HOLA,,,,
COMO "CONVENCER" A UN PREADOLESCENTE, DE QUE SE DEJE AYUDAR PARA DISEÑARLE UNA EDUCACION/FORMACION PERSONALIZADA A SU MEDIDA, QUE LE AYUDE A QUE FLORESCAN EN EL SU POTENCIAL Y VIRTUDES NATURALES ?
CREO QUE TENEMOS LOS MEDIOS PARA INTENTAR "LLEVARLO CON UN SASTRE EDUCATIVO"...Y QUISIERAMOS INTENTARLO....
POR OTRA PARTE, ALGUNOS PSICOLOGOS QUE HAN ATENDIDO A NUESTRO HIJO -AMAURY- EN LA PRIMARIA, LA CUAL CURSÓ TOTALMENTE EN UN SISTEMA MONTESORI, ( HOY TIENE 12 AÑOS Y ESTA EN PRIMERO DE UNA SEC "TRADICIONAL"), DICEN QUE ADEMAS DE LA "SITUACION DEL NIÑO", TENIENDO UN PAPA COMO UN SERVIDOR, POS LA COSA SE HACE MAS ESPECIAL... (SOY ALGUIEN QUE DESDE NIÑO SIEMPRE HA CUESTIONADO MUCHAS DE LAS REGLAS Y CREENCIAS SOCIALES, CON LAS QU NOS PROGRAMAN)... EN ESTE SENTIDO, NO BUSCAMOS UNA AYUDA QUE "COARTE O CORTE" SUS POTENCIALES "PARA QUE ENCAJE" EN LA SOCIEDAD... ENTENDEMOS QUE LOS SISTEMAS EDUCACTIVOS, NO ESTAN DISEÑADOS PARA ATENDER CASOS PARTICULARES... HEMOS HABLADO DE ESTO CON EL NIÑO, TRATANDO DE HACERLO CONSCIENTE DE SU SITUACION,,, HASTA PARECERIA QUE LO ENTIENDE,, PERO AUN ASI, "SE RESISTE" O NO LO ALCANZA A VER... LE COMENTAMOS QUE SERIA UN NIÑO PRIVILEGIADO, AL PODER OFRECERLE UNA EDUCACION ALTERNATIVA Y ESPECIALIZADA... NOS QUEDA MUY CLARO QUE LAS CALIFICACIONES EN LA ESCUELA, NADA TIENEN QUE VER CON LA REALIZACION DE UNA PERSONA Y TAMPOCO NADA O POCO TIENEN QUE VER CON SU "EXITO" PROFESIONAL... NOS INTERESA LOGRAR EN NUESTRO HIJO UNA CONCIENCIA QUE DESPIERTE Y CON ELLO, EL AMOR A SI MISMO Y A LOS DEMAS... QUEREMOS UN HIJO, UN SER HUMANO FELIZ Y REALIZADO, NO NOS INTERESA FORMAR UNA COMPUTADORA LLENA DE INFORMACION ( DE CONOCIMIENTOS)... GRACIAS XXXXX XXXXX COMENTARIOS... MEMO RENTERIA,,, MEXICALI, B,C. MEXICO

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que la sociedad actual en muchas ocasiones nos exige adpatarnos a ciertas normas que no corresponden con nuestro valores.
Es muy interesante la idea que planteas, de hecho se esta empezando a vislumbrar un cambio en cuanto a la percepción del éxito, teniendo en cuenta cada vez más otros tipos de inteligencia, como la emocional, ya que resulta obvio que tener conocimientos no significa adaptarse bien a vivir de una forma plena.
Basandote precisamente en estos principios, es interesante trabajar con el niño sus pretensiones a largo plazo, la sociedad inculca patrones de respuesta por la búsqueda de un bienestar a corto plazo y una idea útopica de un continuo bienestar.
Sin embargo, esto a nivel funcional no es real ni efectivo, es imposible vivir sin malestar, es necesario aprender a manejar situaciones en las que tengamos barreras, y gestionar los eventos privados que esto nos genera, entendiendo por eventos privados pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones físicas, etc.
Es importante hacer preguntas a tu hijo basadas en como imagina su vida en un futuro, cuales son los valores que le motiva, y reconducirle para que actue en base a ello, eligiendo comportamientos que probabilicen que acabe sucediendo lo que desea.
Puedes preguntarle ¿quién manda en tu vida tu o las normas sociales, o el bloqueo que tu consideres que hace que el actue de una determinada manera? de esta forma puedes motivarle bajo la convicción de que es él el que decide dirigir su vida en base a lo que considera importante.
Es muy importante clarificar los valores a largo plazo, para que estos le sirvan de motivador suficiente para optar por la aceptación del malestar que le puede generar a corto plazo actuar de una determinada manera que quizás no es la que más le apetece.
Tambien es necesario que tengas claro que inculcar a nuestros hijos principios en nuestros propios valores tienen una excasa motivación, ya que esta acaba perdiendose, por lo que una buena estrategia consiste en validar sus sentimientos,comentar que comprendes lo que esta experimentando, si empatizas con él de una forma adecuada, es mucho más fácil que acepte modificar su conducta, ya que no tendra la idea de que esta "cumpliendo ordenes" en la edad que tiene tu hijo, tienden a experimentar una rebeldia contra las normas establecidas, y contra las figuras de autoridad, por lo que este trabajo empático es muy importante, para minimizar una actitud rebelde.
Es importante que te bases en tu experiencia, ten en cuenta que estrategias te han funcionado con tu hijo anteriormente para mantenerlas, las que no lo hayan hecho ya porsiblemente no lo hagan en el futuro por lo que es importante modificar de estrategia en cuanto compruebes que es inefectiva, siempre con la mente focalizada en la consecución de tus objetivos.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
HOLA LORENA...
1000 GRACIAS POR RESPONDER A MI PREGUNTA... MI ESPOSA ME HACE VER QUE ME FALTO PRECISAR QUE AMAURY, HA SIDO DIAGNOSTICADO CON LOS MALES DE MODA COMO: "DEFICIT DE ATENCION, NEGATIVISMO DESAFIANTE, E HIPERACTIVIDAD..." ... DE PRIMERO A QUINTO AÑO DE PRIMARIA, ESTUVO TOMANDO LA PASTILLA DE "MODA": RITALIN,,, ENTRANDO A SEXTO, ÉL NIÑO NOS PIDIO EXPRESAMENTE, QUE LE PERMITIERAMOS EXPERIMENTAR SU VIDA,SIN ESTAR DROGADO CON PASTILLAS... ASI LO HICIMOS Y NO HA SIDO ALGO FACIL, NI PARA EL, NI PARA MAESTROS, COMPAÑEROS, NI PARA NOSOTROS..
OTRA PARTICULARIDAD ES QUE AMAURY, TAMBIEN FUE EVALUADO EN SU C.I Y LOS ESPECIALISTAS NOS DIJERON HACE ALGUNOS AÑOS QUE TIENE UNA ALCANCE O PUNTUACION DE 154... ENTENDEMOS QUE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD ( O ALGO ASI) ESTABLECE QUE DE 130 PARA ARRIBA, SE LES CONSIDERA "SUPERDOTADOS"... HEMOS ESTADO INFORMANDONOS DE LAS CARACTERISTICAS Y ACTITUDES DE ESTE TIPO DE NIÑOS Y EN MUUUUCHOS SENTIDOS, EL NUESTRO ENCAJA EN PRACTICAMENTE EN TODAS ELLAS...
CON ESTA INFORMACION QUE AHORA LE DOY,,, HABRIA ALGO ADICIONAL QUE RECOMENDAR O COMENTAR DE LA RESPUESTA QUE YA NOS ENVIO?...
EN ESTE PRECISO INSTANTE, MI ESPOSA, TIENE UNA CRISIS CON EL NIÑO Y ELLA "ESTA APUNTO DE TIRAR LA TOALLA"... DICE QUE YA NO PUEDE MAS CON EL...
DE AHI, NUESTRA URGENCIA DE SABER SU OPINION,,,.
ESTAMOS POR "SACAR AL NIÑO DE LA ESCUELA" O BIEN, LA ESCUELA ESTA POR DARLE LAS GRACIAS,,, DE HECHO, HOY ESTA CUMPLIENDO SU SEGUNDO DIA DE "CONDENA", YA QUE LA ESCUELA LO SUSPENDIO 3 DIAS...
LA VERDAD, NOS QUEDA CLARO LO QUE TENDRIAMOS QUE HACER,, PERO COMO INICIE LA PRIMERA PREGUNTA, LA INQUIETUD ES "COMO HACERLO POR LA BUENAS, SIN QUE EL NIÑO LO TOME COMO UNA TOTAL IMPOSICION EN SU CONTRA"...
OJALA NOS PUEDA AMPLIAR EL COMENTARIO...
GRACIAS
MEMO
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Hola de nuevo:
Ampliando esta información queda patente vuestra lógica preocupación.
Es evidente que el CI de vuestro hijo es muy elevado, y esto lejos de ser una ventaja como podria pensar mucha gente, resulta un problema dificil de abordar, ya que tanto a nivel social como educativo es dificil que se establezca un nivel en el que se sienta suficientemente realizado.
En cuanto a la medicación, es cierto que se media con mucha frecuencia trastornos de hiperactividad, pero debes documentarte para valorar si realmente tu hijo reune esta sintomatologia, en caso de ser asi,la medicación es muy útil para su problema atencional, que le permitira centrarse con más facilidad y reducir su malestar.
En niños con un nivel de inteligencia tan elevado se encuentran dificultades de relación en la escuela, ya que no consiguen una motivación suficiente, junto con la importancia de sentirse integrado en su grupo de iguales, y esto es complicado ya que destacar nunca facilita las cosas, ya sea por exceso o por defecto.
Por lo que la reacción de estos niños suele ser fusionarse a este sensación de incomprensión que no son capaces de gestionar, y reaccionan de una forma rebelde, negativista, etc.
Esto bloquea a los padres, que en muchos casos se ven desbordados porque a las dificultades lógicas de la paternidad se le une la sintomatologia o las caracteristicas de un niño con altas capacidades.
Sin embargo vuestro hijo, necesita que empaticeis con él incluso más que cualquier otro preadolescente, las orientaciones de la entrada anterior son perfectamente aplicables, necesita sentirse comprendido y clarificar sus valores, para aceptar todas las dificultades a las que tiene que enfrentarese para lograrlas.
Os adjunto un enlace en el que os habla específicamente de adolescentes superdotados.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
http://www.elmundodelsuperdotado.com/adolescente.htm
En cuanto a regular la conducta del niño, hay tres formas básicas, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa al niño en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma el niño empieza a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, y es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, en el caso de vuestro hijo esta alternativa es una opción poco efectiva ya que por lo general pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida.
El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren.
El aumentig debe ser usado con niños que ya son capaces de comprender beneficios a la largo, ya que mientras son pequeños solo responden ante beneficios a corto plazo, siendo el tracking efectivo la mejor alternativa.
Espero que esta información resulte útil para poder extinguir las conductas inapropiadad de vuestro hijo.
En la teoría puede resultar sencillo, pero en la práctica requiere mucho esfuerzo por el adulto, ya que ver al niño pasarlo mal, o ponerse en una actitud muy agresiva sin hacerle caso es muy duro, pero merece la pena a cambio de conseguir que cada dia se comporte mejor, la rabieta acabará bajando en el momento que el niño comprenda que la estrategia no le resulta útil, independientemente de su inteligencia, cabe la opción de que trate de mantener el pulso más tiempo, o que decida cambiar en cuanto comprube que su actitud no le beneficia.
Cliente: escribió hace 5 año.
LORENA...
AGRADECEMOS NUEVAMENTE TU ATENCION A NUESTRA CONSULTA,,, EN ESO ESTAMOS DESDE HACE ALGUNAS SEMANAS, EN TRATAR DE SER EMPATICOS CON EL NIÑO PARA RECOBRAR SU CONFIANZA EN NOSOTROS...
HASTA PARECERIA QUE EN BUSQUEDA DE "RECOBRAR ESA CONFIANZA", A TODO LE DECIMOS QUE "SI", PERO NO ES ASI,,,, LO QUE HACEMOS, ES CON LA CONCIENCIA DE LO QUE BUSCAMOS OBTENER EN ESTE MOMENTO...
REVISAREMOS EL ENLACE CON MUCHO CUIDADO!
MUCHISIMAS GRACIAS!
POR AQUI SEGUIMOS!
MEMO...
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Para cualquier cosa que necesiteis no dudeis en comentarmelo.
Un saludo