Buenas noches, estoy preocupada porque desde que tengo una pareja estable siento mucha presión ante situaciones tales como reuniones sociales con amigos o desconocidos. La situación me angustia mucho porque siempre disfrute compartiendo este tipo de momentos, y hoy no puedo hacerlo con la persona que quiero. Estoy buscando un profesional en psicología con quien tratar este tema para evitar que aumente mi angustia. Mi consulta es si estoy buscando la especialidad adecuada.
Desde ya muchas gracias

Experto:  elenabela200 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX confianza depositada en Just answer.
Ante el problema que planteas, si estas contactando con el profesional adecuado.
Me gustaría saber que sintomas experimentas en estas situaciones y si te ocurre solo cuando vas con tu pareja o cuando vas sola.
Para el problema que planteas hay diferentes tecnicas. Una de ellas es la exposición en vivo, la cual es afrontar la situación directamente, pero si la ansiedad es muy elevada, se puede empezar con la exposición en imaginación, que consiste en imagianar la situación e ir exponiendote poco a poco a ella.
Ambas se utilizan en combinacion con técncias de relajación para disminuir la ansiedad.
La relajación puedes comenzar con la respiración diafragmática, es decir, cojer el aire por la nariz y soltarlo por la boca, unas dos o tres veces, según experimentes la ansiedad.
Otras forma de relajación, es la relajación progresiva, que el objetivo es relajar todas las partes del cuerpo.
Espero haberte podido ayudar, si es así pulsa aceptar.
Para cualquier asesoramiento estoy a tu disposición.
Un saludo.
Atentamente Elena.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
En primer lugar, agradecerte la confianza depositada en nosotros.
En segundo lugar, te agradecería completases alguna información que necesito para poder atender mejor tu consulta. No me queda claro de si tu problema de angustia se produce sólo cuando está tu pareja contigo o si te ocurre siempre y en cada ocasión social en que te reúnes con tus amigos tienes esos síntomas.
También necesitaría saber cuáles son tus sentimientos hacia tu pareja en el sentido de si cuando estás con él y con amigos te sientes bien, a gusto, o avergonzada o desplazada.
Por último, cuando te refieres a buscar un profesional de la Psicología, ¿hablas de este sitio de internet o algún psicólogo con el que puedas hacer terapia? Esto es importante porque, en este sitio, encontrarás varios expertos psicólogos que podremos orientarte, pero si necesitas hacer una terapia, deberás buscar un psicólogo cercano a tu lugar de residencia, en cuyo caso, te agradecería me dijeras la ciudad, si no te importa.
Mi interés es darte la mejor orientación posible. Quedo a la espera de tus respuestas para intentar ayudarte.
Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por el problemas que planteas sí que el profesional que debe tratarte es un psicólogo. Dentro de la psicología hay diferentes escuelas, pero puesto que lo que planteas es una fobia a situaciones concretas, te recomendaría que buscases un psicólogo de orientación cognitivo conductual. El problema que planteas, aparenta ser una fobia a como tú bien dices, situaciones sociales. El por qué se inició (ya que dices que antes disfrutabas de este tipo de eventos) pudo ser casual (que algún día te encontraras mal en esa situación o cualquier cosa similar) Las fobias (es decir, un miedo irracional a algo
o a una situación concreta) se mantienen y aumentan por evitación o escape. Es decir, como la persona sabe que se encuentra mal en esas situaciones, las evita o escapa de ellas.
Normalmente ya hay pensamientos anticipatorios sobre que te vas a encontrar mal en la situació o vas a sufrir ansiedad. Estos pensamientos, a los que denominamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos, hacen que evitemos la situación, por lo que el problema aumenta.
Las técnicas de relajación te ayudarían a estar en la situación, pero realmente lo que deberías modificar es tanto los pensamientos que te generan ansiedad, como las conductas de evitación y escape, es decir, irte cuando te encuentras mal.
Es decir, debes enfrentar las situaciones que te generan miedo, cosa que sé que ahora te parece muy difícil, pero es la manera de afrontar el problema. Además, es un problema mucho más frecuente de lo que quizás piensas y que vemos mucho los psicólogos en las consultas.
Como te digo, un psicólogo te irá dando las orientaciones precisas que debes seguir para solucionar tu problema.
Si quieres empezar un poco tú sola, te recomiendo un libro en el que van dando ejercicios prácticos tanto para que entiendas tu problema com para que aprendas a controlarlo, además de que aparecen varias técnicas de relajación y formas de ayudarte a modificar los pensamientos para poderte enfrentar más efectivamente a esas situciones.
El título es:
"Dominar las crisis de ansiedad"
De Pedro Moreno.
Ed. Desclée de Brouwer.
Sé que el problema te está generando mucha angustia, pero verás que logras superarlo, con la ayuda adecuada y poniendo un poco de tu parte.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te ruego que des a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Estimada Elena no creo que con tecnicas de respiración pueda resolver la situación pero tambien es cierto que poco pude expresar sobre lo que me sucede. Igualmente muchas gracias XXXXX XXXXX diligencia en la respuesta
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, como te dije las técnicas de relajación solo son una técnia más para que puedas enfrentrarte a tu problema, pero como te comenté en mi anterior respuesta hay que seguir otras técnicas. Aparece que me has solicitado, pero no sí tienes alguna duda concreta sobre lo qeu te comenté en mi respuesta anterior. Como te dije, lo primero es que entiendas tu problema y el libro que te recomendé también te puede ayudar a poner en marcha cosas tú misma, aunque también puede que necesites el seguimiento de un psicólogo que te siga tus avances y poco a poco te vaya dando más indicaciones, auque creo que en mi respuesta te explicaba (quizás no tan detalladamente como querrías )lo que pensaba de tu problema y lo que deberías hacer para solucionarlo. Otro libro qeu suele ser de utilidad para mis pacientes es el siguiente:
Añadir
FOBIA SOCIAL
ARTURO BADOS LOPEZ
SINTESIS, 2001
Si tienes cualquier duda más, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te recomiendo también que consultes en internete el concepto de distorsiones cognitivas y penamientos automáticos negativos, que como digo, son la base del problema, puesto que son los que generan la emoción de miedo.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
A tu disposición para cualquier duda y mis más cordiales saludos.
Experto:  elenabela200 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, si las tecnicas de relajación se ujtilizan con otras tecnicas, pero como te dije en mi primera respuesta, si acudes al psicologo/a a que analize tu caso en particular y con información más detallada te podrá ayudar y asesorar en tu problema.
Un saludo, Alejandra, para cualquier consulta estoy a tu disposición.