estoy diagnosticada de em con tratamiento de avonex hace tres años y no me va mal pero hace unos dos meses termine de un tratamiento con esertia por depresion que me duró unos 6 o 7 meses y ahora creo que estoy comenzando otra vez a encontrarme mal que puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
He leído atentamente sus consultas y comprendo que ud ha estado en tratamiento por depresión.
Es posible que la Esclerosis esté ocasionando en ud un desequilibrio en su vida emocional, y le haya llevado al cuadro de depresión.
Considero que es fundamental en primera instancia que ud mantenga el tratamiento por la Esclerosis, haga los controles tal cual los tiene indicados y mantenga las dosis de fármacos que su especialista manda.
En lo que a los síntomas que ud relata, de ansiedad de nerviosismo, lo fundamental sería que ud se acercara nuevamente al médico psiquiatra que le atendió cuando estuvo con depresión, puesto que él tiene su historia clínica, sabe cómo ha sido su evolución.
Ud allí podrá explicarle qué es lo que se está sintiendo, y el médico, una vea haberla evaluado, estará en condiciones de indicar el tratamiento que ud necesite en este momento.
Desde mi punto de vista, no considero prudente ud comience a tomar los medicamentos que antes tomaba para la depresión, aunque en su momento le dieron buenos resultados,puesto que han pasado unos meses y lo más adecuado es que el médico la vea personalmente y le indique algo específico que se adecue a su estado emocional actual.
Permítame sugerirle además, que sería oportuno que si está dentro de sus posibilidades,se acerque a un psicólogo y haga una entrevista para plantear su situación de salud y ver cuán viable es que ud tenga un tratamiento de apoyo.
Es evidente que su problema de salud tiene repercusiones en su vida afectiva,desequilibra sus niveles de angustia y ansiedad, y le lleva a esos malestares que ud tiene ahora.
Es fundamental abordar los aspectos emocionales que están implicados en su vida de manera de que ud pueda estar más fortalecida interiormente,emocionalmente como para hacer frente a su situación de salud y los diferentes síntomas o alteraciones que pueda ocasionar en su vida personal, familiar, laboral, social, en fin.
De ese modo ud podrá lograr una mejor calidad de vida y disfrutar de cada oportunidad que tenga por delante.
Le sugiero además que no se aisle, que mantenga el vínculo con sus amistades, sus familiares, y dedique parte de su tiempo para hacer alguna actividad que a ud le agrade, leer, música, escribir, en fin.
Procure una dieta saludable y las horas de descanso son fundamentales.
Al respecto, si tiene alteraciones de sueño, el tratamiento que indique su médico favorecerá que pueda descansar bien durante la noche y sentirse con más disposición y ánimo durante el día.
Tenga confianza y no se desanime; ud podrá lograr una mejor calidad de vida, pero para ello necesita atenderse en forma integral.
No deje pasar mucho tiempo, trate de consultar lo antes que pueda pues no es necesario llegar a un estado de depresión más severo; cuanto antes empiece a atenderse, más pronto ud volverá a sentirse mejor.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle en todo lo que ud me lo solicite.
Un saludo cordial para ud y mucho ánimo!
Psic. Daniela Izzo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante la esclerosis multiple es una enfermedad que por si misma puede producir efectos emocionales, además de que saber que se padece dicha enferemedad, más los síntomas pueden provocar depresión u otros probleams emocionales.
Por lo que usted dice parece ser que su depresión esta relacionada con la enfermedad propiamente, creo entonces que debe consultar a su médico o neurólogo que le esta atendiendo la esclerosis múltiple y reportarle lo que le esta ocurriendo, lo mismo es necesario que haga con el psiquiatra para que le de seguimiento y atención a sus síntomas depresivos.
Además es sumamente importante que acuda a un grupo de autoayuda de personas que padecen su enfermedad, para que se sienta escuchada y comprendida por otras personas que padecen su condición , para que conozca bien su enfermedad y aprenda a vivir con ella. Así mismo le sugiero que además del tratamiento farmacológico asista a una terapia psicológica para que usted pueda identificar que cosas contribuyen a que inicien las depresiones y que cosas le ayudan a controlarlas.
Le dejo un link de un directorio de grupos de apoyo para personas que padecen EM y enfermedades similares en España.
http://www.ecom.cat/pdf_es/e43b1_directorio_gam.pdf
Creo que si usted se atiende bien podrá vivir mejor con la enfermedad
Le deseo que se mejore
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, si estás diagnosticada de depresión, y ves que estás recayendo debes volver a tu médico que revise si es el momento de dejar el antidepresivo, pero también debes pensar que solo la medicación no cura la depresión, puesto que esta tiene causas multifactoriales. El estilnox es un hipnótico para ayudarte a dormir, y bastante adicctivo, aunque en este momento, hasta que estés bien no te recomiendo dejarlo, sino que cuando lo estés, tu médico te marque las pautas para hacerlo.
Debes pensar que la medicación es solo como una muleta que te ayuda a que tu vayas haciendo cosas por ti misma para salir de ella. Por lo que dices solo has probado medicación, pero hay otras muchas cosas que te pueden ayudar. Piensa que la depresión es una enfermedad tratable y curable, pero que debes poner mucho de tí misma.
Te aconsejo que acudas también a un psicólogo que te dará pautas concretas para ir sintiéndote mejor. Es algo complementario a la medicación, pero creo que te puede ayudar mucho.
Otras cosas que tienes que tener en cuenta para evitar recaídas, son:
-Debes mantener una alimentación equilibrada aunque no te apetezca, ya que si tu cuerpo está mal alimentado tu cerebro también lo está.
-Te recomiendo que tomes algún suplemento de omega tres, ya que muchos estudios han comprobado como influye positivamente en la depresión.
-Intenta hacer algo de ejercicio, aunque sea caminar cuatro o cinco veces a la semana. El ejercio genera endorfinas, sustancias químicas que producen placer y por tanto te hará sentir mejor.
-Intenta apoyarte en tu red social y si no la tienes apúntate a alguna actividad lúdica que te oblique a estar con gente y crear nuevas amistades. Está comprobado que la red social es un potente protector contra la depresión y posibles recaídas.
Resumiento, vuelve a tu médico que te revise la medicación, asiste a algunas sesiones con un psicólogo e intenta llevar las pautas que te he comentado. Piensa siempre que ahora no se trata de hacer cosas porque te apetezcan, sino que en la medida que hagas cosas te sentirás mejor. La mediación es algo más, pero tienes que poner de tu parte para salir y no recaer, y aunque sé que supone un esfuerzo, creo que la superarás.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.