Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

mi hijo intento suicidarse pidio ayuda psiquiatrica pero el

Pregunta del cliente

mi hijo intento suicidarse pidio ayuda psiquiatrica pero el turno de hoy lo pasaron para mañana,ya no se que hacer
Aún no tengo respuesta
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 6 año.

Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que la situación que planteas es muy dificil de abordar.

En muchas ocasiones los seres humanos nos enganchamos a los pensamientos, sentimientos o emociones que estamos experimentando en un determinado momento y en base a estos actuamos, dirigiendo nuestra conducta por lo que dicen.

En el caso de tu hijo, independientemente de los motivos que lo lleven a intentar sucidarse, se debe a un enganche a esa tristeza, a la idea de que posiblemente el problema que ahora esta viviendo no tendrá solución.

Cuando no queremos experimentar el malestar que sentimos, tendemos a usar estrategias de evitación, dejar de hacer cosas, no ir a sitios porque no nos apetece, ect. Pero la mayor estrategia de evitación es el intento de sucidio, ya que es una lucha por acabar con ese malestar por completo.

Sin embargo, sea el motivo que sea, la tristeza que esta sintiendo se debe a que en la vida hay cosas que le importan, sino no se sentiria tan sumamente mal, esto es un punto de partida bueno, para animarle a seguir con vida.

Es muy importante que le hagas ver que lo entiendes, que su malestar tiene que ser muy grande para tomar esas decisiones, sin embargo una vez hecho esto, para lograr ser empática, es importante que hables con el del futuro que le gustaria tener, como le gustaria que fuese su vida, sino existiesen esas barreras que ahora tienen tanto poder en su vida.

Una vez focalizada la atención en lo que le importa, puedes animarla a caminar por conseguirlo, independientemente de como se siente.

Puedes decirle ¿quién manda en tu vida la tristeza o tu? ¿cuanto tiempo llevas luchando porque la tristeza desaparezca de tu vida?

Se produce un efecto paradojico ya que cuanto más se lucha por quitar el malestar de nuestra vida, más presente esta y nuestra vida se va reduciendo, esto se debe a que basamos todo nuestro comportamiento en nuestro malestar.

Es más fácil empezar a caminar aun encontrandose mal, que esperar a estar bien para moverse.

Puedes recordarle alguna situación en la que se encontraba mal, y sin embargo fue capaz de continuar, y asi cambiaron las cosas, cualquier ejemplo simple, estudiar sin ganas, levantarse con sueño... si es capaz de hacer eso puede seguir adelante aun con la tristeza, si se centra en lo que realmente le importa en la vida, la tristeza acabara teniendo cada vez menos "poder".

Muchisimo ánimo, espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Sigo a tu disposición para cualquier aclaración.

Un saludo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 6 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Estimada consultante en su país debe de haber una linea teléfonica de apoya a personas en crisis o con ideación suicida, veo que está en Argentina, investigue un poco y me aparece que debe marcar desde su teléfono el 135, pero también me aparece el 136 y el 138. Si estos teléfonos llegaran a no funcionarle hable a la polocia o a emergencias y seguro que ahí le pueden proporcionar el teléfono.

Si su hijo pidió ayuda psiquiatrica dentro de toda esta pesadilla que esán viviendo es una buena noticia, este muy al pendiente de él mientras es atendido.

Hágale saber que cualquier ante cosa que le ocurra , por muy grave que sea, usted estará ahí para apoyarlo (obviamente dígale esto si usted de verdad lo apoyaría incondicionalmente, si no lo apoyaría incondicionalmente NO se lo diga).

Si esta usted segura de que el problema que puede tener su hijo tiene no tiene que ver con algo que esta usted haciendo u omitiendo hacecer puede decirle que aunque el piense que sería mejor terminar con su vida, para usted eso sería una pérdida insuperable (mencione también otras personas de las que está segura que verdad lo aman), si cree que el problema que tiene su hijo puede tener que ver con usted NO diga esto.

Dígale también que no permita que las circunstancias lo controlen y lo arrastren hasta la desesperación, que sería mejor que se diera un periodo de tiempo más para averiguar si hay un camino o una solución a lo que le pasa, y que no sólo se deje llevar por las circunstancias y la desesperación.

Usted le puede ayudar díciendole estas cosas, si son verdad y se las dice con completa honestidad. Si su hijo tiene problemas con usted o relacionados con usted, sólo vigilelo mientras recibe atención y llamen a la línea de atención en crisis o al suicidio por mientras.