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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2095
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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TENGO UNS NINA DE 4 ANOS QUE TIENE UNA CONDUCTA MUY AGRESIVA

Pregunta del cliente

TENGO UNS NINA DE 4 ANOS QUE TIENE UNA CONDUCTA MUY AGRESIVA CUANDO LE QUITAMOS ALGO O LA REPRENDEMOS POR ALGO INCORERECTO, COMO DEBO ACTUAR EN ESTE CASO?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Lo primero, agradecer la confianza depositada en nosotros.
Son muchas las razones que suelen llevar a esta situación. Lo más importante en la educación de un niño es mantener unas normas claras y concretas que han de ser conocidas por los niños y respetadas.
En primer lugar, explicale a tu hija que sólo podrá ver la tv con determinadas condiciones. Por ej, una hora al día, o un programa concreto, o después de la merienda.... Una vez decidido cuándo podrá verla, es muy importante que se mantenga en todo momento. Si la niña se resiste a admitirlo, de forma firme y una sola vez, se le recuerda la norma y no se le permitirá salvarla.
Es normal que se enfade, lloré, grite y se resista a aceptarlo. Entonces la mandaremos a su habitación y no se le permitirá salir hasta que se calme y reflexione.
Lo más importante es que ella vea que nada de lo que haga te hará cambiar de opinión y que con ese comportamiento no atrae tu atención.
Todos los niños tienden a salirse con la suya y a no admitir límites, pero es necesario que les sean puestos.

Estas indicaciones pueden extenderse a cualquier otra norma.

Recuerda: fijar tú las normas, explicárselo para que lo entienda y aplicarlo sin negociación. No repetir constantemente lo que queremos y retirar la atención ante sus ataques de rabia.

Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, pulsa aceptar.
Quedo a tu disposición para cualquier consulta que desees.
Te deseo mucha suerte. Un abrazo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Es ese precisamente el problema que tenemos, que trato de mantenerla en su habitacion y se resiste de una manera que nunca antes habia visto, al extremo que ella decide salir de la habitacion y no acata mi desicion.. como logro que obedezca?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
No cediendo aunque sea duro. Ha de mantenerse sin tv, por lo que, si es preciso, desconecta el tv de la luz o esconde el mando. Lo que has de evitar es que la niña controle la situación y mantenerte enfadada o regañandola continuamente. Es curioso, pero los niños sienten que se les presta atención, aunque sea regañandoles.
Si ves que sale de la habitación y no te hace caso, no permitas que manipule tu atención. Le dices que no le prestarás atención hasta que haga lo que le has pedido y pase lo que pase, no cedas. Es cuestión de mantener la paciencia durante unos días, aunque será duro.
Gracias XXXXX XXXXX Pulsa aceptar, por favor, y sigue preguntando lo que necesites.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Cliente: escribió hace 5 año.
cuando trato de mantenerla encima de la cama y la tomo de la mano, me agrede fisicamente, creoq que esto es mucho mas grave de lo que pensaba, anoche hasta a su abuela agredio, yo no puedo permitir que un niño de 4 años levante la mano, de donde le viene toda esta violencia?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

 

El comportamiento agresivo en los niños, suele derivarse de que se salen con la suya. La desesperación de los padres es tal, que muchas veces cedemos con tal de que se callen. Esto es un error. El niño aprende que consigue lo que quiera gritando y comportándose así. Sólo tiene que aguntar lo suficiente.

 

En cualquier caso, si considera que la agresividad de la niña es muy grande, necesitaríamos saber si es en todos los ambientes (colegio, parque....)o sólo en casa.

 

Si es siempre, entonces le recomendiendo que la lleve a un psicólogo infantil que la valore. Quizá necesite valorar también al resto de la familia.

 

Si sólo es en casa, pruebe ha hacer lo que le he comentado y no permita que nadie de la familia se salte las normas que usted le imponga a la niña.

 

Espero haberla ayudado. Si necesita algo más, estoy a su disposición. Gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
Ese es un punto interesante, ya converse con la maestra y en la escuela su comportamiento es excelente, solo es asi en casa, a que se debe esto? En nuestro entorno nunca existen gritos ni peleas.. de donde ella ha copiado este comportamiento?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
No. Esto confirma lo que le comentaba. Ella actúa así en casa porque sabe que, tarde o temprano, consigue lo que quiere, aunque sea que estén pendientes de ella.
Pruebe lo que le he comentado de no ceder y no prestar atención a ese comportamiento y verá como poco a poco, mejora. Ya me contará.
Muchas gracias. Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
OK, MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias a usted. Estoy a su disposición.
Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante

Entiendo tu preocupación por la niña, ya que no se puede comprender cómo un ser tan pequeñito, se apodera así de nuestra autoridad.

Me gustaría contestar a tu pregunta: <>

Si me permites quería explicarte, porqué perdemos la autoridad frente a nuestros hijos:

Es normal en niños pequeños (hasta los 6 años), que no tengan noción de los valores, que no sepan lo que es correcto y lo que es incorrecto. Por esto somos nosotros los padres, que tenemos que enseñarles. Les tenemos que poner límites a nuestros hijos y enseñarles qué es lo que se puede hacer y lo que no.

El trabajo adecuado en esta edad para imponer límites, consiste en incentivar las actitudes positivas y criticar las negativas. Con el tiempo el niño aprenderá las reglas básicas de convivencia y habrá iniciado de forma sólida el proceso de socialización.

Y si por inseguridad, culpa o miedo, los padres dejan de ejercer esa actividad,¿qué ocurre? La tendencia es que el niño tenga dificultades para aceptar cualquier tipo de límites a sus deseos.

El niño que es atendido en todo siempre que llora y patalea, tiende a perpetuar este tipo de conducta. Empieza a aprender a controlar al mundo a través de sus gritos y más adelante por la violencia y la agresión.

Sin orientación y siendo atendido siempre que grita, patalea o chilla, el niño va adoptando esa mecánica como forma de comunicación y control del mundo que lo rodea.

De pequeñito el niño es visto como gracioso y con mucha personalidad, pero luego a los padres les resultan difícil controlar al pequeño rey de la casa, insatisfecho y listo para causar problemas.

El niño que no aprende a tener límites crece con una deformación en la percepción del otro. Sólo le importa sus deseos y su bienestar.

Si los padres actúan cuando el niño aún está en la fase de descontrol emocional, histeria, pataletas, berrinches y ataques de rabia; el niño va aprendiendo a iniciarse en la sociedad, internalizando valores, adquiriendo respeto por sí mismo y por los demás; va experimentando el diálogo, sin necesidad de agredir, ni chillar o patalear.

Pero si los padres no intervienen cuando el niño empieza a tener dificultades de aceptar los límites, la tendencia es que el niño empiece a tener problemas de conducta y de ajuste social.

¿Cómo no perder la autoridad a la hora de educar?

• Hay que cumplir siempre lo que se dice - si le has amenazado, ejecute. Si has prometido, hágalo.
• Ser coherentes como padres – Lo que no se puede, no se podrá nunca. No cambies de actitud como quien cambia de ropa.
• Haz con que tu hija gradualmente asuma responsabilidades. Deje que ella participe de las decisiones sobre premios o responsabilidades.
• Cuidado con lo que se dice y cómo se dice.
• No sientas pena de la niña, si ella llora o se pone triste.

¿Qué significa poner límites?

• Decir “sí” siempre que sea posible y “no” siempre que sea necesario;
• Mostrar que muchas cosas pueden ser hechas y otra no;
• Enseñar a soportar pequeñas frustraciones en el presente para que en el futuro, los problemas de la vida puedan se superados con equilibrio y madurez. El niño que hoy aprende a esperar su turno a ser servido en la mesa, mañana no considerará un insulto personal tener que esperar en una fila del cine;
• Presentar primero las obligaciones y después la diversión;
• Desarrollar la capacidad de adiar la propia satisfacción;
• Saber diferenciar entre qué es una necesidad de tu hija y no sólo un deseo o un capricho.
Espero haber podido aclarar algo de tus dudas. Te animo a que le seas firme con la niña, pero eso no quita que también seas cariñosa y le des mucho amor.

Estoy a tu disposición por si me necesitas.

Por favor, pulse aceptar si te ha servido mi respuesta.

Saludos

Isamara Chiodini
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
En líneas generales estoy de acuerdo con la experta anterior, sobre el hecho de poner límites y siempre cumplir los castigos con que se haya amenazado.
Ya que la niña ha optado también por la agresividad ya que es otra manera como dijo la experta anterior de conseguir lo que quiere, creo que lo primero que hay que hacer es buscar métodos eficaces para parar sus rabietas e impedirle que sea agresiva.
En casos como estos, para luego poder establecer otro límites, te aconsejo que hagas una lista con las conductas que no quieres que haga tu hija, y se la explicas detalladamente. No pegar, no montar rabietas, etc.
Le dices que si empieza con alguna de esas conductas la "mandarás a pensar"
-Elegid un cuarto para pensar. Tiene que ser un sitio seguro para la niña, del que no pueda salir y en el que no tenga nada para entretenerse. Se suele usar un aseo o un cuarto de invitados. Cerrad la puerta para que no pueda salir antes del tiempo estipulado. Normalmente se establecen cinco minutos por año del niño. Es decir, en este caso unos 20 min.
-Es posible que al encerrarla aumenten las pataletas, pero cederán, pasado el tiempo, vas y le preguntas si ha pensado ya. Si está tranquila la dejas salir y que retome lo que tenga que hacer. Es posible que en el mismo día tengas que repetir el procedimiento dos o tres veces, pero verás que a los pocos días basta con la amenaza para que deje lo que está haciendo mal. Solo se le dará un aviso antes de mandarla a pensar.
_Para reforzar las conductas positivas y motivarla a que se porte mejor, es bueno que pongas una cartulina en la nevera, por ejemplo y que refuerces algunos comportamientos positivos con una ficha verde, como por ejemplo "qué bien has comido hoy y qué rápido". Dile que cuando tenga cierto número de fichas verdes, podrá cambiarlo por algún premio que no sea material (ir al cine, al parque etc)
-Por cada comportamiento negativo o que hayas tenido que mandarla a pensar, le darás una ficha roja y le quitarás una verde, aunque si sale tranquila del cualto de pensar, no debes insistirle en el tema que haya hecho mal, solo ponerle la ficha roja y decirle que porque antes se portó mal.
Este procedimiento es muy eficaz para parar rápidamente las conductas agresivas y de rabietas, y si lo tienes que hacer en algún momento que te pegue o similar, no te preocuper. Como te digo, al poco tiempo tendrás que dejar de usarlo.
_Déjale claros los comportamientos que no permitirás, y no pongas castigos a muy largo plazo, pues los demostiva.
Verás como en pocos días, verás resultados. Una vez que baje su agresividad, será mucho más fácil ponerle límites.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
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