Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Despertar

Despertar
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia:  Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
62236599
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Despertar está en línea ahora

Buenas noches. Acabo de pagar dos sesiones aunque no se me

Pregunta del cliente

Buenas noches.
Acabo de pagar dos sesiones aunque no se me ha cerrado la ventana de confirmación, espero que esté todo bien, si no es así, por favor házmelo saber.

El motivo de mi consulta es que acabo de llegar de ver a una amiga y me ha recomendado mucho ir al psicólogo. Era algo que venía ya barajando desde hace tiempo, pero lo cierto es que el tiempo no me sobra. Por eso he recurrido a este sistema, a ver qué tal va.

En principio no tengo grandes problemas, pero llevo más de un año de auténtico desequilibrio, estrés, desgaste, y me siento súper cansada, y mal, y veo que no levanto cabeza. Todo me cuesta cada vez más, incluso las cosas que me gusta hacer - o quizás esas sean las que más me cuesten - y quiero salir de esto porque me está amargando la vida. Yo era una persona muy alegre, muy viva y con muchísima fuerza y desde hace tiempo que no me siento yo, y necesito ayuda, orientación... Me encuentro muy desamparada y perdida.

Creo que todo se debe a una relación que empecé hace un año y medio con un chico. Hoy una amiga me ha contado acerca de otra chica que estuvo saliendo con él y tuvo que recibir terapia psicológica también... Según su psicólogo, este chico es un maltratador psicológico. Yo he estado leyendo acerca del maltrato psicológico y coincide demasiado con su actitud y manera de tratarme, pero no quisiera utilizar estas sesiones para criticar al chico en cuestión o para hablar de él sin parar, lo que yo quiero es recuperarme y ponerme bien y seguir con mi vida.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que en muchas ocasiones nos sentimos desorientados en cuanto a la forma de solventar una situación como la que planetas.

En muchas ocasiones el ser humano actua en base a eventos privados que le generan malestar, esto son pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones fisicas, que intentamos dejar de sentir, por lo que elegimos conductas para intentar sentirnos mejor a corto plazo.

El problema esta en que se produce un efecto paradojico, debido a que el mundo psicologico funciona de forma diferente al físico, ya que mientras que en el físico si queremos tener más luz, basta con dar al interruptor, en el psicologico cuanto más queremos dejar de sentir algo más presente esta cada vez en nuestra vida.

No aclaras si aun mantienes relación con ese chico, pero veo que te has documentado en cuanto al tema del maltrato y puedes identificar perfectamente las caracteristicas, para decidir que hacer con la información y elegir que determinaciones tomar.

No es fácil salir de una relación de maltrato ya que genera dependecia emocional, sin embargo estos bloqueos son psicologicos, eventos privados como los que he mencionado con anterioridad, que solo adquieren poder cuando basamos nuestro comportamiento en ellos.

De hecho has dejado de realizar muchas actividades que hacias antes y con las que disfrutabas, posiblemente basandote en tu malestar, pero es necesario que te bases en tu experiencia, ya que lejos de librarte de esa desgana cada vez es mayor.

Es más fácil empezar a caminar pese al malestar, que esperar a que este desaparezca para movernos.

Ten en cuenta que cosas son importantes en tu vida, ¿cómo te gusatria que fuese dentro de unos años? y una vez focalizada la mente en el futuro debes elegir que conductas llevar a cabo que probabilicen que acabe sucediendo lo que deseas.

Es importante que tengas en cuenta ¿quién manda en tu vida tu o la desgana? si decides mandar tu debes aceptar que aunque moverte y empezar a ctuar en base a lo que valoras puede generarte cierto malestar a corto plazo este esta al servicio de lo que para ti es importante.

Debes decidir si necesitas acudir a terapia psicologica, pero si eres capaz de empezar a caminar con independecia de tus eventos privados, te acercaras a tener la vida que deseas, y tendras la sensación de retomar el control con prontitud.

Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Un saludo, y mucho ánimo!
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Entiendo tu problema y en buena parte puede deberse al maltrato psicológico que has sufrido, aunque como bien dices, lo que deseas es ponerte bien, pero a veces saber parte de la cacusa de tus problemas te puede ayudar a superarlos. Los efectos del maltrato psicológico pueden ser nefastos, puesto que producen baja autoestima, ansiedad, depresión etc y pueden mantenerse a largo plazo. Creo que asistir a un psicólogo te ayudará, pues te dará pautas concretas a seguir, si bien si quieres empezar tú misma te puedo recomendar unas pautas que pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo.
Primero tienes que organizar tu día, dices que estás estresada, así que no te pongas metas demasiado altra, pero intenta mantener el día ocupado. Puedes apuntarte a alguna actividad lúdica, que te obligue a estar con gente. Ya sé que dices que no tienes ganas de nada, pero piensa que no se trata de hacer cosas porque te apetezcan sino que en la medida que hagas cosas, te sentirás mejor.
Es importante que dediques cuatro o cinco horas a la semana a hacer ejercicio, aunque sea salir a caminar. El ejercicio genra endorfinas, sustancias químicas que producen placer en el cerebro y verás que pronto te encuentras más animada y con más fuerzas.
Debes intentar seguir una alimentación sana y equilibrada, aunque sé que en estos estados no se suele tener hambre o se descuida la alimentación, pero piensa que es la energía que hará funcionar bien tu cerebro.
Así mismo debes mantener los ritmos del sueño, si te cuesta dormir, acude a tu médico que te dé alguna medicación de forma temporal hasta que te encuentre mejor.
En cuando a tu estado de ánimo, algo que te puede ayudar aunque te parezca paradógico es dedicar veinte o treinta minutos diarios a escribir lo que sientes o lo que recuerdes o lo que quieras. NO lo releas y hazlo por la mañana o al mediodía, es una forma de que vayas canalizando tus emociones y verás como también te ayuda a ir viendo qué camino quieres seguir.
Al planificar cada día, plantéate un pequeño reto para el día siguiente, como retomar algo que te gustaba, arreglarte más o cualquier cosa pequeña de las que ahora te cuestan tanto esfuerzo. Valórate por cada reto que consigas.
Debes intentar también mejorar tu autoestima, pues ahora te ves de una forma negativa, puesto que no te encuentras como antes.
Te recomiendo el libro "máxima autoestima" de Rojas Marcos, que creo que te ayudará a ver qué puntos tienes que trabajar.
Si bien presentas muchos ssíntomas deepresivos, piensa que de esta situación se sale, aunque debes poner mucho de tu parte. Estas pautas que te he dado creo que te ayudarán, aunque solo son un primer paso, pero creo que tienes suficientes recursos para ponerlas en marcha y volver a ser la que eras.
Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones o consejos te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,


Aunque quizá todavía no hayas dado con la información adecuada de lo que te sucede, es muy normal lo que sientes. De hecho, las consultas de los médicos de cabecera, últimamente están llenas de personas con tus mismos síntomas, y que no corresponden a ninguna enfermedad ni desajuste.

Estamos llegando al final de una etapa muy larga en la que nos habíamos estancado y acomodado, y son muchos los cambios que se están dando últimamente, esto nos afecta a todos, aunque no en el mismo nivel a unos y a otros. Depende de la evolución de cada uno y del aprendizaje que le quede por hacer a cada uno.

Que a ti te esté afectando, no es un síntoma de nada malo, sino todo lo contrario. Significa que estás 'despertando' a que la vida es algo más que crecer, estudiar, trabajar, pagar la hipoteca, casarse, tener hijos, nietos y morir. Si sólo estuviéramos aquí para esto, todos tendríamos las mismas oportunidades, verdad? Y no es así. O sea que llega un momento en la vida en que algunas personas (cada vez más), necesitan saber el significado de su existencia, ya que el no saberlo, crea mucha confusión y malestar, ansiedad, depresión, estrés, insomnio o todo lo contrario, ganas de dormir muchas horas y no hacer nada, etc...

No hace falta tener problemas para que este 'despertar' suceda. Lo que si tienen en común las personas que lo experimentan, es algún suceso doloroso en su pasado y una especie de apatía en el presente. Un no saber qué me falta, pero siento que me falta algo. ¿Es esa tu sensación?

Bueno, es complicado poder guiarte por este medio, ya que habría que ir indagando a través de preguntas poderosas para llegar a la raíz de lo que realmente te mueve por dentro.

Lo único que quiero transmitirte es que procures estar en calma, que te escuches mucho por dentro, que estés contigo misma, y al contrario de lo que te han indicado anteriormente, yo te diría que no te obligues a hacer cosas que no te apetezcan, ya que eso es precisamente lo que suele llevar al estado en el que te encuentras. Ahora es tiempo de calma, quietud, silencio, de darte la oportunidad de conectar con la sabiduría que tienes en tu interior, y cuando sepas hacia donde vas, ya tendrás tiempo de moverte y ponerte las pilas. Entonces no te costará ningún esfuerzo.

Cuando una persona se siente así, se trata más de fluir con lo que sientes, que de obligarte a sentir otra cosa diferente. ¿Me entiendes? Todo pasa por la comprensión y aceptación de uno mismo, en todos sus momentos y aspectos. No hay que ser siempre fuerte, siempre feliz, siempre valiente y siempre activa. Calma....

Quedo a tu disposición si necesitas hacer cualquier otra consulta. Si te ha sido útil mi respuesta, acéptala para que quede constancia.

Muchas gracias!!
Un abrazo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología