hola,engo un hijo de 11 años que a mi modo de ver esta entrando en la adolesencia precos y descubriendo sus partes masturbandose pero lo q me preocupa es su comportamiento en su manera de actuar un poco afeminado y hoy la mama lo agarro con un sosten de ella puesto ,se que tiene un problema y como padre tambien se q puedo ayudarlo pero no se como hablarle y explicarle,aun es un niño creo q confundido pero como hombre se q con la atencion correcta lo podemos ayudar.porfavor ayudenme con ese tema daria mi vida si fuera posible para encontrar la forma ,se q el es un niño hombre q nesecita la guia correcta y la se dar diganme porfavor q puedo hacer. gracias

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y estoy escribiendo su respuesta
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimado consultante:
Debe ser díficil para usted ver ese comportamiento en su hijo y además a una edad temprana, pero algunos chicos, como usted lo menciona son precoses en el descubirimiento de su sexualidad adulta y de su orientaciónb sexual.
Sin embargo dado que su hijo esta en una etapa de descubrimiento y dado que es bastante jóven, no es posible afirmar todavía nada respecto a su orientación sexual, es algo que en su momento el descubrirá con claridad y él podrá identificar; y como sucede con toda persona en esa étapa de descubrimiento que se da en la pubertad o adolescencia, es un proceso personal, que tiene que ver con el desarollo y que es necesario respetar.
Espere la siguiente respuesta, le estoy escribiendo...
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Con base en lo anterior le comento que su hijo sólo podría estar pasando por una étapa de descubrimiento y curiosidad y exitación respecto a las prendas femenias y la masturbación. Sin embargo también pudiera estarse dando el descubrimiento de su identidad sexual como homosexual...
Algunas religiones cristianas y católicas y la religión musulmana, así como algunas culturas con poca educación y que se resisten a los descubrimientos científicos actuales consideran que la homosexualidad es una anormalidad, un pecado o una enfermedad,valga decir que muchas iglesias católicas anglicanas e iglesias unidas de Canadá, no piensan de esta manera.
La realidad es que la ciencia cada día más confirma lo que desde hace mucho ha estado planteando, la homosexualidad no es algo que una persona elija o decida, es algo que se da, con lo que el individuo ya cuenta y que se descubre en la pubertad y adolescencia, al igual que las personas heterosexuales que un día descubren que se sienten atraidos por alguien del sexo opuesto, de la misma manera las personas heterosexuales descubren un día que se siente atraidos por alguien de su mismo sexo. Tratar de cambiar la orientación sexual de alguien homosexual sería como tratar de lograr que a un hombre heterosexual dejen de gustarle las mujeres y que ahora prefiera a los hombres.
También puede ser que en su hijo se este dando el fenómeno transexual, esto quiere decir que su a pesar de las carácterísticas físicas masculinas de su hijo él perciba su identidad como femenina, dandose una discordancia entre lo que se es físicamente y lo que se es mentalmente y emocionalmente. Esto es algo que le sucede a algunas personas y tampoco es una elección, sino que sólo da, cuando esta discordancia se hace consciente a la persona que la vive, le causa mucho dolor y sufrimiento por la falta de posibilidades de vivir plenamente la identidad sexual con la que se identifica.
El tratamiento psicólogico en estos casos consiste en la evaluación de la persona para valorar que lo que le sucede no este relacionado con un problema mental serio. Si la persona no tiene ningun problema mental serio, se le ayuda a que encuentre el camino para vivir de manera satisfactoria con su identidad sexual mental y emocional.
No obstante lo anterior, creo que es muy temprano para identificar que sucede con su hijo, lo más recomendable es que sean pacientes y respetuosos de su proceso y que si esto les esta generando mucha preocupación como padres y familiares acudan con un psicólogo para manejar la ansiedad al respecto y que se informen para estar más sensibilizados y actualizados respecto a estos temas, ya que lo que ustedes estan viviendo en estos momento es un asunto díficil, que genera miedos y preocupaciones, ustedes pueden estar sintiendo que se tambalean las expectativas y visualizaciones que tenían sobre su hijo, así como sus propios valores además de enfrentarse a temas poco conocidos y sobre los que hay mucho prejuicio por ignorancia en nuestra sociedad.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimado consultante le pongo la respuesta completa por si no ha vito las anteriores respuestas:
Con base en lo anterior le comento que su hijo sólo podría estar pasando por una étapa de descubrimiento y curiosidad y exitación respecto a las prendas femenias y la masturbación (al margen le comento que el hecho de que a alguien le exite ponerse prendas femeninas es independiente de sentir deseo sexual por hombres o por mujeres).
Sin embargo también pudiera estarse dando el descubrimiento de su identidad sexual como homosexual...
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX no es una situación fácil pero con ayuda como la de ustedes sea hace mas fácil de entender cosas como estas tan inesperadas por un padre de todos modos estaré en contato por algunas posibles consultas al respeto desde ya muchas gracias XXXXX XXXXX tienen mas sobre el tema por favor si me puede enviaría será de mucha ayuda gracias
Cliente: escribió hace 5 año.
Quisiera hablar con
Mi hijo sobre los cambios q esta pasando de niño a adolescente
Y con todo lo q le conte no quisiera confundirlo mas aun puesto q no se ni por donde empezar sin estragar mas las cosas quiero hablador sobre la masturbación etc podrían acosejarme de q le puedo decir y lo q no le debería decir seria de micha ayuda para mi y el también desde les agradezco mucho su dedicación en ayudarnos gracias
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimado consultante, es admirable la forma en que usted está tratando de orientar a su hijo refleja que tiene su corazón abeirto apra él.
Respecto de la masturbación primero hay que partir del tema de que es algo normal, que las personas descubren en algún momento de su vida y que muchos tienen este descubrimiento en la pubertad y en la adolescencia, pues es la étapa en la que los cambios físicos y hormonales despiertan el deseo sexual y el descubrimiento de la masturbación hace posible de manera sana y no riesgosa la satisfacción de esos deseos.
Algunos chicos estarán más atraidos por la masturbación que otros, dependiendo de su temperamento sexual, que es deiferente en cada persona. La masturbación también sirve para el conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo sexualmente hablando y de las formas de para obtener placer, lo cual resulta útil también para tener una sexualidad de pareja satisfactoria llegado el momento.
La masturbación sólo es un problema si se realiza de manera compuulsiva, es decir cuando una persona esta buscnado todo momento para realizarla y deja de hacer su vida normal abandona sus actividades normales para masturbarse.
En este sentido, lo que usted le puede decir a su hijo respecto de la masturbación es lo que ya le ha dicho que es algo normal, que la esta descubriendo ahora y que usted lo comprende. Algo que también ustedes pueden hacer dado que su hijo esta en esta étapa del desarollo es darle sus propios espacios para su intimidad, tocar la puerta antes de entrar al baño o a su recamaara para que él no se sinta avergonzado y aprenda que éstas conductas son íntimas. De este modo aprenderá a vivir su sexualidad en la intimidad y no generará sentimientos de verguenza o culpa respecto a su sexualidad (mucha gente tien problemas sexuales en su vida adulta debido a que carga con muchas culpas y verguenza).
Respecto a su orienación sexual, como usted dice para no confundir y que su hijo la descubra a su ritmo y con la libertad necesaria para un buen desarrollo psicosexual, lo que ustedes pueden decirle es simple: que lo aman y lo seguirán amando sea como él sea y que si algo, en algún momento, le angustiara respecto a su sexualidad, puede contar con ustedes para buscar las soluciones necesarias y que el no viva con angustia.
Claro, le estaré mandando información sobre estos temas, cuente con ello.
Saludos