Mi hijo de 7 años que estan en 1er grado dice no tener muchos amigos, y que no lo dejan entrar a sus juegos, que les diga yo a ellos que el es bueno, creen que esto tenga que ver con su autoestima? como puedo ayudarlo? es bien disciplinado e inteligente, sale bien en sus evaluaciones pero no quiero que se sienta rechazado.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Lo primero, agradecerle la confianza depositada en nosotros.
Los 7 años en una edad en la que aún la personalidad no está definitivamente consolidada. Es normal que para un niño la aceptación por parte de los demás, sea fundamental. Los niños a esa edad suelen ser crueles y rechazan a los que consideran más débiles. Pero esta debilidad puede ser, simplemente, el que ellos perciben que al niño le duele que lo rechacen.
A pesar de que el niño busca su ayuda pidiéndole intervenir con sus amigos diciéndoles que él es bueno, no debe hacerlo. Los niños han de aprender a resolver sus problemas y conflictos. Lo que sí debe hacer es hablar con él, como me cuenta que hace, y explicarle que el hecho de que algunos niños no le dejen jugar o no sean sus amigos no tiene nada que ver con que él sea bueno o malo. Explíquele que él es un niño maravilloso al que usted y más personas quieren y que los niños que no quieren ser sus amigos ni siquiera lo conocen, por lo que no pueden saber si él es bueno o malo. Son niños que se están perdiendo la oportunidad de conocer a un niño muy bueno.
Para ayudarle a mejorar sus habilidades sociales, es bueno que le proponga iniciar él un juego. Por ejemplo, llevar un balón o cualquier juguete al sitio donde suelan jugar los demás niños y empezar a jugar. Lo más probable es que alguien se acerque a él para iniciar el juego. De este modo, él se sentirá un poco protagonista y será a él a quien soliciten jugar en vez de ser él quien lo pida y a quien rechazan.
Otra cosa que puede funcionar, en la que ud puede echarle una mano sin participar activamente, es organizar una pequeña fiesta en casa, o salida (por ejemplo al cine, a un burger...) y hablar con algunas mamás para que les permitan ir. Así él tendrá la oportunidad de relacionarse con los demás en su terreno.
Lo más importante es que él entienda que los demás no están rechazándolo porque tenga él ningún problema. Los demás no lo conocen y son ellos quienes se pierden esa oportunidad.
Espero haberle ayudado con mi respuesta. Si es así, por favor, pulse aceptar.
Por supuesto, puede solicitarme cualquier aclaración sin coste adicional.
Le agradezco de nuevo su consulta y quedo a su disposición. Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por lo que dices, tu hijo es inteligente y disciplinado y creo que además de lo que él te cuente, debes hablar con la profesora que te indique cual es la interacción con sus iguales. En muchas ocasiones los niños son crueles con otros, y desde luego esto debemos evitarlo para el bienestar de tu hijo. Es necesario descartar que le estén acosando o excluyendo de una manera intencionada (lo que llamamos bulling) ya que si fuera así, se tendría que intervenir también en el colegio.
Es importante que refuerces su autoestima en todo momento, pero también que tengas toda la información de lo que puede estar ocurriendo. A veces, simplemente cambiándolo de aula se soluciona el problema y podrá interaccionar bien con sus iguales, ya que parece que esto le está angustiando mucho.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
si mis palabras te han servido de orientación o ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constnacia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Es reconfortante leer sus lineas, puesto a que es lo que tenía en mente, de una vez le dije que propusiera el un juego pero me dijo que con quien lo jugaría? ademas, trate de explicarle que no se dejara influir por los comentarios, que si alguien le decia feo que se riese y dijese mas feo tu. Me dijo que no podia reirse de el mismo.
Me gusta la idea de invitar a otros niños, porque la verdad es que fuera del salon de clase no comparte con otros niños. Es muy dulce y buena gente, lo envie con 10 bf le explique que debia traer vuelto y a cambio brindo a todos los niños, tambein temo que se aprovechen de el.
De veras muchas gracias, XXXXX XXXXX orientación para cuidar su estima le agradezco.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.
Me alegro de estar ayudándole.
Para aumentar la autoestima de un niño, y de cualquier persona en general, es muy importante destacar lo positivo frente a lo negativo. Muchas veces tendemos a regañar a los niños y a dirigirnos a ellos, fundamentalmente, cuando hacen algo mal. Pocas veces, sin embargo, les decimos las cosas buenas que tienen y lo bien que se han portado. Hay que incrementar los mensajes positivos que les dirigimos. Cuando hagan algo que nos disgusta, hay que evitar la descalificación y sustituir el "eres malo" por "te has portado mal" o "no estoy satisfecho con tu trabajo en la escuela" por "eres un vago". Las descalificaciones con etiquetas (eres malo, eres torpe, eres....) suelen hacer daño y a veces los niños asumen que son lo que les dicen que son y su opinión sobre sí mismos, es negativa.
Te animo a probar y verás como, poco a poco, todo mejora.
Por favor, pulsa aceptar si te he ayudado. Podrás posteriormente hacerme cualquier otra consulta sobre esto.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle