buen días.Mi hijo tiene 11 años y su profesor de tenis le acaba de pillar robandole 30 euros.
¿que debo hacer ? a parte de un duro castigo ¿Debo llevarle al psicologo?. Me ha mentido en numerosas ocasiones y no creo que sea la primera vez que roba dinero.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Lo primero, agradecerte la confianza depositada en nosotros.
Lo primero indicarte que el hecho de que un niño de 11 años mienta, es bastante frecuente. Entiendo que como madre, te angustie la situación y, sobre todo, quieras cortarla lo antes posible. Respecto a las mentiras, dentro de que ya te digo que son normales y frecuentes a esa edad, también es importante que reflexiones sobre el estilo de educación. Hay muchos estudios que demuestran que cuando la educación es muy estricta, muy exigente, hay mayor tendencia en los niños a mentir, para intentar ser perfectos a los ojos de los padres o para eludir broncas o castigos.
Otro tema es el tema de los hurtos. También son relativamente frecuentes a esa edad pero sí es importante que abordes el tema con él. Ya comentas que en una ocasión cogió dinero para comprar bocadillos. Pero ¿y en ésta? Es importante que hables con él y que te explique para qué quería el dinero. Intenta hablar con él sin enfadarte, sin agobiarle y que no sienta que le juzgas. Habla con él explicándole que estás preocupada por su comportamiento (no enfadada o defraudada) y que quieres que te explique sus razones. Dile que robar no sólo es un delito, sino que hace que las personas pierdan la confianza en quienes lo hacen. Si él quiere dinero para comprar cosas que tú le has dicho que no compre o para las que tú no le facilitas el dinero, explícale los motivos por lo que no lo haces (por ejemplo, no quiero que compres bocadillos en el colegio, porque ya te lo llevas de casa y de este modo tu alimentación es más sana y, además, más barata).
Los motivos por los que roba son importantes en este caso. Puede robar para conseguir cosas que le niegas como los bocadillos, juegos, cromos....o para comprar otro tipo de cosas mas "prohibidas" como tabaco, alcohol, revistas porno....o simplemente robar por el placer de hacerlo. En este último caso, sí es conveniente que le lleves a un psicólogo especializado en adolescentes para solucionar el problema antes de que vaya a más. Puedes encontrar un psicólogo en la página de colegio oficial de psicólogos de la provincia a la que pertenezcas. Busca en la relación de colegiados uno que se ajuste a tus necesidades (por distancia), especialista en adolescentes y, a ser posible, te recomiendo con una orientación cognitivo-conductual. Suelen ser más rápidos en conseguir resultados.
Respecto al incidente de los 30 euros, una vez hablado con él, te propongo que, no sólo hable con el profesor él mismo y le pida perdón, sino que le plantees que esos 30 euros que él robó le serán descontados de su paga, de forma paulatina, es decir, recibirá un cuarto menos de paga hasta que sume 30 euros. Explícale que lo haces porque es el equivalente a la multa que debería pagar si le hubiesen denunciado.
Espero que mis palabras te hayan ayudado. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que quede constancia de ello. Podrás seguir preguntando sobre este tema sin coste adicional.
Quedo a tu disposición para lo que desees consultar. Te deseo todo lo mejor. Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
mi hijo me dice que no ha robado mas veces, pero yo no le creo. En cuando al objetivo del robo me dice que era para guardarlo, ya que tienen una cuenta de ahorro. ¿Debo consultar a un experto?
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:
Al contrario de lo que dice mi colega, no es normal, hablando desde un punto de vista psicológico, que un menor cometa pequeños hurtos. En todos los estudios serios y en los tests profesionales, estos hurtos son una señal evidente de que hay algún problema: Problemas con la autoridad, con las normas sociales, etc. El que en la sociedad se cometan pequeños hurtos y no se les de importancia no quiere decir que psicológicamente no pase nada. Ante un menor que comete hurtos hay que estar alerta. Algo pasa. No tiene por que ser algo grave, pero hay que analizarlo.
Viendo su pregunta y respuestas, creo que lo que ocurre es que no existe un ambiente en su casa donde se propicie la confianza mutua. A veces, el dirigirnos a los menores casi exclusivamente para recordarles sus obligaciones hace que ellos crean que los padres solamente están para vigilar, y cuando sienten deseos de hacer algo fuera de lo normal deciden hacerlo ellos solos o bajo el consejo de algún amigo. Su hijo ahora tiene muchos deseos de cosas que ve a otros niños de su edad (juguetes, comics, etc.) y puede que sienta cierto temor a comentarlo con usted. Ante eso, prefiere pasar menos miedo robando dinero.
Yo hablaría seriamente con su hijo sobre los hurtos que ha realizado, pero lo haría del siguiente modo: No recrimine a su hijo. No le diga "es que tú en otra ocasión..." simplemene hable desde su punto de vista. Dígale porque le molesta a usted que haya robado. Expliquelé como se siente, pero no trate de juzgarle ni de acusarle. Finalmente, preguntelé los motivos de esos hurtos, más con curiosidad que con reproche. El objetivo es que usted comprenda cuales han sido los impulsos que han hecho a su hijo robar. Puede que descubra que tiene ciertas necesitadades, como niño, que usted ignoraba.
Evidentemente, hay que decirle que está mal robar, y debería de pedirle perdón a todas aquellas personas a las que robó. Pero no haga que pida perdón como si eso fuera un castigo. Hágale comprender que ha obrado mal y que lo mejor que podría hacer para remediar el daño que ha ocasionado, sería el de pedir perdón.
Finalmente, puede que esto le resulte difícil, pero cree un depósito de dinero para que lo administre a su albedrío su hijo, con la única condición de que le vaya explicando en que gasta el dinero. Aprenderá que usted confía en él y que tiene que ser responsable en sus finanzas.
Espero que mis consejos le sean útiles. Ha sido un placer para mí poder tocar un tema tan interesante y bonito como éste. Si le he ayudado, no olvide de picar sobre aceptar.
Un coordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
A pesar de que, todo el mundo ha robado algo alguna vez y, especialmente, todos los niños alguna vez han quitado cosas a otras personas (fíjate si está tan demostrado que incluso se considera una falta de sinceridad responder lo contrario en los tests psicológicos), dices que sospechas que ha robado otras veces.
En mi opinión, para evitar que efectivamente tus sospechas sean ciertas y el chico robe con cierta frecuencia, quizá sea buena idea que consultes a un psicólogo, como te indiqué anteriormente.
Muchas suerte. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle