Acabo de enviar un correo electrónico sobre un niño de 4 años con tics nerviosos ..... no se ha llegado dicho mensaje ya que me ha hecho un extraño el ordenador (le he dado al Intro y me ha desaparecido el mensaje que estaba escribiendo). Si alguien lo ha recibido, agradecería que lo contestase en está dirección de correo electrónico ...[email protected]
Muchas gracias
Miguel

Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimado Miguel
A nosotros no nos llegó ningún mail tuyo, a no ser este que estoy contestando ahora. Posiblemente, se habrá borrado cuando te hizo esa “cosa rara” en tu ordenador, como dices tú.
Tampoco te puedo enviar la respuesta en tu dirección de mail, primero que no nos está permitido y segundo porque no aparece en tu mensaje.
Entiendo la preocupación por tu hijo. Por lo que describes, me atrevería a decirte que no es Síndrome de Tourette, puesto que para que se haga un diagnóstico de este Síndrome tiene que haber pasado más de un año con los tics, además tiene que haber un deterioro importante a nivel académico y social, factor que no has comentado en tu descripción.
Los tics son la manera que la persona encuentra para expresar ansiedad, tensión y estrés. Suelen desaparecer de forma espontánea, pero si son muy frecuentes y duran más de un año es conveniente buscar a un especialista.
La mejor manera de los padres “tratar” a los tics, es no darle importancia a ellos, porque de lo contrario podría causar más tensión al niño, aumentando su frecuencia.
Lo mejor que hay que hacer es no corregirlo, no llamarle la atención y tampoco castigarle, porque lo hace de manera involuntaria y no porque lo quiera hacer. Sería conveniente evitarle situaciones que le cause ansiedad.
Contestando a tu pregunta sobre cómo se tratan los tics, te puedo decir que se utiliza el entrenamiento de la conducta, el autocontrol y técnicas de relajación y el mejor modelo para tratar a los tics es el Cognitivo Conductual. Este tipo de tratamiento suele dar resultados muy positivos.
Por otro lado, te invitaría a revisar la dinámica familiar que llevan con el niño, puesto que uno de los factores que influyen en la aparición de los tics, es la relación entre madre e hijo. Habría que ver qué tipo de vínculo tiene el niño con sus madre, puesto que es muy común en niños con “madres ambivalentes”, la aparición de tics en el pequeño. Una madre ambivalente es aquella que a veces le da mucha atención al niño, pero en otras él pasa desapercibido, todo depende de su estado de ánimo. Sería importante que hubiera una constancia en la manera de tratarlo.
_________________
Espero haber contestado tu pregunta, si es así, por favor pulse ACEPTAR, para que quede constancia de mi intervención.
Quedo a tu disposición por si tienes alguna otra cuestión.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Saludos.
Isamara Chiodini
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo en líneas generales lo con dicho con la experta anterior, y también ma atrevería a decirte que no es síndrome de la Tourette, puesto que los síntomas de este van mucho más alla de los simples tics, y es mucho más evidente.
Los tics en general no son algo patológico, hay personas que tienen algunos y los tienen de por vida. Sería problemático si fueran muchísmos (Como en el síndrome de la tourette) lo que sí que es cierto es que los tics se acentúan en momento de estrés o ansiedad, o simplemente cuando la persona está cansada. El mayor problema de los tics es que la persona se obsesione con que otros se lo van a notar, lo cual aumenta su nerviosismo y hacen que aparezcan más frecuentemente. También es cierto que se puede enseñar a la persona a detectar cuando están apareciendo y a controlarlos en alguna medida, y para eso suele funcionar la terapia cognitivo conductual en la que se dará técnicas al niño para que aprenda a detectarlos y controlarlos en la medida de lo posible y orientaciones a vosotros para tomar el tema con la mayor naturalidad posible. si el niño os percibe nerviosos, es posible que aumente sus tics.
De todas formas, os aconsejo primero que visitéis al pediatra para que descarte cualquier patología orgánica que los pueda estar produciendo (aunque no es lo habitual) y que luego optéis por el tratamiento psicológico. En general, aunque disminuyan en ciertos momentos, seguramente siempre habrá alguno, y si fuera un trastorno por tics, sería más orientarlo a que el niño no le de importancia, no se preocupe por ello, y los controle en la medida de lo posible. Creo que pese a todo, aparte de descartar cualquier causa orgánica, antes de qeu os preocupèis en exceso, se necesita hacer una evaluación completa del niño a nivel médico como ya dije antes y psicológico para obtener el diagnóstico completo. Dada la corta edad del niño, no sabemos como puede evolucionar (aveces a ciertas edades desaparecen y otras veces se mantienen algunos con la edad) pero creo que antes de preocuparos en exceso es necesario que se haga una exploración al niño y os resuelvan todas las dudas sobre el tema, antes de pensar en diagnósticos como el síndrome de la Tourette que os pueden generar más ansiedad.
Por tanto mi consejo es que descartéis causas orgánicas y que si no las hay optéis por acudir a un psicólogo que os aclare todas las dudas sobre el tema y que os de a vosotros y al niño pautas para controlarlos en la medida de lo posible, siempre sin dramatizar, puesto que por lo que cuentas, no hay nada que le impida llevar una vida normal.
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Si mis palabras u orientaciones os han servido de ayuda, os ruego que deis a aceptar para que quede constancia de ello.
(Aunque la información no se te pueda mandar por correo electrónico piensa que todas tus consultas son privadas, y solo los expertos tenemos acceso a ellas, por lo tanto no hay peligro por el tema de la privacidad)
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle