Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

dejo la oficina sola para ir al baño y al volver controlo la

Pregunta del cliente

dejo la oficina sola para ir al baño y al volver controlo la caja y noto la sustraccion de dinero, cifra medianamente importante, solo quedo una persona en ella, por supuesto el supuesto cleptomano, lo raro que si bien lo sospechaba hacia tiempo me costaba creerlo ya que es una persona de buen nivel economico, aparte por confesiones de la madre con mi esposa, le comento sentirse muy preocupada ya que la hija suele venir del colegio con pertenencias ajenas , en este caso el supuesto cleptomano es o seria el padre, me gustaria saber su opinion gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

La cleptomanía es un trastorno de control de impulsos, osea que robar es un impulso que la persona. A diferencia del ladron común estas personas no tiene una estrategia planificada para robar, sólo responden al impulso de robar que se puede dar en cualquier momento, por otra parte el ladrón común no experimenta culpa por robar y el cleptomano si, al ladron común lo puede mover la ambición, la idea de tener dinero facilmente o la necesidad, en cambio el cleptomano roba cosas que no necesita ni ambiciona, solo lo hace por un impulso. Inmediatamente despues de robar siente bienestar, gratificación y liberación y después se siente culpable. Otra característica del cleptomano es que no roba por enojo o venganza, son personas bastante comunes en todos los aspectos excepto en este impulso incontrolado de robar, no se salen de la realidad y no lucen como enfermos mentales.

Con esta información usted puede hacerse una mejor idea de lo que esta pasando, por lo que menciona es posible que si haya un cleptomano cerca de usted. De cualquier modo sea cleptomano o ladron, mejor cuide las cosas de valor que están a su alrededor y no deje al alcance de la mano de las personas de las que sospecha cosas valiosas.

Un cleptomano puede ser atendido psicológicamente para controlar su impulso de robar.

Cliente: escribió hace 5 año.
el consejo de cuidar las cosas que estan a mi alrededor no es la respuesta esperada, solo queria algo mas profesional no aluna respuesta que puedo encontrar en cualquier pagina de internet , gracias XXXXX XXXXX no ayuda
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Estimado consultante, el comentario final sólo fue una sugerencia para que no tenga mayores problemas, lo cual aunque parezca obvio es mi deber decirle, ya que la persona si es cleptomana o ladrona no cambiará su manera de actuar a menos que decida entrar en tratamiento psicólogico, y eso al menos a mi entender, no es algo que usted puede lograr que la persona haga, pues un asunto de esa persona; mientras tanto el que debe cambiar el modo de proceder es usted por su beneficio.

 

Mi ayuda profesional fue hablarle de de lo que es y no es la cleptomanía para que usted pueda darse una idea más clara.

 

Lamento que mi respuesta la pueda encontrar en internet, pero si busca en un sitio web confiable, claro que va encontrar algo muy parecido a lo que yo le dije, pues soy una psicóloga y manejo la información sobre los transtornos de la personalidad.

 

Si requiere de algo más personalizado, necesita darme claramente mucha más información, pues con el sólo rumor de que alguien es cleptomano, de que la hija de ese hombre lleva cosas que no le pertenecen a su casa y de que no es una persona con necesidad económica, no se puede hacer un diagnóstico, sólo suposiciones y yo como profesional no le puedo dar un diagnóstico basado en una suposición, eso sería completamente antiético; ademas es imposible diagnosticar a alguien a distancia, mediante una tercera persona y con una mínima información.

 

Si usted necesita otro tipo de ayuda, plantée por favor concretamente qué es lo que necesita, pues sólo pidió una opinión.

 

Dígame qué necesita para poderle atender mejor y deme toda la información necesaria para poder responder a su pregunta.



Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

Coincido con mi colega en la explicación que le ha dado respecto a la cleptomanía. No obstante, creo que usted solicita nuestra opinión acerca de cómo actuar, si debe o no contar cuáles son sus sospechas.

 

Por lo que entiendo, usted piensa que su compañero puede ser cleptómano y la mujer de él comenta que su hija también viene a casa con cosas que no son suyas.

 

No aclara si la oficina es suya o si es un empleado. Las personas cleptómanas están enfermas, es decir, su intención no es robar sólo por quedarse con cosas que quieren. Si usted tiene claro quién podría ser el cleptómano y es el dueño de la empresa, hable directamente con él. Coméntele que ha notado que faltan cosas y que él es la única persona que ha podido hacerlo. Ofrézcale su ayuda en el sentido de que le dará otra oportunidad, siempre que pida ayuda psicológica para resolver el problema.

 

Si no es usted su jefe, hable entonces con quien lo sea y coméntele la situación. A partir de ahí, no será su problema puesto que no le roba a usted directamente.

 

Espero que mis palabras le hayan ayudado. Por favor, si es así, pulse ACEPTAR para que quede constancia. Podrá seguir preguntando sobre este tema sin coste adicional.

 

Quedo a su disposición. Un saludo

Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Tras leer su pregunta y las respuestas de mis colegas, quería añadir alguna cosa más.

La cleptomanía es, como le han dicho, un trastorno de control de impulsos, es decir, un impulso irresistible a coger lo que no es suyo. La televisión y la literatura han contribuido a crear una imagen falsa de los cleptómanos, al presentarlos como ladrones de guante blanco, inteligentes y enfermos, que hay que perdonar precisamente por su "enfermedad". Pero no es una enfermedad, simplemente una falta de control y como tal, sus robos son penalmente perseguibles. Posteriormente, si se demostrase su cleptomanía, la condena podría quizás ser reducida por circunstancias atenuantes.
Por otro lado, usted ya da por seguro que esa persona es cleptómana, es decir, aplica la sentencia antes de que se realice el juicio y se aporten las pruebas a favor y en contra (es una forma de hablar). La evidencia indica que esa persona ha robado. La cleptomanía no es hereditaria, aunque la conducta de robar puede ser, evidentemente, aprendida por un hijo, por lo que el hecho de que el padre sea cleptómano no quiere decir que lo tenga que ser el hijo, aunque si puede significar que tiene "el vicio" de robar.
Mi consejo es que denuncie o despida a este trabajador por hurtar, y déjele a él la defensa de la cleptomanía.

Ha sido un placer poderle aconsejar en un tema como este, tan interesante. Espero haberle servido de ayuda. si es así, le ruego pulse en aceptar.

Un saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con el experto anterior en que si bien has hablado de cleptomanía, en principio nada indica que lo sea, sí pequeños hurtos. (Estoy de acuerdo con las definiciones que han dado los anteriores expertos sobre la cleptomanía) pero puesto que no hay un diagnóstico hecho por un experto, no sabes si esa persona es cleptómana, solo que roba aunque sea pequeñas cantidades de dinero. Creo que el hecho de que hayas hablado de cleptomanía, y no de simples hurtos está influído por lo que te han dicho de la niña (estoy de acuerdo con el experto anterior que la cleptomanía no es algo hereditario, aunque sí puede ser un compartamiento aprendido el de robar) , y porque dices que la persona que comente los hurtos tiene un buen nivel económico, por lo cual que robe pequeñas cantidades no tiene sentido para tí, y por eso has pensado en un problema psicológico.
El hecho de que una persona tenga un buen nivel económico (del cual no sé si estás totalemente enterada, puesto que puede tener alguna deuda o vivio que se quiera financiar y que desconozcas) no quiere decir que en un momento dado no quiera más dinero, por ejemplo para pagarse algún capricho que desea y no quiere que se sepa, o que simplemente tenga cierto "gusto por lo ajeno", por decirlo de alguna manera.
Puesto que lo que quieres es alguna manera de solucionar la situación, ya que veo que te angustia y estás actuando de una manera controladora que te puede afectar negativamente y estresar, lo que te aconsejaría es que o bien como ha dicho el anterior experto, denunciaras o despidieras a la persona, o bien tomar alguna medida menos drástica (puesto que no sé que nivel de confianza o afecto tienes con esta persona) pero podría ser hablar directamente con él y decirle que has notado que de vez en cuando falta dinero en la caja. Es posible que lo niegue, así que te aconsejo que en un principio se lo hagas como un comentario. Lo más probable es que si se ha dado cuenta que estás enterada cese el comportamiento. También puedes decírselo y confrontarlo con pruebas, (como que has contado el dinero, que has estado vigilando la caja etc) e intentado mostrarte firme y sin reproches, pedirle que te de una explicación. No sé si te daría una que te convenciera, pero al menos podríais hablar del tema y que quede claro que no puede seguir ocurriendo (siempre y cuando quieras mantener la relación con esa persona) y decirle que para ganarte de nuevo su confianza necesitarás cierto tiempo viendo que la conducta no se repite.
Creo que si bien estás intrigada por el hecho, considero que lo más coherente es intentar solucionar la situación y en caso que te dijese que roba de forma compulsiva aconsejarle que se pusiera en tratamiento y decidir si quieres seguir manteniéndolo en el puesto de trabajo.
Si tienes cualquier duda o quieres información adicional, estoy a tu disposición.
si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología