Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Como podria olbidarme de una relacion de nobios (29) años que

Pregunta del cliente

Como podria olbidarme de una relacion de nobios (29) años que fue de maltratos.Soy mujer de 61 a
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,

Olvidar no es posible, y además, si lo pudiera olvidar, todo el aprendizaje que sacó de esta relación, no habría servido para nada, así que mejor que se centre en aceptarlo, así, una vez aceptado, podrá dejarlo ir y que deje de doler.

Mire, hay una frase que dice que "Aquello que resistes, persiste", y significa exactamente esto que le digo. Mientras se resiste a aceptar lo que pasó e intenta borrarlo de su mente, está pensando en ello, quisiera poderlo cambiar, que no hubiera ocurrido nunca, etc... Con todo este proceso, lo único que consigue es mantenerlo vivo, y entonces "persiste".

Si usted quiere dejarlo ir y a partir de ahora empezar a vivir una vida sin resentimiento, rabia, odio, y todos esas emociones y sentimientos que tan sólo le hacen daño a usted misma, entonces, prepárese un día, como si fuera a hacer un ritual, como si fuera a dejar de fumar o cualquier otra cosa negativa para su salud y su felicidad.

En ese día, dispongase a dedicarlo a superar este dolor. Primero escríba una carta dirigida a su ex novio (no la va a enviar), diciéndole lo que siente, lo que piensa, saque toda su ira, su rabia, su dolor, no se quede nada dentro. Puede tardar todo el tiempo que necesite, recuerde que es sólo un día, llore, patalee, de golpes a los cojines, desahoguese. Una vez haya sacado todo esto y se sienta más tranquila, dígale que acepta lo que pasó, como parte de su pasado, que a partir de ahora ya no va a sufrir más por él ni a causa de él, y que le deja libre para que siga con su vida como él crea conveniente. No le desee ningún mal, sólo dígale que ya no necesita pensar más en el pasado y que a partir de ahora usted es libre, y va a cuidarse y a difrutar de la vida. Va a elegir a las personas que quiere que formen parte de su vida, etc... Escriba todo lo que le salga de cómo quiere que sea su vida a partir de ahora.

Una vez escrita la carta, puede hacer con ella lo que usted sienta. Quemarla, tirarla al mar, enterrarla, o meterla en un buzón sin dirección ni sello.

Intente sentir todo este ritual como algo que es cierto para usted, sienta que al día siguiente, usted será libre de su historia pasada, ya no le podrá hacer más daño, quedó atrás, y ahora toca vivir para adelante no para atrás.

Espero que mis palabras la hayan ayudado, si es así, acepte mi respuesta para que quede constancia. Quedo a su disposición si necesita realizar cualquier otra consulta.

Mucho ánimo!!
Saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Entiendo que las relaciones de malos tratos dejan muchas secuelas y los efectos psicológicos no son fáciles de superar. La terapia freudiana no es la más indicada para estos casos, puesto que ahora lo que se recomienda es terapia con profesionales especializados en malos tratos tanto físicos como psicológicos. Suelen incluir terapias de grupo y terapias individuales y estoy segura de que te ayudarán a superar tu problema. En casi todas las comunidades de España se ofrece este servicio a mujeres que han sido o están siendo maltratadas, así que te recomiendo que preguntes en servicios sociales de tu comunidas quién te puede asistir en este tema. En los grupos y en estas terapias se trabaja para evitar el recuerdo persistente de la relación pasada, recuperar la autoestima y otros trastornos típicos de personas que han sufrido malos tratos, como ansiedad, depresión o todos los síntomas de lo que llamamos estrés postraumático.
Si en principio no te sientes cómoda asistiendo a grupos, puedes solicitar terapia individual y cuando te sientas más cómoda asistir a las terpias de grupo.
Si no prefieres hacerlo por tu cuenta, te recomiendo que asistas a un psicólogo que esté formado específicamente en violencia doméstica y en función del género, que te dará las indicaciones adecuadas para ir saliendo de las situación y poder pasar página definitivamente. Es un problema complejo y que requiere de tratamiento específico.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
si mi respuesta te ha servido de ayuda u orientación te ruego que des a aceptar para que quede constancia de ello.
änimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
no puedo,demasiado fue el dolor y siento demasiada rabia
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Entiendo que el dolor fue inmenso y que la rabia no ha desaparecido, pero por eso te aconsejo que te pongas en manos de profesionales que saben tratar específicamente estos casos. Las mujeres maltratadas se sienten como tú, te asombraías ver que en un grupo, el mero hecho de compartir vuestras experiencias, ya resulta sanador. si has conseguido salir de la situación eres afortunada, pero te falta pasar por el camino de la recuperación sin ese dolor, ni esa rabia, ni esos recuerdos persistentes. Debes ser capaz de volver a vivir la vida, y pasar página, pero entiendo que será un camino difícil, pero también piensa que ahora ya sabemos mucho más de los malos tratos que antes, y de los efectos debastadores que causan a nivel psicológico, que es lo que debes tratar. No debes permitir que la situación de maltrato vivida siga dirigiendo tu vida, y por eso creo que debes asistir a terapia con profesionales expertos en violencia doméstica y de género, y creo que aunque a ti ahora no te lo parezca, conseguirás muy buenos resultados, y seguir con tu vida sin ese lastre. Entiendo que el pasado no se olvida, pero no puedes impedir que te deje vivir de forma sana tu futuro, y pedir ayuda no debes verlo como un signo de debilidad, puesto que los malos tratos es una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Sigo aconsejándote lo que te dije en mi primera intervención, pero creo que también te iría bien realizar una pequeña tarea para canalizar tu dolor y tu rabia. Intenta (aunque te parezca paradógico) escribir media hora diaria sobre todo lo que sientes, sentiste o lo que se te ocurra. Si los recuerdos vienen durante el resto del día, date un pequeño pellizco como diciéndote "no es el momento de pensar en ello, para eso tengo mi media hora de escribir".
Te convendría también aprender técnicas de relajación que como digo, este tipo de psicólogos suelen usar en todas las sesiones, pero si quieres empezar tu sola puedes buscarlo en internete (relajación progresiva de Jackobson) y utilizarla cuando la rabia se apodere de ti.
Entiendo que el dolor es muy intenso y por eso tienes que ponerle solución. Si dejas que tras 29 años de malos tratos, te roben tu futuro, desgraciadamente el maltrato habrá ganado, y nunca debes dejar que ocurra eso.
Otras cosas que te pueden ayudar además de asistir dónde te he dicho es ponerte un reto cada día para mejorar tu autoestima (hacer alguna actividad nueva, arreglarte más etc)
Sé que tu situación es difícil, pero créeme que se supera, y podrás seguir tu vida adelante. No se trata de olvidar el pasado, pero sí de no dejar que condicione tu futuro.
Estoy a tu disposición para cualquier duda.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología