Hola, estoy buscando ayuda online porque por mi profesión (paradójicamente soy coach y psicoterapeuta aunque por un tema de salud en estos momentos no ejerzo), necesito mantener una confidencialidad y creo que por otra parte, este sistema me será más cómodo, al menos por el momento.
Mi problema es que he pasado 2 años bebiendo en exceso y, aunque ahora no lo hago de forma habitual, no consigo deshacerme del todo de mi problema.
Estuve asistiendo a Alcohólicos Anónimos durante un tiempo, pero no me siento cómoda al hacerlo en mi ciudad.
Mi pareja se ha marchado de casa y si no resuelvo este problema de inmediato, sé que no volverá.
No sé si puedo tratar de alguna forma este tema con vosotros.
Quedo a la espera de respuesta. Gracias anticipadamente.

Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Después de leer tu consulta, yo te aconsejaría los grupos de A.A., pero no por un tiempo, sino de manera continuada, ya que el paso siguiente es la internación en alguna clínica de desintoxicación. (Las hay públicas y privadas, y puedes ir a otra ciudad que no sea la tuya)
El hecho de que no te sientas cómoda en AA, me llama la atención. ¿Cual es tu grado de compromiso con la solución a tu alcoholismo? Al ser Coach, ya sabes que si está por debajo del 7, mejor que sigas con tu vida como está, ya que no hay compromiso firme por tu parte, y sólo estarías haciendo "algo" para quitarte el sentimiento de culpabilidad, pero no para solucionar definitivamente el problema.
Respecto a si puedes tratar este tema con nosotros. Yo estaría encantada de poder ayudarte, lo que pasa es que no podemos publicar email ni teléfono.
Te dejo unas preguntas para que empieces a buscar bloqueos.
¿Qué te aporta el alcohol? ¿Cual es su intención positiva?
¿A qué no puedes hacer frente, o le temes?
¿Qué no estás dispuesta a hacer por dejar el alcohol?
¿Cual es tu nivel de compromiso con solucionar el problema? (Se sincera)
¿Qué cambios necesitarías en tu vida para dejar de beber alcohol? ¿Cómo puedes provocarlos?
Si nos seguimos comunicando, te puedo ir haciendo un seguimiento, que vayas reflexionando sobre las preguntas y veámos cual es la raíz. Aunque lo ideal, es que siguieras en los grupos, pensando que la que importas eres tú, no lo que piensen los demás.
Si quieres que tu pareja vuelva a casa, necesitas demostrarle con HECHOS lo que estás haciendo para que no se produzcan más los problemas derivados del alcoholismo. Ponte manos a la obra primero contigo misma, y cuando lleves unas semanas más tranquila y con más control sobre tu vida, entonces habla con él, te lo notará en seguida, le podrás contar lo que estás haciendo, y sobretodo que note que lo haces por ti, no por él. Nadie quiere llevar el peso de la reponsabilidad de otra persona a sus espaldas. Tu te recuperas por ti, tenlo siempre presente.
Espero haberte ayudado a ordenar un poco tus ideas, y que las preguntas se sirvan para saber en qué punto te encuentras bloqueada, y cómo salir del bloqueo. Quedo a tu disposición si necesitas realizar más consultas. Puedes preguntarme a mi directamente, si lo deseas, pinchando en mi nombre.
Si te ha sido útil mi respuesta, marca "Acepto" para que quede constancia de ello.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza, y ánimo!
Saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
Lo primero agradecerte la confianza depositada en nosotros.
Entiendo lo mal que te sientes dado que tu autoestima debe estar dañada por partida doble. Por un lado, por tu problema de adicción y por otro, por esa creencia absurda que tenemos los profesionales de esto de que, dado que ayudamos a los demás, de alguna forma deberíamos ser inmunes a los problemas y saber solucionarlos por nosotros mismos. En este sentido, te felicito por la valentía que tienes al solicitar ayuda.
Como profesional, sabes que las adicciones han de ser tratadas por especialistas y que, como tal enfermedad, requiere abstinencia absoluta y terapia prolongada. Por alguna razón, no has mantenido tu asistencia a alcohólicos anónimos, supongo que además de la que alegas de confidencialidad. Sabes que esto es una excusa puesto que hay varios grupos de AA y que si no te sientes cómoda en uno, puedes acudir a otro.
También dices que has acudido con tu pareja a una terapeuta. No aclaras si era para ti o para terapia de pareja. Este problema deberías solucionarlo por ti misma y no por el hecho de perder a tu pareja. Sabes que, muchas veces, tras una adicción se esconde una personalidad dependiente. Precisamente la independencia suele ser un buen aliado contra las adicciones. Te comento esto porque, quizá, puedas tener cierto grado de dependencia emocional hacia tu pareja.
Tampoco comentas nada acerca de otros familiares y amigos, si conocen tu problema y con qué ayudas cuentas.
Creo que, como toda técnica de solución de problemas, pasa por una primera fase de afrontamiento. Ya sabes. Haz una relación de las razones para dejar totalmente de beber. Haz otra relación con los apoyos para hacerlo (amigos, familiares, terapeutas....) Cuando lo hayas hecho, como profesional de esto, habrás hecho una clarificación cognitiva de tus ideas. A partir de ahí, necesitas planificar las conductas. Mi consejo es que busques la ayuda profesional que más cómoda y más segura te parezca. No sólo puedes ir a AA, sino que también puedes buscar ayuda en terapeutas especializados o, incluso, en centros médicos especializados donde existen terapias con internamiento o en régimen externo. Todo depende de tu situación económica.
Una vez hayas solucionado el problema PARA TI MISMA, no para recuperar a tu pareja, entonces estarás preparada para el resto.
Nosotros podemos ayudarte desde la distancia, pero sabes perfectamente que esto no es una terapia ni puede serlo, dado que falta la relación personal y constante que requiere la relación terapeútica. No obstante, puedes acudir a nosotros en cualquier momento.
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que quede constancia de ello. Podrás seguir consultando sobre este tema sin coste adicional.
Quedo a tu disposición y te mando un abrazo de ánimo muy grande. El primer paso ya lo has dado, a partir ahora, hacia arriba
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Las respuestas me han sido muy útiles, de verdad, ¿cómo puedo trabajar mi problema con alguna de vosotras en concreto? ¿cómo funciona? ¿cuál es el coste? ¿Con la Suscripció a la Tarifa Plus realmente puedo comunicarme con la profesional escogida de forma ilimitada? ¿puedo hacerlo desde otro lugar o de otra forma: skipe, messenger, etc... y en qué condiciones?
Sé que lo ideal sería acudir a una consulta, pero actualmente no me lo puedo permitir económicamente y creo que sí me puede ser de gran ayuda trabajar así de momento.
Muchísimas gracias
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Como no podemos darte datos de contacto, sólo te podemos ofrecer nuestra ayuda a través de esta web.
Esta web funciona con un pago por consulta. Por ejemplo, ahora has hecho una consulta, si te ha servido la respuesta recibida, das a "Acepto" y la experta que te ayudó recibe su ingreso por el trabajo realizado.
Si dentro de unos días vuelves a sentir que te bloqueas y necesitas ayuda, puedes volver a escribir, y aquí estaremos. O puedes hacer la pregunta directamente a la experta que quieras que te conteste pinchando en su nombre.
Si en una misma consulta, tienes dudas con las respuestas que has recibido, puedes aceptar la que te ha servido más, y seguir preguntando sin ningún coste adicional.
Hay personas que escriben una vez por semana, otras más a menudo, y otras sólo ocasionalmente. Esto depende de cada cual.
Ahora lo importante es que te centres y pienses cómo vas a atacar el problema, y si realmente estás dispuesta a atacarlo. Cuando lo tengas claro, da los pasos hacia la solución que hayas decidido (el plan de acción), y si por el camino te encuentras con obstáculos o te das cuenta de que te autoboicoteas, vuelve a escribir para que te ayude a enfocarte de nuevo en la solución y no en el problema.
Y respecto a lo de hacerlo de manera presencial, sabes que tienes el mejor de los programas a tu disposición, y además de manera gratuita, así que vuelve a preguntarte ¿Qué te impide seguir en AA? Y ¿Cual es tu nivel de compromiso en tu recuperación?
Te mando mucho ánimo, y ya sabes que para cualquier cosa, puedes contactar conmigo, si quieres.
Un abrazo
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Hola de nuevo,
Voy a preguntar a los administradores de la página si con la tarifa Plus nos podemos comunicar de otra forma diferente a esta. Imagino que hasta mañana no tendré respuesta (por el cambio horario), así que te copiaré aquí mismo la respuesta que me den.
Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Sonia, pero con la tarifa plus ¿puedo realizar las consultas que desee por ese coste mensual de 13€ y con el profesional que decida, o me cobrarán igual por cada consulta?
Lo siento pero es que eso no me ha quedado claro
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Hola,
Disculpa, quizá no me he explicado bien yo. Te decía que he pasado tu consulta a los administradores de la página, ya que yo no dispongo de esta información. En cuanto me contesten, te copio su respuesta aquí. ¿De acuerdo?
Saludos
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:
Soy psicólogo, y como tal, muy consciente de las limitaciones de alcóholicos anónimos y mucho más, de las de Internet. Si como dices, tú también eres psicólogo, los sabes perfectamente.
Tienes un problema grave con el alcohol y te aconsejo que busques ayuda de un terapeuta de tu localidad. Te ayudará con mucha mayor eficacacia que lo que se pueda hacer mediante unos mensajes electrónicos. Se que no te gusta reconer públicamente tu problema, y más teniendo la preparación que tienes, pero por ella precisamente, no te puedo aconsejar nada más que acudas a un psicólogo lo antes posible. Hazlo mañana mismo. Todo lo demás será evitar el problema y minimizarlo, con las negativas consecuencia que ello acarrea.
Espero que tomes en cuenta mi consejo. Un saludo, colega.