Mi hijo tiene 6 años y medio y le veo que ultimamente come con ansiedad, se pasa con los dedos en la boca, sus besos al hermano mas pequeño los hace con la boca abierta, en fin le veo muy ansioso.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante:
Primero que nada es importante qué analice si su hijo ha tenido algun cambio en su vida ultimamente, si hay alguna situación familiar, escolar o social que lo este estresando y si siendo muy honesta piense si confía en que todas las personas que están a su alrededeor y conviven con él lo estan tratando de forma adecuada y respetuosa.
Si piensa que alguna de las cosas que le acabo de mencionar no esta bien, es probable que eso tenga que ver con la ansiedad del niño.
Entiedo que eusted esta preocupada por esta situación, pero si cree que su hijo tiene un problema de angustia, regañarlo no lo ayudará. Sería bueno que me comentará si percibe a su hijo angustiado o más bien demasiado activo.Si gusta puede comentarme más detalles sobre la situación.
De entrada le sugiero que acuda con un psicólogo infantil par aque evaluen a su hijo, los psicólogos infantiles tienen pruebas para determinar si un niño esta padeciendo ansiedad y para determinar algunas posibles razones de la ansiedad, las cuales normalmente tienen que ver con la familia o la escuela.
También es importante que lleve a su hijo a que lo revise el médico familiar para asegurarse que todo este bien y que su ansiedad no tenga que ver con alguna cuestión física de salud.
Cliente: escribió hace 5 año.
no creo que sea una cuestion de falta de respeto de alguna persona pero en todo caso tengo que poner mas atención, que yo lo analice no tengo ningun cambio en mi hogar, y en cuestion de salud como que podría ser?.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Podría llevarlo a una revisión neurólogica general, algunos problemas neurológicos no graves ponen ansiosos a los niños.
Haga ésto, y de todos modos le recomiendo que también lo evalue un psicólogo infantil para checar que todo este bien.
También consideré que a los 6 años los niños están teniendo algunos cambios en su vida por los cambios escolares y de rutina, quizá si usted está segura de que todo esta bien en casa y con todos los que le rodean, esta conducta pudiera ser temporal y deberse a las etapas que el niño esta viviendo e iniciando. De todas maneras, que lo revise el psicólogo y el neurológo para corroborar que todo este en órden.
Si mis respuestas le fueron de utilidad le ruego que de click en aceptar. Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo en que debes llevarlo primero al pediatra para descartar cualquier patología orgánica. Sin embargo, también es muy posible que el niño esté generando ansiedad con la comida. Piensa que la comida es uno de los mayores ansiolíticos que existen, y que esté empezando a comer de una manera compulsiva. Si dices que no ha habido ningún cambio, es posible que el niño sea un buen comedor, y en ciertas fases de la vida, todos estamos más nerviosos.
Creo que lo que puedes intentar es en vez de reñirle es explicarle que la hora de comer es un tiempo para que estéis juntos y que de planteándoselo un poco como un juego, decirle que hay que "aprender a comer como las personas mayores". Ponle una cantidad que consideres adecuada , y dile que coja siempre los cubiertos, estáte pendiente y si no lo hace, se lo recuerdas. Para motivarlo puedes poner en la nevera una especie de plantilla y ponerle una ficha verde cada vez que coma correctamente y una roja cuando lo haga mal. Dile que con varias fichas verdes podrá elegir un premio no material Ccomo ir al parque, o cualquier otra cosa) Aplíca lo mismo con la forma en que bese a su hermano, dile que tiene que aprender a hacerlo como "un niño mayor" y besa tú al niño para que sepa como tiene que hacerlo. Cuando coma, si ves que lo hace demasido rápido puedes decirle que debe masticar al menos diez veces antes de tragar (para que coma más despacio y tenga la sensación de llenarse) o bien que tras cada bocado debe dejar los cubiertos en la mesa. Con paciencia y persistencia, creo que podrás hacerlo. si cuando haya acabado de comer dice que tiene más hambre, dile que espere cinco minutos (así conseguimos que el estómago mande al cerebro la orden de que está lleno) y si pasados cinco minutos sigue queriendo repetir, le pones un poco más. Refuérzalo con fichas cuando lo vaya haciendo bien, aunque no sea de forma perfecta, o cuando de un beso a su hermano de la forma adecuada. Cualquier cosa puede ser lo que le esté haciendo estar más nervioso, desde un cambio en la escuela o cambios propios de la edad, pero me parece importante en que si no has visto nada extraño, te centres en corregir estos dos comportamientos. Como te digo, no lo riñas, puesto que puede que para llamar la atención lo haga más, solo dile que le quitarás una ficha verde y le pondrás una roja. Como te digo, debes mantenerte paciente pero firme y creo que en poco tiempo podrás corregir estos dos comportamientos.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Si bien te recomiendo que lo lleves también al pediatra, me parece más un problema de conducta que algo orgánico.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estoy de acuerdo con la experta anterior en que puede hacer aplicar el sistema de fichas en una planilla para premiarlo cauando se comporte bien a la hora de comer y despues de que junte una cantidad razonable de fichas se las puede cambiar por algun premio muy sencillo y barato, la idea es recompensar su esfuerzo.
Sin embargo es importante que usted defina si lo que ve en su hijo es ansiedad o mal comportamiento a la hora de comer y esar a su hermano. Si cree que es ansiedad mjor llevelo a que lo revisien, por el momento no se angustie haciendose ideas de que su hijo tiene problemas compulsivos respecto a la comida eso es delicado y puede ser que lo que le pase a su hijo sea mucho más simple. Le reitero mi respuesta anterior por si no la ha podido leer.
Si mis respuestas le fueron de utilidad le ruego que de click en aceptar. Gracias de antemano.