hola. soi un chico de 24 años y tengo un problema sexual. yo tengo erecciones normales y corrientes, pero a la hora de hacer el amor con una chica tengo un "gatillazo" al principio no me preocupe pero ya va mas de una vez que me pasa. necesito saber si tiene solucion sin tener que tomar pastillas, y-o a quien acudir para que me ayude, al psicologo, al medico o al urologo.
por favor necesito una respuesta rapida.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que abordar el problema que planteas en muchos momentos resulta complicado.
Lo principal ante un problema de este tipo es acudir al médico, para descartar cualquier problema físico que lo justificque, aunque en tu caso manifiestas que tienes erecciones normales y que es algo puntual, solo cuando estas con una pareja. Esto puede indicar que el problema es psicológico.
Independientemente de lo que motivase la primera vez que te sucedio, ya fuese por cansacio, por estar estresado o cualquier motivo esto ejerce una función de condicionamiento.
El ser humano se basa en su experiencia, y es lo que posiblemente te ha sucedido, el hecho de haber tenido experiencias de este tipo propicia que ante la idea de mantener una relación sexual con penetración, tu condicionamiento dificulte la erección.
Las personas tenemos eventos privados, esto son pensamientos, sentimientos, emociones físicas, etc. que no estan bajo nuestro control, sin embargo son muchas las ocasiones en las que actuamos en base a ellas.
Tal y como te he comentado antes, debido a tu experiencia es lógico que te vengan pensamientos que te bloquean, la estrategia a seguir es focalizar la atención en cualquier otra sensación física que este sucediendo en ese momento, eso te traera al momento presente. En el sexo es muy importante vivir el aqui y el ahora, solo asi es posible tener una relación sexual satisfactoria.
Sin embargo, en muchas ocasiones viene a nuestre mente algún pensamiento, y nos enganchamos a él enlazandolo con otros de tal forma que cuando queremos ser conscientes no estamos pendientes de lo que estamos experimentando y solo estamos centrados en la literalidad de lo que nuestra mente dice.
Me reitero en cuanto a la normalidad de que te vengan a la mente pensamientos de este tipo, puedes entrenar la concentración en el momento presente en cualquier otra situación, ya que lo de "engancharnos" a los eventos privados es algo cotidiano, como si funcionasemos en piloto automático.
Puedes entrenar por ejemplo, percibiendo las sensaciones físicas del agua sobre el cuerpo en la ducha, ver donde se va tu mente mientras caminas y volver a centrarte en las sensaciones de tu cuerpo al caminar, cualquiera de estas estrategias cotidianas, facilitaran tu concentración cuando llegue el momento de practicar sexo, ya que podras percibir que tu mente se ha ido y volver a centrarte en lo que sucede.
Estas estrategias que te planteo son de la técnica mindfulness sobre la que puedes encontrar más detalles en internet.
Otra estrategia que funciona bastante bien, es experimentar la relación sin buscar el orgasmo, ya que en muchas ocasiones el hecho de focalizar la atención exclusivamente en la búsqueda del orgasmo hace que no vivamos tampoco el momento presente, disfrutar de cada caricia, por lo que practicar relaciones sin penetración puede funcionar, ya que en el momento en el que dejas de presionarte por la búsqueda de la erección esta surge de una forma natural, tal y como te sucede en otras ocasiones.
Si percibes que no logras solventar el problema puedes acudir a un psicologo para que te ayude con técnicas especificas con los problemas de erección.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante. Lo que sufres es lo que los sexólogos denominamos pérdida de erección. Por lo que dices, no sufres ningún problma orgánico, ya que normalmente tienes erecciones normales. Lo más probable es que la pastilla que te dieron fuera algo similar al viagra, que lo que hace es provocar una erección, pero que a veces no funciona en problemas como el tuyo, ya que lo que sufres es lo que llamamos ansiedad de ejecución. Probablemente el primer "gatillazo" se produjoj de forma casual, pero lo más probable es que empezaras a darles vueltas al tema, preguntándote lo que te pasaba, o pensando en lo que pensaría la chica. Así a la siguientes relaciones sexuales ibas aún más nervioso, más centrado en tener y mantener la erección que en todas las sensaciones placenteras que produce la situación sexual. Cuando vas con estos pensamientos, tu cuerpo genera las hormonas propias del estrés, las cuales son incompatibles con las qeu provocan la respuesta sexual, es decir, las del estrés suben y bajan las responsables de los cambios físicos que se producen en nuestro organismo cuando estamos excitados, lo que hace que baje la excitación y por tanto la erección y se vuelva a producir el gatillazo.
Es Como un círculo vicioso, puesto que vas a la siguiente relación sexual aún más pendiente de mantener la erección, subiendo aún más las hormonas del estrés. Probablemente en masturbación no tienes ningún problema, puesto que no hay el "factor espectador" Es decir, cuando estás con una chica ella para ti se convierte (figuradamente) en un evaluador, ya que tu deseo es satisfacerla y quedar bien de alguna manera.
Aunque entiendo que el tema te estresa mucho y te produce mucha ansiedad, es fácilmente solucionable siguiendo las pautas de un sexólogo. Lo que tenemos que conseguir es que vayas a la relación sexual, lo más tranquilo posible y que vuelvas a centrarte, no en si tienes o no erección, sino en toda la relación sexual.
Las primeraas pautas que se suelen dar es que en principio no haya penetración. Si tienes una pareja estable, explícale un poco el problema y dile que podéis hacer de todo menos penetración (sexo oral, masturbación etc)Esto hará que baje tu nivel de ansiedad, puesto que ya no tendrás que preocuparte de si tienes erección y además podrás satisfacer plenamente a la chica, puesto que puede alcanzar el orgasmo fácilmente con masturbación o sexo oral. Si no tienes una pareja con la que tengas confianza suficiente para contarle el problema, dile simplemente que "quieres centrarte en hacerla disfrutar a ella", y así también bajará tu nivel de ansiedad. Simplemente con estas pequeñas pautas verás que la erección surge y se mantiene espontáneamente y que vas recuperando la confianza en ti mismo, con lo cual en poco tiempo, te sentirás seguro y no perderás la erección y cuando lo estés puedes intentar la penetración.
Como te digo, estas son las primeras pautas que damos en terapia sexual, aunque puedes consultar algunas sesiones a un sexólogo para que te dé más seguridad y más pautas si tu caso lo requiere.
Ya sé que es un problema que genera mucha inseguridad y angustia, pero como te digo, suele ser fácilmente solucionable.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabra u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle