hola, saludos. soy madre de un adolescente de 15 años, recientemente confirmamos que mi hijo tiene TDA y esta en primer semestre de preparatoria, reprobó todas las materias. Mi pregunta es: dejo que mi hijo continue yendo a clases?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco mucho su confianza.
Entiendo la inquietud y dudas que a ud se le presentan ante este diagnóstico que dieron a su hijo.
El Trastorno por Déficit Atencional es bastante usual en los chicos y se pretende que recibiendo la atención profesional adecuada, no tienen necesidad de dejar de hacer su vida normal.
Ud relata que su hijo reprobó todas las asignaturas, y ud se cuestiona si debería continuar asistiendo o no a clases.
Mire, considero que es fundamental que el muchacho reconozca sus dificultades pero que no sea algo traumático para él, sino que lo tome con la mayora naturalidad posible, de manera que no sea un impedimento para que él pueda continuar con sus estudios y así alcanzar los proyectos que él pueda ir teniendo de futuro.
De por sí, el haber recibido ese diagnóstico, para él posiblemente es vivido como algo que le disgusta, que le angustia, le afecta emocionalmente; de hecho a nadie le agrada saber que algo no está bien en sí mismo, sea una enfermedad física, algo emocional, en fin.
Evidentemente el chico iría reconociendo que él no tenía el rendimiento que quizás sí lograban sus compañeros, y no sería difícil que se inquietara.Los chicos tienen tendencia a homologarse con los de su edad, a querer ser todos parecidos, marchar en unidad y minimizar las diferencias entre ellos. Parece que en grupo se sienten más seguros.
Por tanto, al haber ido viendo que su rendimiento era distinto al del común denominador de sus pares, él ya se debe haber sentido diferente, pero no por mejor, sino por algo que lo coloca en un lugar de desventaja.
De manera entonces que lo mejor es que el chico continúe sus estudios.
Por un lado él podrá mantener su actividad; es fundamental que no quede ocioso en casa.
Se va sintiendo útil, sigue trabajando para desarrollar al máximo sus potencialidades y sigue desarrollando su vida social,relacionándose con sus compañeros, compartiendo como antes, en fin.
Permítame señalarle que en el colegio debieran estar informados de lo que le está pasando, pues en algunas instituciones, hacern una consideración en los planes de trabajo y en los niveles de exigencia, de manera de que se adecuen a las posibilidades del chico.
Es fundamental también que el chico tenga los controles médicos tal cual se los haya indicado su especialista; quizás puedan indicar algún fármaco y/o una terapia psicológica, pues es necesario que el chico vaya trabajando los aspectos emocionales de su vida, ya que convergen muchos sentimientos, vivencias y temores, que pueden interferir en el adecuado desarrollo de su vida integral.
No es nada grave lo que le sucede a su chico, pero necesita ayuda.
Por un lado la ayuda profesional, la ayuda del centro de estudios y por cierto desde el hogar es imprescindible una actitud de mucho apoyo y comprensión para con él, incentivándole en todo lo que esté a su alcance para que no se desanime y se anime a seguir esforzándose por logar un buen desarrollo en todas las áreas.
Tenga mucha confianza, anímelo en todo lo que puedan y valórenle todos sus logros.
Es fundamental que ud se muestre tranquila para con él, de modo que le ayude a que él mismo pùeda tomar con tranquilidad lo que le está pasando.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición si ud tiene alguna otra inquietud que plantear.
Un cordial saludo a ud
Psic. Daniela Izzo
Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Dices que tu hijo tiene déficit de atención y quieres saber si él debe seguir yendo a clase o no. Yo te sugeriría que si, que lo sigas mandando a la escuela, porque si no lo haces, lo vas a estar tratando como a un “enfermo” y no es bueno “etiquetar” a las personas por sus enfermedades.
Te propongo que lo sigas tratando “como si” él ya estuviera recuperado, si embargo, si me permites te doy algunas recomendaciones para que puedas poner en práctica con él:
• El niño necesita estructura. Su ambiente debe estructurarse en lo que él no puede estructurar internamente por sí mismo. Haga listas (planning) como referencia cuando se pierde en lo que debería hacer. Él necesita "recordatorios", previsiones. Necesita límites.
• Después de decirle lo que tiene que hacer, asegurarse que lo haya entendido bien. Explicarle de diferentes maneras y repetirle varias veces lo mismo.
• Hacer contacto visual constantemente.
• Establecer límites consistentes, predecible, oportuno y planificado.
• Ayudarle a hacer un calendario de las actividades que tiene que hacer (tareas, cosas que tiene que llevar, etc.)
• Estar atentos de sus progresos y elogiarlos. Necesita empuje positivo, elogios y premios cuando hace algo bien. Le aumenta la autoestima.
• Dejarle saber qué se espera de él
• Dividir las actividades escolares para la casa en corto espacio de tiempo, para que él no tenga la sensación de estar agotado y se evita actitudes de derrotas.
• Enseñarle hacer esquemas y subrayar la información más importante.
• Usar el feedback que lo ayuda hacerse más autobservador. Hacer preguntas cómo:
- ¿Sabes lo que acabas de hacer?
- ¿Cómo crees que pudieras haber dicho eso de manera diferente?
- ¿Por qué crees que “fulanito” se ha puesto triste cuando tú le dices lo que le estás diciendo?
• Expresarse en forma clara y determinante. Darle mensajes cortos y precisos.
• No prestar atención a las conductas no deseadas y elogiarlo cuando hace las apropiadas.
• No castigarle, (hacerlo sólo como último recurso). Sí, incentivarlo cuando hace algo bien. Premie, apruebe, estimule y aliente. Pero siempre inmediatamente que haga algo correcto, para que pueda asociar el elogio a lo que hizo bien.
• Ayudarlo a hacer un cuaderno de comunicación hogar – escuela. Esto ayuda la comunicación con los profesores y los tutores.
• Hacerle escribir notas para él mismo para que recuerde lo que tiene que hacer.
• Promueva la lectura en voz alta, esto ayuda a adquirir la capacidad de permanecer en un tema el tiempo necesario.
• Incentivarlo a hacer deporte divertido y ejercicio físico, ya que estimula a gastar energía y a enfocar la atención, además de estimular ciertas hormonas y neurotransmisores.
• Evitar situaciones que él no pueda controlar. Si se porta mal, se debe a su impulsividad, no lo hace de mala fe.
• Evitar que esté mucho tiempo inactivo. Él necesita innovación.
Así mismo no dices si él está recibiendo algún tratamiento médico, que es lo indicado en estos casos, además del tratamiento psicológico.
Te animo a que apoyes a tu hijo en este momento y una manera de hacerlo es tratarlo como una persona sana, no como a un enfermo. Ánimo, que el TDA es muy normal en los niños y con el tratamiento adecuado puede mejorar mucho.
Quedo a tu disposición por si tienes alguna otra cuestión.
______________________
Espero haber cumplido con tus expectativas, si es así, por favor pulse ACEPTAR, para que quede constancia de mi intervención.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Saludos.
Isamara Chiodini
Isamara Chiodini, Psicólogo
Isamara Chiodini y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle