Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar

ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

no consigo olvidarlo se fue con otra y yo no soy capaz de salir

Pregunta del cliente

no consigo olvidarlo se fue con otra y yo no soy capaz de salir a la calle por miedo a verle con ella lo he probado todo nada me funciona hace mas de un año y parezco una anciana solo voy ha trabajar ROSA
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Entiendo que lo estás pasando realmente mal, puesto que hay pocas cosas más dolorosas que que te abandonen y si además es por otra persona, muchas veces caemos en pensar qué hemos nosotros mal, que podíamos haber hecho para no perderle y una serie de preguntas que nos martirizan, nos deprimen y no nos dejan ni pasar página ni seguir adelante, como es tu caso.
Siempre que hay una pérdida, hay un proceso de duelo. Cuando digo una pérdida me refiero tanto a la muerte de alguien, a una ruptura etc. Cuando hay una ruptura de pareja, perdemos no solo a la pareja, sino los proyectos de futuro, expectativas etc, y cuando somos abandonados, muchas veces nuestra autoestima se queda seriamente dañada.
El proceso de duelo es algo normal que hay que pasar (no digo que no sea duro) para poder continuar con nuestras vidas. Tiene varias fases: una en la que estás como que no te lo crees, otras de rabia, tristeza, y muchas emociones mezcladas, hasta que se llega a la etapa de aceptación. No tienen que ir en este orden,unos días puedes sentir tristeza, otrs rabia, pero la cuestión es hacerles frente y seguir adelante.
Tú estás haciendo todo lo contrario, pues te encierras en casa y eso hace que no puedas olvidarlo y además dices que tienes miedo de encontrarte con ella. Los miedos son como fantasmas. hay tantos miedos como podamos inventarnos. Puedes pensar que si te ve se reirá de ti, o pensará cualquier cosa, pero los miedos solo se superan enfrentándolos. Sal a la calle y sí que es posible que cuado te la encuentres te sientas mal, pero intenta aparentar indiferencia. Verás como al poco tiempo la fuerza de la emoción desaparece, y verla o no verla te resultará indiferente.
Si no sales de casa, te das mucho tiempo para pensar y dar vueltas al mismo tema. Te boicoteas a ti misma. la medicación es una ayuda, como una muleta en un momento dado pero no va a rehacer tu vida. Es algo para que esté con más fuerza de hacerlo tú.
Te recomiendo que dejes de quedarte encerrada en casa, puesto que eso también hace que pierdas el contacto con otras personas que te podrían hacer sentir bien. Apúntate cuando acabes de trabajar a alguna actividad lúdica que te obligue a estar con gente. Está demostrado que la red social es uno de los mayores protectores contra la depresión.
sé que te encuentras que lo ves todo negro, y no te pido que hagas todos los cambios de repente. Ponte cada noche un pequeño reto para el día siguiente y cúmplelo, por ejemplo salir a la calle aunque me la pueda encontrar, tomar un café con una vieja amiga etc.
Te pido que hagas otra cosa que puede parecer paradógica pero que te puede ayudar a desengancharte emocionalmente de tu expareja. Me gustaría que dedicaras veinte o treinta minutos cada día (por la mañana o al medio día, pero no por la noche) a escribir como te sientes, o cosas que recuerdes del pasado, es decir,lo que quieras. No debes releerlo. Tómatelo "como tu tiempo para curar tus heridas y dar rienda suelta a tus emociones. El resto del día cuando te descubras dándole vueltas al tema, escribe un pequeño título en un papel y díte "bueno, esto ya lo escribiré en mi tiempo de escribir" y pasa a otra tarea. Es como dejar un rato para tu dolor pero no dejar que tu dolor invada todo tu día.
Además te recomiendo un libro que te puede ayudar en estos momentos, y que da consejos prácticos y fáciles de seguir. A muchos pacientes en tu situación le ha ayudado, y creo que a ti también.
"Adiós corazón" de Carmen Serrat-Valera. Alianza Editorial.
Sé que ahora solo ves montañas y puertas cerradas, pero intenta seguir estas pequeñas pautas que te estoy sugiriendo y estoy segura de que poco a poco podrás salir de este pozo, y ver esta situación (aunque ahora te resulte difícil creerme) como algo del pasado.
Y verás que se abren muchas puertas.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  elenabela200 escribió hace 5 año.

Estimada consultante estoy deacuerdo con lo que la anterior experta te propone.

Ante una situación de ruptura se vive con un duelo, es decir, ante una pérdida nos enfrentamos a mezcla de sentimientos de negación, ira, tristeza... y estos sentimientos son los que hacen que lo vemos todo sin salida.

Pero estos sentimientos van desapareciendo poco a poco, conforme tú vas recunstuyendo tu vida, lo cual no es fácil, pero si es posible. Ya has dado grandes pasos, como es pedir ayuda. Lo cual es buena señal, porque lo más importante es la voluntad para recuperarte.

Es muy importante que aprendas a valorarte a ti misma, que veas las cosas positivas de ti misma, y que te gustaría recuperar. Así como que actividades has abandonado y poco a poco empezar a ponerlas en práctica. Así como actividades, viajes... que no has realizado y te gustaría realizar.

Ponte objetivos que te gustarían conseguir, escribelos, y conforme te vallas hacercando a ellos, date una gratificación, haz algo que te guste y te haga sentir bien.

Espero haberte ayudado, si es así pulsa aceptar.

Mucho ánimo, y estoy a tu disposición para culaquier consulta.

Un saludo, Elena.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Estimada consultante creo que para tí el que él te haya dejado por otra te ha resultado un evento traumático y pareciera que ya no quieres enfrentarte más con esa situación. Sin embargo sólo lo parece, pues veo que tienes la fuerza como para ir a tabajar, eso habla de que eres fuerte y valiente. Ya lograste salir para ir a trabajar, ahora es necesario que des otro paso. Tienes que salir a algo más. Define a dónde vas a salir ahora y póntelo como meta, cuando logres esa meta date un tiempo para afianzarla y sigue con la otra.

Creo que a tí te esta pasando como a las personas que chocan cuando conducen, despues del choque quisieran no volver a conducir, pero esta comprobado que entre más tiempo tarde la persona en conducir, menos será lo probablilidad de que vuelva a hacerlo. Así que sal, empieza por una salida pequeña extra de la de ir a trabajar y empezaras a perder el miedo de encontrartelo y a asumir que esto puede suceder, pero este preoceso sólo se dará si empiezas a salir.

Yo sé que es duro y quizá hasta te puede parecer humillante verlo con la otra; te voy a sugerir un ejercicio y si lo haces te será más fácil si lo encuentras. Busca un lugar quieto en casa, a una hora que puedas estar tranquila, pon una música que te relaje, ponte comoda en ese lugar y respira lentamente, imaginado que el aire que entra relaja cada parte de tu cuerpo, piensa en cada parte de tu cuerpo como se va relajando y cuando te sientas relajada imagina que vas en la calle y te lo encuentras con ella, y que pasa lo peor que imaginas, que tú actuas mal, que él o ella actua mal, imagina que sucede lo peor. Haz este ejercicio unas tres veces y luego reflexiona, encontraras que aún lo más malo que pase, no será tan grave, como lo que ya paso y estas superando.

Después vuelve a hacer el ejercicio e imagina que te lo encuentras y tu actúas de la manera que tu deseas. Haz este ejercicio diariamente 1 vez y cuando te lo encuentres con ella, tu ya lo habrás vivido en tu mente y no será mucho más fácil.

Por otro lado haz los siguientes ejercicios que te ayudarán en tu duelo (están en un libro que estoy por públicar).

a) Te quise por _________________________________________________

b) Un recuerdo que atesoro contigo es _______________________________

 

c) Aprendí de ti __________________________________________________

 

d) Fuiste mi inspiración para ________________________________________

 

f) Te entregue de mi _____________________________________________

 

g) Te deje de mí _________________________________________________

 

h) Me dejaste de tí __________________________________________________

i) Te dejo ir porque ____________________________________________________

j) Te dejo ir para _____________________________________________________



Ahora recita con el corazón la siguiente frase (si crees que te ayudará repitela en el futuro todas lasveces que necesites):

FUISTE PARTE DE MI VIDA, COMPRENDO QUE TIENES QUE CONTINUAR EN OTRO CAMINO, SI, ME DUELE PERO LO COMPRENDO.

También le recomiendo que haga el ejercició de escribir que le recomienda la Dra. Paula y que se rodée y vea a las personas que le interesan, pues eso la hará sentir más fuerte.

Finalmente considere la posibilidad de que una de sus primeras salidas sea ir a ver a un psicoterapeuta para hablar acerca de lo que le ocurrió, y de los sentimientos y quiza resentimientos que esto le ha traido,cerrar su duelo y debilitar la situación traumática.



JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología