LAS CONDUCTAS COMO ROBO LA MENTIRA QUE SON PERMANENTES ENLOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PUEDEN SER SUPERADAS CUANDO SON NIÑOS EN SITUACION DE MALTRATO Y ABANDONO

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
estimado consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer.para plantear tus dudas.Entiendo tu preocupación ya que abordar problemas relacionados con adolescentes es difícil.Sin embargo, el pronóstico resulta más favorable cuanto más joven es el sujeto.Una cronificacion es posible con el avance de los años aunque con u adecuado tratamiento puede dar muy buenos resultados.Cualquier problema conductual es modificable, una firma útil de lograrlo es tomando en cuenta los valores de la persona a largo plazo para poner el esfuerzo al servicio de sus objetivos.Espero haberte ayudado, en caso de ser así es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.Quedó a tu disposición para cualquier duda o aclaración.Mucho ánimo!!!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Apreciado consultante
Ante todo, gracias por la confianza depositada en nosotros.
Conductas como las que tú defines como permanentes (robo y mentira) no tienen por qué serlo. Como te ha dicho la experta anterior, existe la posibilidad de modificarlas con el tratamiento adecuado.
El hecho de que se trate de niños en situación de maltrato y abandono tiene como dificultad añadida el que, como tal abandono, difícilmente habrá alguien que se ocupe de proporcionarles la ayuda que necesitan. El hecho de ser menores con esa situación desfavorecida nos les hace diferentes en cuanto a sus características como personas. La diferencia está en el ambiente que les rodea. Lo más importante para corregir esas conductas es que se acuda a un psicólogo que prescriba una terapia y que sea seguida por los menores y, en parte, también por los adultos a cuyo cuidado están.
Como conclusión, la respuesta a tu pregunta es que sí pueden ser superadas con las condiciones adecuadas de terapia psicológica, como cualquier otro niño que no esté en dicha situación.
Espero haberte ayudado. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que quede constancia de ello. Podrás seguir consultando sobre esto sin coste adicional.
Quedo a tu disposición. Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Hablas de niños en una situación crítica como la que es el abandono y el maltrato. Es decir, aprenden conductas que son adaptativas dentro de la situación en que se encuentran, o por rebelarse a la situación que están viviendo. No dices si los niños permenecen en esa situación, mientra permanezcan hay una lista interminable de consecuencias que tienen para los niños estar en esa situación, incluyendo que ellos mismos se conviertan en maltratadores. Si permanecen en esa situación, lo más probable es que sus conductas de robo y mentira se mantengan y aparezcan otras como agresividad, saltarse otras normas etc. Es decir, si siguen en la situación de maltrato y abandono, lo más probable es que no dejen de robar o mentir, así que lo más importante es que la abandonen. Evidentemente no se tienen que cronificar. todos los seres humanos somos capaces de cambiar y también de adaptarnos a las situaciones más extremas. es decir, si siguen en la situación, dudo que cambie su conducta, si cambian de situación a un entorno en que se les haga entender lo que han sufrido, esas conductas no serán adaptativas, y probablemen con la ayuda adecuada dejarán de realizarlas. El trabajo con niños maltratados es difícil hasta que no salen de la situación de maltrato, pero son fácilmente recuperables con la intervención adecuada en otro contexto en que se les enseñe lo que socialmente es correcto o no. Es decir, no tienen por qué cronificarse, pero deben tener la ayuda adecuada para que vean que esos comportamientos no son adecuados y tratar todas las otras consecuencias que haya tenido para ellos vivir en esa situación.
Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
si mis palabra u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.