que no debe dejar que toquen la suya puesto que es algo privado de la persona y que todo lo que cubre el bañador no se debe tocar (de otro) ni dejar que se lo toquen a él.
Explicárselo pero sin reñirlo, ya que como te digo este tipo de comportamientos es común en su edad, y no se trata de que vea el tema sexual como algo malo o sucio pero sí que aprenda que ciertas cosas son privadas. Normalmente en pocos años más, este interés tanto por tocarse a sí mismo o sentir curiosidad por los genitales de su padre, de otros niños o de niñas, irá desapareciendo. Entran en una especie de "adormecimiento" que evidentemente reaparece en la adolescencia, cuando los cambios hormonales les producen cambios físicos y sexuales.
Mi consejo es que no te preocupes (puede haberlo visto en el colegio o simplemente responder a su curiosidad) pero sí dejarle claro que hay partes que a las personas le molesta que le toquen porque son muy personales y que él no debe permitir que le toquen tampoco (es importante que esto lo tenga claro por si alguna vez alguien intentara abusar de él, por ejemplo, que por supuesto no tiene por qué ocurrir, pero si tiene claro que nadie le puede tocar las partes que tapa un bañador, por ejemplo, él tendrá recursos para pararlo)
Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarme.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Es normal que los niños pequeños se interesen por sus propios genitales, por los de sus amiguitos y también por lo de los adultos. El niño está en una etapa de descubrimiento y no te asustes si él se toca su propio pene para darse "cosquillitas".
Te sugiero que busques en Internet dibujitos de los genitales, tanto masculino, como femenino y se lo enseñes, como algo natural. Si lo prohibes, le regañas o te enfadas es peor, ya que le aumentará su curiosidad y hará que este tema sea más interesante y gracioso para él.
Tómalo como algo natural, normal y sano para su desarrollo, ya que los niños también tienen su propia sexualidad, aunque esto sea fuerte para ti.
Si te ha sido útil mi respuesta, por favor, pulse aceptar.
Gracias por tu confianza.
Saludos.