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paula6999, Psicólogo
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Mi hijo tiene problemas de concentración en la escuela, tiene

Pregunta del cliente

Mi hijo tiene problemas de concentración en la escuela, tiene 6 anios de edad y llora mucho de cualquier cosa.
En kinder era un nino muy atento todo le llamaba la atención e investigaba detalles minimos de cualqueir cosa o situación, aprendia muy rápido solo con escuchar una explicación, hacía los rompecabezas muy rápido y luego tomaba la plastilina o masa y no duraba más de 5 minutos y buscaba otra cosa para hacer.

Empezó a leer y escribir a los 4 anios en el kinder, igual que sus companeros.

Como empezo a escribir muy chico lo hizo por observación con la mano derecha, un par de meses antes de cumplir 6 nos dimos cuenta que era zurdo, las maestras me dijeron que era mejor que siguiera con la derecha para escribir aunque los deportes los hiciera con la izquierda, hoy escribe lento y con fea letra.

Con los adultos puede platicar todo el dia, con sus companeros o amigos no es popular porque le gusta decirles qué hacer, el quiere que todos hagan lo que dice y si no pues se enoja y llora.

Hoy en día no puede quedarse sentado en su lugar, se para constantemente y se distrae muchisimo en clase, no termina su trabajo y pues esta bajando en su rendimiento escolar porque le califican todo el desarrollo, en sus examenes sale muy bien, 9 y 10, y en inglés muy mal porque no le gusta y no entiende.

¿Qué hago para que pueda atender la clase y se distraiga menos, que acabe sus apuntes?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida señora:

Viendo lo que nos cuenta, le aconsejaría que lleve al niño a un psicólogo o psiquiatra para que realicen una evalución. No se trata de nada grave, pero podría tratarse de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento, caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)" (wikipedia)

El tema de que sea zurdo y escriba con la mano derecha también es problemático. Habría que ver al niño realizando la escritura. Se sabe que el obligar a usar la mano derecha a los zurdos acarrea algunos problemas, por lo que también sería algo a valorar por el especialista.

Mi consejo, es ese: Llévelo a un psicólogo especialista en infancia que lo estudie. En caso de que se confirmara esta circunstancia u otra parecida, tengo que decirle que con la edad del niño y un tratamiento especializado no tendría ningún problema para seguir el curso normalmente.

Espero que mi consejo le haya servido e ayuda. Si es así, pulse en aceptar para constancia de mi respuesta. Ha sido un placer.

Un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

En mi opinión, su hijo podría tener una inteligencia muy alta, lo que habitualmente se conoce como superdotación o sobredotación. Este tipo de niños tienen una capacidad intelectual muy superior a la media y ello hace que se aburran en clase, porque lo que se cuenta allí ya lo saben o lo aprenden muy rápido y entonces no tiene interés para ellos. Muchas veces se confunde con déficit de atención y, a veces, con problemas de capacidad intelectual. Estos niños suelen tener problemas de relación con los demás. Suelen preferir la compañía de adultos (tienen más cosas que enseñarles) y tienden a aislarse. Entre sus compañeros son considerados raros y tienen problemas de socialización.

 

También ocurre, hasta que se diagnostica, que aparece paradójicamente el fracaso escolar. La falta de interés del niño por el colegio hace que su rendimiento baje y llega, incluso, a suspender.

 

La primera medida en este caso es acudir a un psicólogo o psicopedagogo que le haga una evaluación de la inteligencia. La mejor prueba que puede aplicarle para determinar su cociente intelectual es el WISC de Wechsler. Simplemente con esto le podrán determinar si tiene o no una inteligencia sobredotada. Si es así, el psicólogo le explicará como proceder. También deberían conocerlo en el colegio. Hay centros específicos de alto rendimiento para este tipo de niños, pero será el psicólogo que le evalúe quien mejor les orientará sobre esto.

 

Independientemente de que tenga una inteligencia superior, también podría existir el trastorno del que les hablaba mi compañero, pero, en mi opinión, sería mejor empezar por evaluar su inteligencia porque es más rápido y más sencillo.

 

Espero haberle ayudado con mis orientaciones. Si es así, por favor, pulse ACEPTAR para que quede constancia de ello. Podrá seguir preguntando sobre este tema sin coste adicional.

 

Quedo a su disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Aunque su hijo pudiera ser superdotado, cosa que no es compatible con lo que comenta de que "Hoy en día no puede quedarse sentado en su lugar, se para constantemente y se distrae muchisimo en clase" que es típido del TDHA, le sigo recomendando que visite a un especilista. él le sacará de dudas. Es muy arriesgado opinar sin datos concretos.

Pulse en aceptar si está conforme con la respuesta.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Other.
Aunque me mencionan dos probables diagnósticos, lo que yo quisiera saber es qué puedo ir haciendo en casa para que mi hijo atienda sus clases con menor distracción y realice sus apuntes
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por lo que dices tu hijo es inteligente y creo qeu sabe que con poco esfuerzo puede sacar buenas notas, y además con sus compañeros muestra una actitud de líder que haga que no sea popular.
Te puedo sugerir una serie de normas para hacer en casa, aunque deberás hablar con la maestra para que ella ponga algunas parecidas en clase.
Primero , habla con él y dile que a partir de ahora tendrá sus horarios en casa para estudiar y hacer las tareas. Por ejemplo, que descanse un rato al llegar de clase y luego dedique el tiempo que consideres que necesita a hacer sus tareas (por ejemplo hora y media) Dile que hasta que no estén acabadas, no podrá hacer otra cosa (ni tele, ni levantarse, ni ir a jugar etc) En un principio si es posible ponlo a hacer sus tareas en un lugar que lo puedas controlar y no lo dejes levantarse hasta que veas que están hechas ( si el tiempo era una hora y él se está levantando y entreteniendo, pues seguirá sentado hasta que acabe. Tendrás que tener claro qué es lo que tiene que hacer, que lo puede apuntar la maestra en la agenda)
Explícale que si se levanta o no hace lo que tiene que hacer, tendrá consecuencias (castigos) Dada su edad, lo más probable es que monte rabietas, en ese caso no le hagas caso, dile simplemente que lo mandarás a pensar hasta que se tranquilice y siga con lo que tiene qeu hacer. Normalmente para "pensar" usamos un lugar en el que se aburra y no tenga nada que hacer (un aseo o un cuarto de invitados, por ejemplo) y establecemos de criterio cinco minutos por año del niño. Si se muevo o deja las tareas dale un solo aviso, "o continúas o irás a pensar", y si sigue, lo mandas directametne. Es posible que al principio monte rabietas, pero suelen desaparecer pronto, siempre que vea que vas en serio. Cuando acabe el tiempo estipulado, le preguntas "¿ya vas a hacer los deberes? " y si está tranquilo que siga con sus tareas hasta que finalice. Otra cosa que te puede ayudar, es reforzarle cuando se comporte bien, puedes poner una cartulina en la nevera y cada día que las haga a su tiempo ponerle una ficha verde, y decirle que cuando tenga varias se pueden cambiar por un premio (que no sea material, ir al parque, al cine etc) Sé que ya has intentado que no se levante hasta que no acabe, pero me parece que él está por la labor de salirse con la suya, por lo que mandarlo a pensar puede ser muy útil. Y no te preocupes si monta rabietas, si ve que eres firme a los pocos días servirá las simple amenaza para que no tengas que mandarlo a pensar. Si se comporta mal, le darás una ficha roja y le quitarás una verde. Normalmente el saber que pueden conseguir premios le motivan.
Lo más importante es que te muestres firme pero paciente, y cumplas todo a rajatabla.
Me parece que no es que no se concentre, simplemente que le resulta fácil hacer las tareas y no le apetece (por ejemplo, saca malas notas en inglés porque no le gusta) así que aunque si creo que deben hacerle un diagnóstico completo, creo que es más un problema de conducta que debes corregir. Puede ser que un día tengas que mandarlo varias veces a pensar, hazle ver que eso no resta el tiempo que debe dedicar a sus tareas, y que si las hace pronto podrá jugar, ver la tele o lo que quiera.
Creo que estos pasos, aunque te requerirán cierta paciencia y firmeza, te ayudarán, suelen tener muy buenos resultados. En muchas escuelas también tienen su "sitio de pensar" para cuando se comportan mal. Ya digo, no creo que es que no se pueda concentrar, simplemente qeu encuentra otras cosas más entretenidas, pero evidentemente, hay que enseñarle que no puede hacer todo lo que él quiera.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, ruego que des a aceptar para que quede constancia de ello.
ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
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Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenas tardes:

Quería añadir una cuestión. Estoy conforme con la experta anterior, pero como se ha hablado de dos posibles diagnósticos, creo que antes usted debería de procurar que su hijo sea diagnosticado. el TDHA es algo más complicado de tratar en casa sin ayuda. Mire esta guía para educadores (http://consultapsicologica.es/index.php/site-map/articulos/99-menor-adolescente/114-el-alumno-contdah-guia-para-educadores) En ella existen una serie de consejos para estos casos.

Si su hijo no sufriese este tipo de problema, los consejos anteriores son perfectos.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias, XXXXX XXXXXé a que revisen su caso, que amable su preocupación.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Un placer haberle servido de ayuda. Recuerde pulsar en aceptar para constancia de la respuesta.

Un saludo.

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