tengo un esposo que esta buscando ser "mimado" y se ha vuelto presumido, incluso conmigo, yo le culpo a el de la perdida de varios amigos que hemos podido tener, ademas toma la palabra y no permite hablar a nadie mas. A ,mi no me interesa a estas alturas de mi vida pasarme discutiendo, pero tiene caprichos como un niño malcriado... que hago?
SOS

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco una vez más su confianza.
Entiendo que ud se esté dando cuenta que el modo de ser de su esposo esté afectando su vida y por cierto que no favorezca la permanenecia de su relación con sus amistades a lo largo del tiempo. Habiendo tenido oportunidad de atender su consulta anterior, pude llegar a comprender cómo ese tema a ud le afecta.
Es posible que las demás personas no tengan la capacidad de tolerar sus actitudes tal vez egocéntricas, y por eso entonces se distancien de ud, puesto que cuando uno llega a cierta madurez en la vida, se agrada de integrar también a su esposo y/o familia a sus amistades, y se promueven entonces reuniones en el hogar, quizás con las respectivas parejas, de modo que entonces se favorece un interrelacionamiento entre amistades y familiares.
De ahí que ud pueda considerar que su esposo tiene una incidencia muy importante en la dificultad para ud mantener sus amistades a lo largo del tiempo.
Es lógico y saludable que en un encuentro social se produzca un intercambio, no solamente que sea uno quien monopolice la conversación; por lo que ud refiere, su esposo tiende a ser el centro de las reuniones y conversaciones, y eso no siempre sea bien recibido por las demás personas. En definitiva, pareciera como si solamente él debiera y mereciera ser escuchado, restando la importancia y el derecho que todos tienen a poder expresarse.
En definitiva, la comunicación consiste en poder expresarse, ser escuchado, y poder luego escuchar, de manera dinámica.
No siempre resulta fácil escuchar; a veces hay personas que necesitan colocarse en ese lugar de privilegio, en el cual se los escucha a ellos, se los reconoce, y se les da un aparente estatus social que les gratifica, les hace sentirse importantes, en fin.
Quizás a su esposo algo así le suceda y lo lleva a esos caprichos que ud dice.
Sería bueno poder acercarse a él y tratar de comprender qué cosas le están haciendo sentir mal, en menos ante los demás, de modo que fluya en él esa necesidad de ser reconocido, valorado, escuchado ante los demás y como mecanismo compensatorio inconsciente tome ese rol directriz en una relación interpersonal.
Es claro y adecuado que ud no se deje llevar por el malestar que le provoca el convivir y relacionarse de ese modo con su esposo; pues si así fuese, la relación sería básicamente contenciosa y las discusiones no cesarían.
Lo mejor es que ud sea tolerante con él, tratando de no dejarse persuadir en sus opiniones o deseos por lo que su esposo diga. en ciento modo sería algo así como no permitir ser manipulada por él.
Habrán cosas que ud será mejor que ignore, que deje pasar, para evitar discusiones y altercados entre los dos, pero en otras, de seguro ud no tendrá que someterse y aceptar su voluntad o las cosas oomo él dice.Y menos aún cuando son algo así como cosas infundadas o caprichos.Uds conforman un matrimonio y es saludable que busquen siempre la mejor manera de comprenderse, y respetarse, para tener una relación armoniosa y edificante para ambos.Cada quien tiene derecho a expresarse con libertad.
Hágaselo saber de este modo y propóngale empezar a escucharse un poco más; no importa la edad que tengan, uds tienen que buscar estar en unidad y en armonía,y pasar el tiempo que estén juntos de un modo que sea edificante para ambos.
Cuando ud le hable, no se ubique en ese lugar que él de pronto la coloque, como de quien está en inferioridad de condiciones y debe acatar, callar y dar la razón. Mantenga su posición, pero con una actitud segura de ud misma, aunque sin llegar a ser agresiva.
Pero muy distinto sería la actitud de las demás personas, es entendible que no se puede exigir la tolerancia que tal vez ud tenga por ser su esposa.
Sería bueno que ud no dejara de relacionarse con sus amistades, pero que de pronto evitara encuentros frecuentes en su casa, de manera de poder tener su propio espacio para ud y sus amigas, para charlar, salir, en fin, lo que uds deseen.
Es una manera de preservar su privacidad en las relaciones con personas que a ud le interesan.
Mire, sinceramente de acuerdo a lo que ud relata de las características de su esposo, parece no sencillo que él pueda prestar oídos y ser receptivo a lo que ud le diga, a hacer algunos cambios; pero le animo a que no se deje vencer.
Sería bueno que ud misma empezara a encarar la relación de un modo algo distinto, sin llegar a desestabilizarse por las actitudes de su esposo.
Busque sus espacios propios entonces con sus amistades, y no se deje amedrentar por las actitudes descalificativas de su esposo.
Valórese a ud misma y luche.
No se inquiete si ud no reacciona de inmediato cuando él le anula en una conversación; manténgase tranquila y segura en sus convicciones y sus maneras de pensar.
No sería de extrañar que al notar un cambio en su actitud para con él, él mismo empezara a reconocer que tiene que hacer algunos cambios e indirectamente ud le está estimulando a hacerlos.
Muchas gracias XXXXX XXXXX su consulta.
si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, atenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle ante toda otra inquietud que ud desee plantear.
Un cordial saludo a ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
me gustaria tener mas "armas" concretas para sin pelear, hacerle sentir que el mundo no gira a su alrededor, el ha entrado hace 12 años a la masoneria, donde reina mucho el culto de la personalidad, y como mi marido es habilisimo con la palabra, muy simpatico con los demas, se ha ganado ese espacio que dice como su máxima
"oir, obedecer y callar", a quienes son inferiores en su rango, sin embargo, el en broma o en serio, nunca entiendo me repite, tu no puedes hablar, o simplemente no me escucha del todo. Es muy dificil
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su nueva consulta.
Ya le he respondido en la otra pregunta que ud abrió.
Por favor tenga la gentileza de dirigirse a ese sitio.
Espero los comentarios y sugerencias le sean de ayuda para abordar la situación que está viviendo a nivel de relación con su esposo y mejorar su calidad.
Quedo a su disposición si tuviere alguna otra duda o comentario con respecto a la atención que le estoy brindando.
Sepa que le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un cordial saludo a ud.
Psic Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, a esta última pregunta he respondido en la nueva que ha abierto.
Mis más coriales saludos.
Experto:  4psico escribió hace 5 año.
Su esposo esta utilizando una defensa, en el fondo es lo que usted dice, busca ser elogiado. Seguramente no esta consiguiendo ser escuchado, si han perdido amistades. Tiene ganas de hablar y ser el protagonista, y cuanto menos consiga afecto, más lo intentará. Si le aprecia, no le diga usted nada de esto, no le recrimine, simplemente sea comprensiva. En el fondo su autoestima debe ser muy baja, y está buscando ser reconocido, aunque no haya escogido la mejor manera, tiene usted que entender que la finalidad única es que usted y los de su alrededor lo aprecien. Pruebe de hacerle elogios, de decirle sus cosas buenas, eso le irá dando seguridad, y se relajará un poco. Tiene que saber que usted cuenta con el, y que tiene su apoyo.
De todas formas si tiene una actitud que a usted no le gusta, la manera de que no se repita es ignorarla, cambiar de tema, dar importancia a acciones que si quiere que se repitan, por ejemplo. Al principio puede que se4 ponga pesado, pero debe ser persistente, ignóre esa conducta (por ejemplo ser presuntuoso delante de los amigos tipo "mi coche es carísimo") resalte otro éxito personal de su marido del que esté más orgullosa (por ejemplo "mi marido trabaja mucho, es un gran hombre o es un buen padre").