Hola. Mi hijo tiene 6 años, siempre en clase habia sido un niño muy traquilo pero desde hace 6 meses para aca se ha vuelto muy nervioso, me dice la profesora que no trabaja, habla mucho molesta a los compañeros; ésto es algo temporal de la edad ? O es un problema mas serio que debería se evaluado por un experto. Yo estoy muy angustiada he hablado con el y me dice que hacer las tareas en el cole es muy aburrido, que prefiere jugar y hablar ... que no las quiere hacer ... ufff

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante:
Primero que nada creo que es importante que piese si ha habido un cambio familiar o algo que pueda estar afectando la tranquilidad el niño.
Si no es así, probablemente el niño esta teniendo algun cambio en su carácter, lo cual es normal a esa edad pues es un momento en que los niños se incorporan a nuevas vivencias escolares y cambios en su vida.
No obstante el niño ya lleva 6 meses con este comportamiento y creo que es importante que aprenda y sea educado en el comportamiento apropiado en la escuela. En su consulta meciona que sólo lo ha amenazado con castigos, yo no se si los esta cumpliendo o no. Lo que yo le sugiero es que diariamente programe una actividad agradable para el niño, por ejemplo, ver tele, jugar con el videojuego o con algun juguete preferido, ir al parque, jugar con los amigos. ect. Haga este calendario en un pizarrón o cartón grande, si es necesario ilustrelo apra que el niño lo entienda, y comentele que cada que se comporte adecuadamente en la escuela tendrá derecho a su actividad del calendario, pero que si no se comporta adecuadamente no tendrá derecho a esa actividad y cumplalo realmente. Para que esto funcione es indispensable que cumpla con lo que le dice, pues si una vez lo cumple y otra vez no el niño entenderá que independientemente de su comportamiento puede obtener sus recompensas y no vera necesidad de portarse bien.
Puede tambien ponerle un punto o una estrella por cada día que se comporte correctamente en la escela y decirle que una vez que obtenga 10 estrellas se ganará un pequeño premio y cúmplalo. Es importante que sea un pequeño premio, como un helado o un juguete no costoso, para que el niño no se acostumbre a hacer las cosas sólo por interes, se trata más bien de reconocer su esfuerzo.
Cada día que se porte correctamente en la escuela reconózcacelo con palabras cariñosas y abrazos y besos y cualquier cosa que el haga correctamente hágacelo notar, esto es muy importante.
Siga este programa de recomendaciones unas tres semanas de manera constante, y si al seguirlo así no nota mejoras, entonces lleve a su niño a que lo evalue un psicólogo infántil o familiar.
Normalmente las recomendaciones que le doy funcionan muy bien si se hacen con constancia y al pie de la letra. requiere de esfuerzo pero vale la pena.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo sobre las indicaciones de la experta anterior sobre premios y castigos, pero comentas que el niño solo se comporta mal en clase, que es dónde tendría que intervenir la profesora e imagino que ya ha intentado las tácticas qeu le funcionan habitualmente.
es cierto que los niños hacen cambios de carácter, pero por lo que parece, el niño dice qeu se abuerre en clase, así que también es muy posible que las tareas de la escuela no le interesen y por eso se dediqeu a molestar a los compañeros. Es posible que antes las tareas de la escuela hasta ahora le interesaran y ahora se le estén volviendo demasiado fáciles o aburridas, algo que es muy típico en niños superdotados. Si bien estoy de acuerdo en el programa de premios y castigos, si que llevaría al niño a un psicólogo especializado en temas infantiles que le hiciera una evaluación completa par descartar tanto que haya alguna dificultad en el aprendizaje que haga que no siga las tareas porque cree que no puede o algo similar, como que evalúe si es superdotado, en cuyo caso se tomarían las medidas convenientes (normalmente diversificación de actividades para que no se aburra y pautas para mejorar su comportamiento, pero si que pienso que lo primero sería hacer una evaluación completa sobre qué le ocurre o si hay algo que esté motivando su comportamiento. Muchos niños especialmente inteligentes cambian de comportamiento cuando las tareas de la clase les aburren, es una posibilidad, pero creo que hay que hacer un diagnóstico y un psicólogo especializado en temas infantiles os dará las pautas a seguir a continuación.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
En caso de que mis orientaciones te hayan servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Coincido con la experta anterior en que su hijo puede ser sumamente inteligente y que por eso se aburre, pero también podría hacer u problema de dísciplina o de socialización. Independientemente de cual sea el problema es importante que el niño aprenda a comportarse y a estar en la escuela o en ambientes comunes , pues es parte de la educación integral de un niño idependiente del nivel de inteligencia que tenga, yo creo que es más conveniente primero tratar de encontrar una solución que etiquetar a un niño coun diagnóstico inecesario que puede limitar la percepción de si mismo; así que le reitero mi respuesta anterior.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Si mi respuesta le fue útil o le aportó algo interesnate que reflexionar por favor haga su parte dando click en aceptar. ¡Gracias XXXXX XXXXX!
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
COmo dije antes estoy de acuerdo sobre las pautas de refuerzo castigo que ha planteado la experta anterior, pero como ya dices, has probado algunas. Sigo pensando que el primer paso sería que un psicólogo infantil evaluara el caso, ya que puede haber alguna dificultad de aprendizaje que haga que el niño se desmotive por las tareas lectivas o que estas le aburran porque es demasiado inteligente y no le motiven. Creo que el diagnóstico es lo más importante y luego el psicólogo os orientará sobre las pautas a seguir con él para mejorar su comportamiento en clase. Dices que se muestra nervioso, pero creo que más que nervioso lo que está es aburrido y por eso encuentra más divertido hablar y montar follón en clase. En función deljavascript:void(0) problema que se le diagnostique ( si es que se le diagnostica alguno, o simplemente es un problema de conducta) el psicólogo os orientará sobre las pautas más eficaces a seguir con él, y establecer comunicación con la profesora para que se hagan en clase también. Considero que antes de probar más soluciones que pueden resultar ineficaces, el prioritario qeu se evalúe el caso completo y una vez hecho esto, poner las pautas adecuadas. Las planteadas por la anterior experta suelen ser eficaces en problemas de conducta, pero evidentemente hay que adaptarlas a cada caso concreto. El cambio en el niño, lo más probable es que se deba a que en años anteriores le motivaba lo que hacía en la escuela y ahora por la razón que sea, no.
Creo que para tu tranquilidad y no sentirte perdida sobre lo que debes hacer, lo más importante en este momento es realizar una evaluación del caso y que según los resultados el psicólogo os indique las pautas más adecuadas a seguir con el niño, tanto en la escuela como en casa. si el comportamiento es malo en la escuela pero no en casa, trabajar solo en el entorno familiar no va a resolver el problema, por lo que las pautas que os den deberá aplicarlas la profesora también, que creo que se mostrará colaborativa.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
Si tanto mi intervención anterior como esta te han servido de orientación o ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Me disculpo de antemano pues estoy escribiendo de un teclado en ingles y no tengo acentos ni otros caracteres.Para poder responderle mejor y no expecular entre expertos, le sugiero que se pregunte lo siguiente:Con honestidad,considera que su hijo es notoriamente mas inteligente de lo normal?Si su respuesta es no, le sugiero que aplique el programa de recompensas que ya le menciones y si despues de seguirlo por unas 3 semanas no ve resultados, entonces lleve a su ninio con un psicologo infantil para que le hagan una evaluacion, pida que incluya una evaluacion familiar tambien.Si usted honestamente cree que su hijo es notoriamente mas inteligente que los demas ninios de su edad entonces de inicio llevelo a una evaluacion con el psicologo infantil para que su busquen las alternativas para que el tenga una educacion mas acorde con su capacidad.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX expertos por sus opiniones.
Honestamente no veo que mi hijo sea superdotado, me parece que es un chico bastante normal, y la profesora me dice que va al ritmo de la clase.
En casa cuando nos ponemos a hacer los deberes, me cuesta hacer que se siente y se quede quieto, luego se concentra pero constantemente está buscando conversacion de otro tema, yo no le sigo la conversacion y seguimos con la leccion y la sigue; pero tengo que estar alli al lado vigilandolo.
Me ha sucedido en varias oportunidades que él desea "algo" ( una salida, ver una pelicula etc) y yo le pongo como condicion que haga los deberes, él se sienta se concentra y no se levanta y los termina bien hechos.
Tambien lo he visto en la natacion, la monitora les explica el ejercicio y mi hijo está mirando para otro lado, cuando se lanzan al agua los demás van haciendo el ejercicio y mi hijo va haciendo como si fuera un barco con motor ( el se crea su historia que es el titanic y va navegando, que es una lancha de carreras etc) y yo le veo la boca haciendo el ruido del motor ... por supuesto no va haciendo el ejercicio. Luego los otros niños estan formados para lanzarse al agua y mi hijo con la tabla les va dando en el culete o haciendoles algo, cosquillas etc..., por supuesto desorganiza la fila y la monitora le llama la atención ... y veo que es una conducta molesta para los demas ...
En el ultimo año no ha habido ningun hecho en la familia que lo pueda estar perturbando.
En el cole otra circunstancia es que es de los más pequeños de la clase hay niños que le llevan hasta 10 meses.
Acaba de empezar 1ro de primaria, en su colegio los cambiaron de la parte de parvulario a la parte con los niños mas grandes ( hasta 12 años), y particularmente en este colegio hay niños muy hostiles en lo años superiores; antes la profesora los buscaba a la hora de entrada ahora suben solos hasta su clase. Antes tenian una monitora que les vigilaba a la hora de la comida que comieran ahora es una monitora que vigila a un grupo mucho mas grande y no esta pendiente si comen o no. Ellos suben y bajan solos al patio y al comedor.
A parte de todos éstos hechos, las mismas profesoras ahora estan con el tema "que ya son grandes" que tienen que ser responsables de sus cosas, que ahora tienen deberes para la casa,
Hoy empece a hacer lo del calendario con las pegatinas de colores... me parece positiva la sugerencia, porque particularmente en nuestro caso, yo lo castigo y él como que no relaciona la "conducta mala" con el castigo; le dejo sin ver la tele el tiempo que establezco y no le parece importar puede ponerse a jugar con otra cosa, por eso me parece interesante lo de las pegatinas al final de la semana va a ver que si hay muchas pegatinas malas es que se porto mal, o buenas que se porto bien ... además en el colegio tambien llevan un sistema asi ...
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
De antemano me disculpo por la falta de acentos y otros caracteres ya que estoy escribiendo de un teclado en ingles.
Gracias XXXXX XXXXX informacion adicional, creo que la maestra puede estar percibiendo mas inquieto a su hijo por el hecho de que es mas pequenio y seguramente le esta distrayendo la clase. Por lo que comenta, de que si puede concentrarse, yo creo que es un ninio normal con un caracter inquieto, pero ese caracter se puede educar.
Me parece que van por buen camino y que realmente quieren resolver la situacion dado que ya estan aplicando el programa de recompensas.
Le suguiero ademas que cuando el ninio se gane su recompensa, se inque de modo que su cara quede a la altura de la cabeza del ninio, mirelo a los ojos y digale que se comporto correctamente en la escuela y que por eso tiene derecho a su actividad o recompensa. Lo mismo haga para indicarle que actuo incorrectamente, no use explicaciones largas, pues los ninios se pierden con ellas. Haga esto y el ninio captara mejor el mensaje.
Dado que ya estan aplicando mi sugerencia, le piudo que acepte mi respuesta para que se me otorgue la valoracion correspondiente aqui en JustAnswer.
De todos modos quedo a sus ordenes por si necesita seguimiento con estas recomendaciones.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle