despues de leer los contenidos sobre adiccion, mi pregunta es la siguiente, hace casi 10 anos que vivo con mi pareja la verdad que nunca pense en la adiccion, bueno es que siempre me ponia excusas en el momento de intimidad, como dolor de cabeza, de hombros, de espalda, de piernas, que le picaban las piernas, en fin un sin fin de excusas, yo le creia hasta hace casi seis meses atras, me doy cuenta que todas las noches se masturba, y cuando le he empezado a reclamar, el me dice que no sabe lo que pasa, el caso es que si esto tiene cura, o que debo hacer me siento muy mal, por la edad que tenemos mas (50) si debo ayudarlo, no lo se, deme una respuesta, gracias

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo que consideras que tu pareja tiene algún tipo de adicción, de hecho vertió que te has documentado, por lo que de presentar esta sintomatología es conveniente que acuda a un psicólogo para someterse a tratamiento.
Otra alternativa podría ser acudir a terapia de pareja para mejorar vuestras relaciones.
Las adiciones, independientemente de a que sean siempre se caracterizan por una necesidad de aliviar malestar a corto plazo, basando su comportamiento en los pensamientos o sensaciones que les provoca la adicción, su objetivo suele ser lograr calmarse a corto plazo, sin embargo lejos de lograr librarse de la afición esta cada vez ésta más presente en su vida, y su vida cada vez es menos satisfactoria.
La estrategia más efectiva consiste en aumentar la tolerancia al malestar basando sus acciones tomando en cuenta lo que para el es importante focalizando la atención en lo que quiere conseguir a largo plazo a nivel de pareja, sin embargo tal y cómo has podido leer, resulta complicado por la que sería conveniente contar con ayuda profesional.
Espero haberte ayudado, en caso de ser así es necesario que des a la opción aceptar para que a
justanswer le quede constancia.
Quedó a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!!
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida señora:
habla de adicción pero no especifica qué adicción concreta (drogas, alcohol, etc.) Yo entiendo que, al mencionar que no tiene relaciones sexuales con usted y se masturba, es una adicción al sexo. ¿es esto así? ¿podría concretar estas sospechas suyas?
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Claro que hay muchas adicciones de las que llamamos "no químicas", como la ludopatía, la adicción a las nuevas tecnologías, etc.
También la adicción al sexo, pero por los datos que das, no me da la sensación de que lo que le ocurre a tu marido sea una adicción a masturbarse, ya que dices que rehuye las relaciones íntimas contigo. Y por lo que dices, no tiene otros comportamientes que me hagan pensar en una adicción al sexo, sino más bien un problema sexual. Me explico, el hecho de que él necesite masturbarse todas las noches es perfectametne normal dada su edad y eso significa que tiene deseo sexual. Otra cosa es que parece que no quiere mantener relaciones sexuales contigo, lo que probablemente nos hable de un problema sexual que debe evaluar un psicólogo especializado en sexología. Normalmente las personas adictas al sexo dedican buena parte de su tiempo tanto a masturbarse (que puede ser muchas veces al día, interfiriendo en su trabajo etc) o a otras actividades como sexo por internet llamadas a líneas eróticas etc. Cuando él dice que no sabe lo que le pasa, lo interpreto como qué no sabe qué le pasa por el hecho de tener deseo pero no querer mantener relaciones sexuales contigo. En casos parecidos que he visto en mi consulta, normalmente es que hay algún problema sexual, que puede ser que él tenga miedo a no satisfacerte o rendir bien contigo, o que se ha acostumbrado a que la masturbación es la forma más fácil de satisfacerse rápido.
Por los datos que da, como sexóloga no creo que sea una adicción al sexo, aunque puedes dar los datos adicionales que desees de cara a entender mejor el problema. Pero antes de ponerle la etiqueta de adicción, lo que haría es decirle que tenéis un problema con las relaciones sexuales y asistir a algunas sesiones con un sexólogo, que evalúe el caso y que os de las indicaciones precisas para resolver vuestro problema a nivel sexual, y que las relaciones sean satisfactorias para los dos. Es decir, aunque hayas oído hablar de adicción al sexo, antes de ponerle esa etiqueta, y puesto que el problema e está afectando a tí también que no mantienes relaciones sexuales, creo que se necesita la evaluación de un sexólogo. En mi opinión (aunque reconozco que das pocos datos) se trata más de un problema sexual. Sé que estos temas generan mucha angustia, pero normalmente los temas sexuales son fáciles de resolver con las indicaciones precisas de un sexólogo. Si él mismo detectara que es un caso de adicción al sexo, ya os orientaría sobre dónde acudir parar recibir el tratamiento adecuado, pero te rogaría que no te anticiparas.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciiones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que qeude constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle