por favor mi nieto tiene 5 anos, toma clases de speech pues le ha costado trabajo hacer oraciones completas, aun se hace caca en los calzoncillos ya el pipi hace anos lo hace en el toylet, el va todos los dias al daycare y desde hace mas o menos un mes nadie se puede reir delante de el pues comienza a llorar y dice se burlan de el, por favor no se que hacer sus padres ven todo esto como normal y solo le prestan a tencion a la situacion de la caca, seraque mi nino tiene la autoestima baja ?

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante lo que le sucede a su nieto puede ser un problema de crianza: es decir que el niño haya estado o esté demasiado protegido y que eso le ha impedido desarrollar todas las habilidades que a su edad necesita (como ir al baño, hablar con fluidez y saber estar en grupo) pues no ha necesitado desarollarlas por la sobreprotección.
Otra posibilidad es que su nieto esté pasando por un problema de ansiedad, es decir, que en la casa o en la escuela o en los ambientes en lo que esta algo o alguien le este causando inseguridad o que alguien no lo este tratando adecuadamente o lo este tratando mal o que esté presenciando algún problema, por ejemplo conflictos entre los padres... etc.
La ultima posibilidad es que su nieto este presentando un retraso en el desarrollo que le ha impedido completar los aprendizajes que para su edad debe tener. Si este fuera el caso creo sólo presentaría un ligero retraso en el desarrollo dado que habla, va a hacer pipi y puede estar en un day care, este tipo de retraso en el desarrollo se compensa muy facilmente con las terapias apropiadas y frecuentes para el niño por un psicólogo o un terapeuta de educación especial.
En todo caso lo que procede es que lo lleven con un psicólogo infantil para que le haga una evaluación completa a él y a la familia y determinen que es lo que esta sucediendo. Sea un problema de crianza, de ansiedad o de retraso en el desarrollo todos tienen solucion con las terapias apropiadas por un psicólogo o terapeuta infantil y un psicólogo familiar si es necesario.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Por favor si tiene alguna duda más comentemelo, si mi respuesta le fue de utilidad puede aceptarla y luego seguirme preguntando lo que necesite sin cargo extra