Etoy con una persona celosa, quiero saber como hacerle ver que no esta bien y que obtenga ayuda profecional ya que es un celoso enfermizo.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Etimada consultante. Una de las excusas más frecuentes (que es un mito comprado científicamente) que usan las personas con celos patológicos, es que es amor, que si no te quisiese no sentiría celos. Esto es un mito , porque el amor en ningún momento significa posesión, y seguramente el lo atribuye a esto (que como te digo es un mito muy dañino) porque es la forma en que tiene él de interpretarlo.
En general hay varios tipos de celosos, pero en casi todos prima la baja autoestima y la inseguridad. Sienten un miedo patológico a ser abandonados, por eso recurren a procedimientos para controlar a la pareja o incluso montar broncas por los motivos menos injustificados (poque hablas con un amigo, porque alguien te mira de forma que no le gusta etc)
Consideramos los celos patológicos como la creencia injustificada en la fidelidad de la pareja. es decir, no serían celos patológicos si te viera coqueteando con alguien descaradamente, que creo que no es la situación.
El hecho de que él no asuma el problema, imagino que hace que en muchas ocasiones la relación sea insostenible tanto para tí como para él (los celosos sufren muchísimo por lo que te he dicho antes, lo cual no justifica su conducta)
Normalmente hablar con ellos no suele funcionar, porque como tu pareja dice, no lo ven como un problema y no va a querer acudir a recibir ayuda profesional hasta que no lo vea como tal.
Normalmente, el pensamiento celoso viene de un pensamiento no realista sobre una situación normal (lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. Puedes consultarlo en internet) se basa en creencias que no tinen base lógica pero que ellos toman como ciertas y actúan en consecuencia. te pongo un ejemplo (que no tiene por qué ajustarse a tu caso) Un amigo te saluda de una forma normal y el pensamiento de él puede ser "intenta ligar con ella y seguro que él le gusta más que yo) Cualquier intento de razonar con ellos suele ser infrutuoso. Normalmente en terapia cognitiva conductual se les enseña a detectar estos pensamiento o las emociones o situaciones que los desencaden y a aprender a racionalizarlos y controlar su conducta. Ahora bien, para que asista a terapia, debe darse cuenta de que tiene un problema, que el amor no significa posesión y que debe recuperar tanto su autoestima como la confianza en sí mismo.
Puesto que ya has hablado con él y no parece receptivo a asitir a terapia (y no va a cambiar si no se somete a ella) te recomendaría que comprases un libro que habla del tema, y que además de explicarlo muy bien, tiene test que él puede hacer (incluso con tu ayuda) y ver que realmente tiene un problema. Creo que eso le motivaría para buscar ayuda. Con muchos de mis pacientes ha dado resultado.
el libro que te recomiendo es de un gran experto en este tema y creo que os servirá de mucha utilidad.No sustituye a un psicólogo pero hay ejercicios que podéis hacer juntos y que pueden ayudarle a ver que tiene un problema que no solucionará sin ayuda de un psicólogo.
CELOS EN LA PAREJA: UNA EMOCION DESTRUCTIVA: UN ENFOQUE CLINICO
ENRIQUE ECHEBURUA-ODRIOZOLA
,
JAVIER FERNANDEZ-MONTALVO
y ENRIQUE ECHEBURUA DRIOZOLA
ARIEL, 2001
Otro que te puede ser de ayuda es:
PAREJAS TOXICAS
BEATRIZ GOLDBERG
KIER (ARGENTINA), 2009
Piensa que ahora quieres ayudarle, y debes planteárselo como que los dos trabajaréis en el tema, puesto que a ti también te preocupa, sin reproches, pero considero que él identificará su problema y aceptará ir a terapia.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Gracias por confiar en nosotros.
Seguramente debe ser muy difícil convivir con una persona tan celosa. Comprendo tu malestar y preocupación sobre ello.
Los celos que siente tu marido es una creencia de él y por eso siente la necesidad de controlarte y eso, él no lo puede evita de hacer ¿no es así? ¿Tú que haces? ¿Te enfadas? ¿Intentas explicarle que no es cómo él cree? Intentas demostrarle lo contrario? ¿Te justificas?
Esta creencia que tiene tu marido, se construye dentro de la misma relación entre ustedes, puesto que al enfadarte, darle explicaciones, demostrarle lo contrario, etc. hace que se confirme su desconfianza y su control y él se queda con la sensación que tiene razón, porque seguramente te pondrás nerviosa con todo eso.
Te sugiero que cada vez que él te controle o te exprese sus celos, le digas que cuando él te controla, a ti te gusta mucho, porque él te hace sentir querida y protegida. De esta manera, no te enfadarás, ni te pondrás nerviosa, por lo que no confirmarás su creencia y si es así, no le darás tampoco la razón. Le romperás el círculo vicioso que estaba manteniendo el problema.
Esta técnica ha sido muy útil, para casos similares al tuyo y ha tenido resultados muy positivos. Te animo a que pruebes aponerla en práctica, ya verás que a ti también te dará resultados, pero ten en cuenta, que hay que tener paciencia y que los resultado no serán inmediatos.
Fuerza y sigue luchando por tu pareja.
_________________
Espero haber respondido a tu pregunta, si es así, por favor pulse ACEPTAR, para que quede constancia de mi intervención.
Quedo a tu disposición por si tienes alguna otra cuestión.
Muchas gracias por consultarnos.
Saludos.
Isamara Chiodini