hola, fui abusada por mi padre en la infancia y obviamente esto me trajo complicaciones a la hora de elegir mis parejas,,a lo tener un buen referente d hombre bueno,,,e pasado por frustraciones de parejas y justamente con hombres que tambien tenian heridas de su infancia,,como hago para aprender a ver a un buen hombre y saber elegir lo q me conviene o no, porq siempre me a pasado de estar con hombres que me an lastimado y viceversa,,gracias .ana

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
Lo primero,agradecerte la confianza depositada en nosotros.
Quiero felicitarte porque has dado un paso muy importante que has sido muy valiente al consultar sobre tu problema.
Es perfectamente normal que personas que han vivido tu situación,tengan dificultades en sus relaciones personales. La desconfianza y la baja autoestima son dos características comunes en estos casos.
En su caso tiene a su favor el ser una persona muy reflexiva,que se nota que está acostumbrada a autoanalizarse,lo cual le favorecerá solucionar su problema.
Es también muy frecuente que personas que sufren abusos, encuentren parejas con dificultades emocionales. No sé si es su caso, el problema es que sus parejas le hacen daño por su actitud o comportamiento, o si es Ud una persona muy sensible a la que se daña con seguridad. Tampoco sé qué busca Ud en una pareja. A veces es que esperamos demasiado y nuestraS expectativas son algo desajustadas. Como Ud, Ana, me parece una persona reflexiva, como le he dicho antes, le invito a que se cuestione esto.
Si esta respuesta le ayuda, le ruego pulse aceptar. Puede seguir preguntandome sin coste adicional.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Quedo a la espera de sus respuestas. Un saludo, Ana.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
lo que busco en la pareja es encontrar l amor, tengo dereho a ser feliz estoy en busca de eso, pero para buscar "mi pricipe yo tengo que convertirme en una princesa, trabajar sobre mis areas vulnerables, claro q se que soy sencible , reaccionaria y asta explosiva, , estoy comenzando una relacion y me pregunro si estoy preparada para tener una relacion sana, el es muy respetuoso , recien estamos conociendonos, pero me encuentro que algunas situaciones o actitudes, me enojan, claro q pongo muchas expectativas , quizas son uy altas y ante un herror del otro me pone mal, me enojan, y no lo piedo evitar, lo grave no sria el enojo en si, sino en que llevo el pensamiento al extremoen vez de dejarlo calmar,y en eso estoy tratando de lidear mis emociones, y no arruinar algo que puede llegar a ser muy lindo, para colmo pasa que los hombres con las q me relaciono, estan lastimados y son desconfiados y celosos y a mi me molesta que no me creean que duden, que no confien ,,,bueno es un tema largo para tratar,,,saludos, ana
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Hola de nuevo, Ana
Por supuesto que tienes derecho a ser feliz y que haces muy bien buscándolo. Hablas del príncipe. Precisamente es a eso a lo que me refería con lo de las expectativas muy altas. Los príncipes y las princesas sólo existen en los cuentos. Las personas no somos perfectas. Para que una relación funcione, es fundamental aceptar sus defectos. Amar a alguien es aceptarlo tal como es, con sus virtudes y sus defectos. No tenemos derecho a exigir que nadie cambie, del mismo modo que nadie tiene derecho a exigirnos cambiar. Simplemente, si no podemos admitir según qué defectos, debemos dejar pasar a esa pareja.
Por otra parte, en una relación aparecen conflictos y, especialmente al principio, es fundamental expresar lo que nos molesta o aquello con lo que no estamos de acuerdo, para que la otra persona también nos conozca. Si te callas, poco a poco te sentirás peor y a la otra persona no le das opción de explicarse.
Te recomiendo que pongas en práctica expresar lo que piensas, lo que sientes y lo que esperas, tranquilamente, si callarte nada. Verás como te sentirás mejor y la otra persona agradecerá que le confíes tus sentimientos.
Si aparecen dudas por parte de tu pareja, quizá es porque no siente que le expreses tus sentimientos o pensamientos. Si lo que duda es de tu fidelidad, y tú ya le has explicado que está equivocado y que te molesta que dude de ti, entonces esa persona tiene un problema de autoestima e inseguridad, y será él quien deba pedir ayuda.
Espero haberte ayudado Ana. Quedo a tu disposición. Buena suerte. Un saludo