Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

mi hija ha falsificado su nota de examen y me lo ha hecho firmar

Pregunta del cliente

mi hija ha falsificado su nota de examen y me lo ha hecho firmar asi, yo me he dado cuenta despues. Debo contarselo a su tutora para que tb haga algo?Necesito una respuesta urgente pf. gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Si su hija la está engañando con las notas es porque tiene "miedo" de usted. La presión que recibe respecto a sus estudios puede ser excesiva desde su punto de vista. No quiero decir que no sea correcta, pero ella no lo está interpretando como usted.

Los niños y adolescentes reaccionan antes nuestra conducta hacia ellos. Muchas veces, nos obsesionamos tanto con que consigan resultados, que no nos damos cuenta de que cada vez que nos dirigimos a ellos es para fiscalizar y exigir. Quizás en los momentos difíciles para ello, como ante un fracaso escolar, necesiten más apoyo y comprensión que recriminaciones.

Yo, en su caso, trataría de hacerla comprender su falta, pero dejando una puerta abierta a que exprese los motivos por lo que los hizo. Necesita aumentar su confianza, cosa que ahora no tiene (al menos en cuestión de estudios) y debido a eso, la engaña.
Hágala ver que se ha equivocado, pero que cuenta con su apoyo para superar el fracaso escolar y para que, si existiese otro, confié en usted para superarlo. Hablaría con su tutora, incluso acompañada de su hija, para informarla de lo sucedido y manifestarle la clara intención de si hija de que no volverá a ocurrir. Pero esto lo haría después de haber meditado, junto a la niña, los motivos del engaño. Sin recriminar, sin acusar de nada. Solamente para investigar los hechos. No de opiniones personales hacia la conducta de su hija, solamente exprese su punto de vista. Ella tiene que comprender que tiene que confiar en usted, y que unas malas notas son un tropiezo, pero nada más.

El objetivo sería conseguir que ante el próximo suspenso, ella acuda a usted con total tranquilidad para comentárselo y analizar el porqué ha ocurrido. Esto no es fácil, pero con constancia y compresión, usted puede conseguirlo.

Espero haberla servido de ayuda. Pulse sobre aceptar para constancia de mi respuesta. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier pregunta.

Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con el experto anterior, no debes presionarla para que saque mejores notas de las que puedes, pero sí que debes enseñarle que no se debe mentir. Si esto no lo aprende, es probable que lo siga haciendo (o que lo haya hecho antes para que tú no te des cuenta) Explícale que puedes consentir una mala nota, pero que no vas a consentir ni una mentira ni un comportamiento similar. Si bien, aunque estés muy preocupada, es un comportamiento que muchos niños o adolescentes hacen para que no les riñan por una mala nota (normalmente porque no han estudiado lo que hubieran debido) Sí creo que debes estar en contacto con la tutora y decirle lo que ha ocurrido, no para castigar a la niña,más bien para que no vuelva a ocurrir. Y para que tanto la tutora como los profesores, se aseguren de que no vuelve a falsificar una nota, y que tú estés al tanto de las notas reales que ella tiene. Creo que con una simple conversación con la tutora, diciéndole lo que ha sucedido y que pongan un poco de atención a lo que hace la niña, servirá, y por tu parte, explicarle que no debe mentir sobre las notas y estar más pendiente cuando firmes. Si estudia y saca una mala nota, no la debes reñir, pero debes hacerle saber que falsificarla y mentir es algo que no le vas a aceptar, y si esta vez no la castigas por ello, o no lo has hecho, explícale que consecuencias tendrá si lo vuelver hacer (dile por ejemplo cual va a ser su castigo) Pregúntale también si la ha falsificado porque no había estudiado o por qué motivo, y si dice que sí que ha estudiado pero le había salido mal el exámen o algo similar, repito, dile que no te vas a enfadar por eso, pero sí si no estudia o miente.
En general siempre soy partidaria que padres y profesores mantengan un contacto frecuente, puesto que al fin y al cabo, los niños pasan mucho tiempo en la escuala, y no debe separarse su vida familiar de lo que hacen en el colegio. Además un buen contacto con los profesores y tutores hará que si en algún momento tenéis que ayudarla en algo, os sea mucho más fácil. Por lo que sí creo que debes hablar de la tutora del caso y del comportamiento de tu hija en general en el colegio.
para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabra u orientaciones te han servido de ayuda, te ruego que des a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias por tu confianza en nosotros.

Estoy de acuerdo con los expertos anteriores, solamente quería agregar que si no le dices nada a la profesora, estarías encubriendo el comportamiento de tu hija y de esta manera estarías consiguiendo que ella lograra su objetivo, que era que estuvieras conforme con la nota (a los ojos de su tutora.)

Por otro lado, yo creo que no deberías esperar que sea la tutora la que deba hacer algo a respecto, ya que no debemos delegar en la escuela algo que debemos hacer los padres, que es educar. La escuela sólo nos puede ayudar, no nos puede sustituir. Somos los padres los que debemos poner límites a nuestros hijos, somos nosotros los que le debemos decir que es lo qué pueden y lo qué no pueden hacer.
_________________

Espero haberte ayudado en algo, si es así, por favor pulse ACEPTAR, para que quede constancia de mi intervención.

Quedo a tu disposición por si tienes alguna otra cuestión.
Muchas gracias por consultarnos.
Saludos.
Isamara Chiodini
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Estimada consultante, al igual que la experta anterior le recomiendo que si le diga a la tutora lo sucedido, no se puede hacer usted complice de una conducta incorrecta de su hija pues entones no le quedará claro que es incorrecto.

Le recominendo también que reflexione en lo siguiente para que con el resultado de esas reflexiones puedan prevenir futuras conductas como esta:

¿Tiene su hija temor ante alguien de la familia por obtener malas notas?

¿Alguien le está siendo muy exigente con ella respecto a las cuestiones escolares?

O por el contrario

¿Falta claridad en casa acerca de cuales son los comportamientos correctos e incorrectos, que a la niña se le hace fácil falsificar una nota para evitar que le pidan que estudie más?

¿Se esta quedando atrasada la niña en algunas materias de la escuela? ¿Necesita ayuda especial con esas materias?

¿Que sería necesario hacer para que a niña tenga la confianza o la honestidad de mostrar las notas tal como son?

Preguntas relacionadas con Psicología