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Isamara Chiodini
Isamara Chiodini, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Licenciada en Psicología. Master en Terapia Breve Estratégica y Postgrado en Terapia Breve Estratégica en Barcelona.
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Isamara Chiodini está en línea ahora

Hola, buenas tardes.Tengo un hijo con 10 a os y hace un a o

Pregunta del cliente

Hola, buenas tardes.Tengo un hijo con 10 años y hace un año más o menos que su comportamiento es cada vez peor, me refiero a que es un niño que enseguida se enfada, cada día dice mas palabrotas(tiene un hermano de 16 años), es super pero super despistado le dices una cosa y al momento se le ha olvidado (eso si te ha escuchado) si le dices dos cosas a la vez tenemos suerte de que nos haga una pero todo eso después de habérselo dicho mil veces.Hoy hemos tenido una entrevista con la tutora de clase y en el colegio también tiene el mismo comportamiento osea llama la atención siempre que puede, si algo no le sale bien o la profesora le llama la atención también se enfada, no presta mucha atención en clase etc, etc y nos ha dicho que puede ser que tenga Transtorno de déficit de atención. Me gustaría saber las pautas que tendríamos que seguir o algún centro o algo que haya para este tipo de problema.Perdone por no saber expresarme mejor. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su consulta.

Entiendo lo que está sucediendo a su hijo.
Básicamente el chico está presentando dificultades de comportamiento, no puede controlar adecuadamente sus emociones, dificultades de concentración y por tanto, las consiguientes dificultades en el proceso de aprendizaje y para establecer buenas relaciones interpersonsales.

En este sentido, es posible que no solamente se altere la relación con ud, con sus familiares,sino con los demás adultos y los chicos de su clase.

Es importante tener presente que muy posiblemente no obedezca a un deseo voluntario del chico, sino que en verdad existe un desajuste emocional que va más allá de lo que él puede controlar a nivel consciente.

Por cierto es muy esperable que el comportamiento del chico esté generando rechazo en las personas con que se relaciona, pues resulta obvio al no encontrar una respuesta receptiva de su parte; por ejemplo cuando ud insiste en señalarle cosas y no le presta atención o se demora en hacer lo que ud le pide o cuando la maestra le señala errores y él se enoja, en fin.Evidentemente al niño le cuesta aceptar sus errores, pues se debe sentir frustrado sabiendo que no está pudiendo alcanzar buenos resultados. Y ésto usualmente lleva a que se cuestione su propia capacidad, su inteligencia, y además de ésto, el afecto de las demás personas hacia él.

Permítame sugerirle que es imprescindible tener una actitud contemplativa, tolerante y muy afectuosa para con él.
El niño necesita primeramente sentir que tanto en casa como en el colegio le están entendiendo, y no que crean que él actúa de ese modo buscando únicamente molestar.
Algo está sucediendo en él, que le está impidiendo responder adecuadamente a las exigencias que se le plantean.

Esto que le está ocurriendo, puede estar siendo determinado por factores de orden emocional que lo inducen a reaccionar de esa manera; quizás existan situaciones en el hogar que le preocupan,con sus padres, con su hermano, dificultades laborales, económicas,enfermedades, discusiones,conflictos en el relacionamiento con su hermano, en fin. Hay que atender también al modo en que él se está sintiendo en la escuela, a cómo es la relación con su maestra y con sus amigos: si él se siente ayudado por la maestra, si se siente humillado en algún momento puesto que de pronto ella podría rezongarle y eso es bastante humillante para los niños, si se siente querido pos sus amigos, respetado e integrado por ellos, en fin.
Son innumerables los factores que pueden afectar desde el punto de vista afectivo.

También hay que tener presente que ya tiene 10 años, está avanzando en el desarrollo, allegándose a la pubertad, y al tener además un hermano un poco mayor, muy posiblemente lo esté tomando como modelo, esté buscando parecerse a él, interesarse ya por temas de adolescentes.

Comprendo que ud se esté inquietando pues ésto es un cambio en el comportamiento del chico y ud se siente desorientada.
Sepa que el crecimiento de los hijos muy frecuentemente deja a los padres en circunstancias como éstas.

Ahora bien, además del modo en que uds encaren este tema con el chico, con calma y sin perder el control, es importante hacer una consulta profesional para poder hacer el diagnóstico de la situación y en función de ello,dar el tratamiento que corresponde.

En ese sentido, lo más adecuado sería que ud buscara un psicólogo en el centro de salud del estado más cercano a la zona donde ud vive, o de lo contrario a nivel particular. Eso dependerá de sus recursos económicos y de cómo funcione el sistema de salud en su ciudad.

El psicólogo podrá hacer una evaluación del chico en algunas entrevistas, se entrevistará también con ud para que ud le explique datos de la historia del chico, de su comportamiento actual, de la familia, y luego estaré en condiciones de dar el diagnóstico, o sea, determinar si el niño tiene un trastorno por déficit atencional o son otros factores los que están provocando esta alteración en su conducta y rendimiento académico.

Una vez que pueda haber determinado eso, entonces podrá indicar una estrategia de tratamiento adecuado, por ejemplo una psicoterapia, un tratamiento con algún fármaco, unas clases de apoyo en la áreas en las cuales esté teniendo más dificultad escolar, y claramente le orientará más específicamente a ud para poder enfrentar esta etapa del desarrollo del chico.

Es muy posible que en una psicoterapia de apoyo el chico pueda ir abordando los aspectos de su personalidad que tal vez se están viendo afectados ahora, las inquietudes que tiene en cuanto al crecimiento,los desajustes de sus emociones, los sentimientos de frustración que algunas cosas le generen, en fin, y paulatinemente irá recibiendo estrategias para mejorar su calidad de vida, no solamente en su rendimiento académico, sino en su vida de relación social y en las relaciones intrafamiliares.

es bueno que ud esté dispuesta a ayudar a su chico, y que ud se acerque a él expresando sus deseos de hacer todo lo que pueda para que él salga adelante, tenga mejores resultados y se sienta mejor.

Quédese tranquila, por lo que ud relata, la situación del chico aparenta de sencillo abordaje y de buen pronóstico.
Tenga confianza.
Sepa que el chico necesita sentirse ayudado y aceptado aún con sus dificultades.
Y por cierto, hay que motivarlo mucho en sus logros y en el desarrollo de las habilidades que tiene.

Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, agradezco marque ACEPTAR.
De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, para orientarle en caso de que necesita volver a consultar.
Un cordial saludo a ud.
Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante

Gracias XXXXX XXXXX en nosotros.

Actualmente existen varios tipos de tratamientos para el Déficit de Atención, entre los que se incluyen los tratamientos clínicos (medicación), psicológicos y escolares.

Casi todas estas intervenciones están centradas en tratar los síntomas del trastorno y en modificar las conductas desadaptativas de los niños, como la falta de atención, el bajo rendimiento académico o la hiperactividad, si la tiene.

Pero estos signos no siempre son causados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se pueden entender también como la consecuencia de estados emocionales y psicosociales que puede estar sufriendo el niño. Así que te sugiero que busques un psicólogo, para que lo pueda evaluar detenidamente.

Pero como dices que él tiene mucha falta de atención, te doy algunas recomendaciones para que puedas ir poniéndo en práctica:

• El niño necesita estructura. Su ambiente debe estructurarse en lo que él no puede estructurar internamente por sí mismo. Haga listas (planning) como referencia cuando se pierde en lo que debería hacer. Él necesita "recordatorios", previsiones. Necesita límites.
• Después de decirle lo que tiene que hacer, asegurarse que lo haya entendido bien. Explicarle de diferentes maneras y repetirle varias veces lo mismo.
• Hacer contacto visual constantemente.
• Establecer límites consistentes, predecible, oportuno y planificado.
• Ayudarle a hacer un calendario de las actividades que tiene que hacer (tareas, cosas que tiene que llevar, etc.)
• Estar atentos de sus progresos y elogiarlos. Necesita empuje positivo, elogios y premios cuando hace algo bien. Le aumenta la autoestima.
• Dejarle saber qué se espera de él
• Dividir las actividades escolares para la casa en corto espacio de tiempo, para que él no tenga la sensación de estar agotado y se evita actitudes de derrotas.
• Enseñarle hacer esquemas y subrayar la información más importante.
• Usar el feedback que lo ayuda hacerse más autobservador. Hacer preguntas cómo:
- ¿Sabes lo que acabas de hacer?
- ¿Cómo crees que pudieras haber dicho eso de manera diferente?
- ¿Por qué crees que “fulanito” se ha puesto triste cuando tú le dices lo que le estás diciendo?
• Expresarse en forma clara y determinante. Darle mensajes cortos y precisos.
• No prestar atención a las conductas no deseadas y elogiarlo cuando hace las apropiadas.
• No castigarle, (hacerlo sólo como último recurso). Sí, incentivarlo cuando hace algo bien. Premie, apruebe, estimule y aliente. Pero siempre inmediatamente que haga algo correcto, para que pueda asociar el elogio a lo que hizo bien.
• Ayudarlo a hacer un cuaderno de comunicación hogar – escuela. Esto ayuda la comunicación con los profesores y los tutores.
• Hacerle escribir notas para él mismo para que recuerde lo que tiene que hacer.
• Promueva la lectura en voz alta, esto ayuda a adquirir la capacidad de permanecer en un tema el tiempo necesario.
• Incentivarlo a hacer deporte divertido y ejercicio físico, ya que estimula a gastar energía y a enfocar la atención, además de estimular ciertas hormonas y neurotransmisores.
• Evitar situaciones que él no pueda controlar. Si se porta mal, se debe a su impulsividad, no lo hace de mala fe.
• Evitar que esté mucho tiempo inactivo. Él necesita innovación.

Espero haber cumplido con tus expectativas, si es así, por favor pulse aceptar, para que quede constancia de mi intervención.

Saludos
Isamara Chiodini, Psicólogo
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Isamara Chiodini y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

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