Mi esposo falleció hace 37 días, de un cancer de pulmón que le detectaron en el mes de febrero. Mientras él estaba, yo intenté ser muy fuerte, por él y por mis hijas, nunca me han visto llorar ni desesperarme, me quedé junto a él hasta el último minuto, hablándole y abrazándole, aunque no se si me oía, pero no quería que pasase por ese trance solo y tampoco quería que tuviera miedo si es que se estaba dando cuenta de algo. Ahora que todo ha pasado la que quiere morirse soy yo, todo el mundo me dice que tengo dos hijas que tengo que vivir por ellas, pero yo no quiero esta vida, mis hijas son mayores y pueden superarlo, mi marido y yo estábamos juntos desde los 14 años y tengo 54. Cuando alguien dice que el enamoramiento no dura mas de 3 años me enfado, porque nosotros estábamos realmente enamorados, nunca hemos necesitado otra pareja y todavía sentíamos mariposas en el estómago cuando nos mirábamos o nos abrazábamos. No estoy loca, pero lo único que deseo es verle, poder tocarle, abrazarle, hablarle. Se que es imposible y también se que no voy a poder superarlo. Todo el mundo dice que yo soy muy fuerte, pero no es así, mi fuerza era él, siempre me ha protegido y cuidado, necesito sentir su mano como cuando salíamos a dar un paseo, o su brazo por encima del hombro, necesito sentir el contacto de su piel en la cama, aunque lo único que hiciéramos fuera abrazarnos, necesito verle entrar en casa y que me diga ¡Hola vida!, como hacía todos los días, estas cosas no puedes hablarlas con tus hijos ni con tus amigos porque son muy intimas y yo muy reservada. Quiero irme con él, no se si habrá otra vida porque no soy creyente, pero si no la hay por lo menos no sufriré y si la hay estaré con mi amor para siempre, él era mi vida y ahora no quiero vivier en un mundo en el que él no está y no puedo verle. Cada día que pasa me doy cuenta de que es algo definitivo, que nunca mas voy a poder verle y no lo soporto, no quiero vivier así.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida señora:
Antes de nada, darle mi más sentido pésame por la muerte de su esposo. Una relación como la que usted ha contado es algo maravilloso, el deseo de toda pareja, por lo que también quiero felicitarla por ello.
Sé que toda una vida al lado de una persona a la que no se ha dejado de amar en ningún momento hace que, ahora que falta, usted se replanteé sus objetivos en esta vida. Lo malo es que lo está haciendo en un momento donde el sufrimiento y el dolor por la pérdida lo invade todo, por lo que quizás no sea ahora el momento de pensar en el futuro. Usted está pasando el periodo de duelo típico, y durante un tiempo, sufrirá y llorará la pérdida de su marido, pero es algo muy normal. Nadie puede despedirse de una persona tan importante en su vida como usted cuenta que ha sido su marido, con indiferencia o frialdad. Ahora toca llorar su muerte y recordar todos aquellos momentos buenos que ha vivido junto a él. Gracias XXXXX XXXXX unión de los dos han nacido sus hijas, de las que estoy seguro que estará muy orgullosa, ya que se han criado en un ambiente de amor, por lo que deben de haber aprendido muy buenas enseñanzas. Comparta con ellas la pérdida. Lloren juntas y recuerden los buenos momentos que vivió toda la familia. Ahora no se preocupe por nada más. Con el tiempo, poco a poco, ese dolor se irá aminorando. No dejará de sentirlo nunca, pero irá aprendiendo a vivir con él. Y poco a poco la vida irá poniendo nuevamente la cosas en su sitio, no se preocupe por ello, ni tenga prisa por que ocurra. Ahora toca el duelo y el cómo vivirá desde ahora vendrá después, pero no se obsesione con ello.
Quiero despedirme de usted dejándole un mensaje positivo: Mantener un matrimonio como el que cuenta requiere un gran esfuerzo y constancia, además de mucho amor y respeto por ambas partes. Todo su entorno, familia, amigos... han sido testigos de ello. Ninguno le pedirá que en estos momentos sea usted fuerte. Al contrario, apóyese ahora en ellos para compartir su dolor. Está en su derecho. Y comparta sin miedo sus temores. Aunque su marido ya no esté aquí, todo lo que él ha construido no desaparece con su muerte. Queda usted aquí para dar testimonio y transmitir todo lo bueno que ha aprendido en su maravillosa relación. Quizás el día de mañana pueda asesorar a sus hijas, o a sus nietos. No le quepa duda que ese amor que ahora ve como perdido por no tener con quién compartirlo, dentro de poco tiempo volverá nuevamente a compartirlo con otras personas. No será igual, pero tampoco será malo.
No quiero alargar más. Nuevamente darle mis condolencias, y todos mis ánimos. Se que ahora esta muy apesadumbrada, pero tiene muchos apoyos a su alrededor que le ayudarán a seguir adelante, para, poco a poco, seguir con su vida, no lo dude.
Espero haberla ayudado en su petición. Si ha sido así, le ruego pulse en aceptar para que quede constancia. No dude en preguntar todo lo que crea necesario, esteremos aquí para ayudarla.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, muchas gracias por su confianza.
Entiendo plenamente su dolor.
Comparto plenamente las palabras del Dr García.
Me permito hacerle una acotación, y es que si ud está recibiendo una medicación y no está viendo efectos positivos, es necesario que haga una nueva consulta con su médico psiquiatra y se lo plantee.
Cuando él la chequee, estará en condiciones de determinar si es necesario hacer algún ajuste o cambio en la estrategia de tratamiento farmacológico.
Existe una amplia gama de antidepresivos, de muy buenos resultados y no todos los organismos responden de la misma manera.
Ud necesita lograr un buen descanso por la noche así como tener un régimen alimenticio equilibrado, que contemple todas sus necesidades.
Es cierto que el cuadro de angustia le está afectando ahora, pues durante la enfermedad de su esposo, ud se fortaleció interiormente para soportar y estar junto a él, pero ahora, una vez que él partió, ud queda sola y es cuando se puede permitir el tiempo y espacio para expresar sus emociones.
Ud tiene pleno derecho a ello, pero también sepa que tiene que cuidarse mucho íntegramente pues está muy debilitada y aunque se esfuerce por hacer frente sola a esto, como seres humanos todos tenemos debilidades y limitaciones, y necesitamos del amor y de la ayuda de quienes están cerca nuestro.
A pesar de que ud dice no tener fe, me permito sugerirle que tenga confianza,pues si aún ud está aquí, es porque hay algo para ud.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en su necesidad.
Quedo a su disposición, para orientarle en caso de que tenga alguna otra inquietud que plantear, en el momento que ud lo necesite.
Le envío mis mejores deseos de fortaleza y paz para ud.
Un cordial afecto.
Psic. Daniela Izzo