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Isamara Chiodini
Isamara Chiodini, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Licenciada en Psicología. Master en Terapia Breve Estratégica y Postgrado en Terapia Breve Estratégica en Barcelona.
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como se puede combatir la hormona del miedo,tengo un problema

Pregunta del cliente

como se puede combatir la hormona del miedo,tengo un problema a hablar en publico y me gustaria solucionarlo pues me impide desarrollarme profesionalmente
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

En primer lugar quiero agradecerle la confianza depositada en nosotros.

 

Comprendo que su situación tiene que ser angustiosa puesto que su problema (por otro lado muy común de de fácil solución), le impide su desarrollo profesional.

 

No existe la "hormona del miedo". Se trata simplemente de ansiedad ante la situación de hablar en público. Es un trastorno que, como le decía, es muy frecuente y puede aparecer en cualquier momento, es decir, incluso personas que habitualmente suelen hablar en público sin problemas, pueden empezar a presentar este trastorno.

 

Supongo que, incluso ante la idea de hablar en público, sufrirá síntomas como dificultad para respirar, sudoración, naúseas, molestias gastrointestinales, manos frías, sensación de sequedad en la boca, palpilaciones...incluso vértigo y la idea de que le va a dar un desmayo. Todo esto son síntomas de ansiedad. Una vez que aparecen estos síntomas ocurre un fenómeno frecuente que es la hiperventilación. Empieza a respirar de forma rápida y poco profunda, con lo cual el exceso de oxígeno le produce sensación de mareo. Por ejemplo, este tipo de situaciones se maneja aprendiendo a respirar. Tomando aire de forma profunda hinchando el abdomen al máximo y soltar el aire lentamente por la nariz, mientras aprieta el abdomen y contando hasta 5. A continuación, repita la respiración. Hágalo unas 4-5 veces y verá como, en concreto ese síntoma, mejorará.

 

Como le digo, incluso estos síntomas pueden aparecer con la sola idea de hablar en público. Es lo que se llama ansiedad anticipatoria. Usted, pensando en ese momento, desarrolla la ansiedad no ante lo que realmente pasa sino ante lo que cree que va a pasar.

 

Este tipo de problemas, si no se trata, tiende a retroalimentarse, es decir, cuanta más ansiedad desarrolla, más difícil es que hable en público y peor es el resultado si lo intenta. Y al revés. Como el resultado es malo, más ansiedad desarrolla.

 

La respuesta más habitual en este tipo de trastornos es la evitación. Para no tener que pasar el mal trago, usted evita las situaciones problema. Lógicamente esto no sólo daña su trabajo sino su autoestima.

 

Mi recomendación es que acuda a un terapeuta especializado en ansiedad y que, preferentemente, siga una orientación cognitivo conductual. Él le enseñará técnicas de respiración, de control de pensamiento (reestructuración cognitiva) y le entrenará en la exposición (acercamiento a la situación problemática de forma gradual y controlada). Todas estas técnicas dan excelentes resultados y a corto plazo. Pero como toda técnica, necesita un entrenamiento, es decir, práctica y guía por parte de un terapeuta especializado. Puede encontrar uno entrando en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.

 

En esta situación on line no es posible más que darle una orientación o consejo para solucionar su problema. Acuda a un psicólogo y verá como con pocas sesiones conseguirá solucionar el problema de forma muy efectiva.

 

Espero que mis palabras le hayan ayudado. Si es así, por favor, pulse ACEPTAR para que quede constancia de ello. Podrá seguir preguntando sobre esto sin coste adicional.

 

Quedo a su disposición para cualquier consulta que tenga. Le deseo mucha suerte y mucho ánimo. Empiece su terapia cuanto antes y verá como un problema tremendo tiene una solución fácil y....¡a crecer en su profesión!

 

Un saludo.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con lo dicho por la experta anterior, lo que sufres es una fobia específica, es decir un miedo irracional a hablar en público, en el que seguramente tus pensamientos están interfiriendo es decir, antes de enfrentarte a la situación es posible que tengas pensamientos del tipo "no me va a salir, me voy a quedar bloqueada, se van a reír de mí etc". A este tipo de pensamientos que no son ajustados a la realidad (estás anticipando situaciones y adivinando el pensamiento de las otras personas) los denominamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativoas (puedes consultar a lo que me refiero en internet) Son tus pensamientos los que te bloquean, y desbes trabajar en como superarlos.
Puesto que te he dicho qeu es una fobia específica, debes saber que las fobias aumentan precisamente por evitación ( de la situaciones qeu nos dan miedo) y escape (de esas mismas situaciones) Las fobias se vencen enfrentándonos a nuestros miedos, aunque entiendo que solo de pensarlo te entre pánico y ansiedad.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo de orientación cognitiva conductual, que te dará orientaciones tanto para cambiar tus pensamientos que te impiden enfrentarte a la situación , como para modificar tus conductas de evitación, que empeoran el problema.
Puedes también consultar algún libro que te ayude a entender más tu problema, muy frecuente, por otra parte (busca fobia social o fobia a hablar en público)
Otro truco simple y muy efectivo que te puede ayudar ahora mismo, es que cuando tengas que hablar en público digas de entrada "perdonad si meto un poco la pata o me trabo, es que hablar en público me suele poner nerviosa", De esa manera te quitarás gran parte de la ansiedad y pondrás al público de tu parte, que no te juzgará, puesto que de una manera sencilla ya has dicho que puede ocurrir.
sé que ahora te parece una montaña, pero no es un problema difícil de solucionar con la ayuda adecuada.
si mis palabra u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constnacia de ello.
estoy a tu disposición para cualquier duda.
änimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Si quieres ir trabajando este problema tú sola para entenderlo mejor, creo que este libro te puede ayudar:
COMO SUPERAR LA TIMIDEZ Y EL MIEDO A HABLAR EN PUBLICO: SOLUCIONE S PRACTICAS Y SENCILLAS PARA CONSEGUIRLO
MARTIN M. ANTONY
AMAT EDITORIAL, 2010

Si mis sugerencias te ha sido de ayuda, te ruego des en aceptar aunque estaré a tus disposición para cualquier duda.
Saludos.
Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias por tu consulta.

Entiendo tu malestar por no poder hablar en público, ya que esto te está impidiendo a desarrollarte profesionalmente. Dices que uno de los intentos de solución para tu dificultad ha sido la evitación.

Corrígeme si me equivoco, en el momento que te surge una oportunidad para hablar en público, la evitas y te siente bien, te sientes segura. Es decir, en el exacto momento que lo puedes evitar, sientes alivio y en este momento te funciona tu intento de solución. Pero, este efecto positivo del primer momento desaparece a lo largo del tiempo y te hace sentir mal, más insegura y con más miedo. ¿Es así?

La fobia específica como la de hablar en público, se trata muy fácilmente, por lo que te recomendaría que buscaras un psicólogo estratégico en tu ciudad, ya que podrías tratarte en muy pocas sesiones.
Pero mientras tanto, te puedo recomendar una técnica que te podría ser útil a la hora de tener que hacer alguna exposición en público:

Unos días antes de la exposición, enciérrate durante media hora en tu habitación, pon el despertador, baja la luz y voluntariamente piensa en tus peores fantasías sobre tus miedos: Imagínate las peores situaciones de miedo a hablar en público. Imagínate que te pones colorada, que te falta la respiración y que no sabes que hacer allí enfrente de aquellas personas; imagínate que estás enfrente de este público y que te bloqueas y no puedes hablar.

Métete en tus fantasías y déjate llevar por todo lo que quieras hacer, si quieres gritar, chillar, llorar, hazlo. Cuando suene el despertador, lo paras y vuelves a tu vida normal. (Se recomienda utilizar esta técnica durante 15 días.)

Luego imagínate “la peor fantasía” de hablar en pública cada 3 horas, te metes voluntariamente durante 5 minutos en tu miedo, pero sin aislarte. (Se recomienda hacerlo durante otros 15 días).
Y por último, cada vez que tengas la oportunidad de hablar en público, justo antes de “entrar en escena”, intenta imaginar tu “peor fantasía”.

Con esta técnica lo que buscamos es que si persigues a tus fantasmas, tus fantasmas no te perseguirán a ti. Lo que harás será tocarlo para desaparecerlo.

Ten en cuenta que el miedo mirado a la cara se transforma en valor, el miedo evitado se convierte en pánico.
_________________

Espero haber podido contestarte a tu pregunta, si es así, por favor pulse ACEPTAR, para que quede constancia de mi intervención.

Quedo a tu disposición por si tienes alguna otra cuestión.
Muchas gracias por consultarnos.
Saludos.
Isamara Chiodini

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