hola, mi pregunta es acerca de escolarizar o no a mi hijo de dos años recien cumplidos, ya que es epoca de inscripcion en los colegios y me tengo que decidir en estos dias. Yo tengo la impresion que voy a tirar a mi hijo en una jungla de otros niños que empujan, topan y muerden, mientras mi hijo es muy tranquilo, y temo que sufra algún tipo de estres por estar sometido 4 horas por día en el colegio. Por otro lado, mi suegra que dice que todos los niños de su edad van al colegio y mi hijo quedaría "para atras" en comparacion con los demás. Como profesional, que es mejor para un niño de dos años: jugar en su casa o entrar en el sistema educativo? Muchas Gracias. Elisa de Uruguay.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo tu miedo a que a tu hijo le pase algo, pues hasta ahora no te has separado de él, pero piensa que en las escuelas los profesores están pendientes de que no les ocurra nada, y solo serán cuatro horas diarias.
No se trata tanto de que vaya retrasarse tanto en cuanto a conocimientos puesto que es muy pequeño, sino se trata de que la escuela es un lugar de socialización y por tanto un lugar en que aprende a relacionarse con sus iguales, y creo que esta relación le será muy positiva. No dudo que el niño contigo juegue, y esté bien, y de hecho, va a seguir estando contigo, pero para los niños también es muy positivo el jugar con otros niños de su edad, aprender a relacionarse con ellos, pues no todo es el entorno familiar. El que tu hijo sea tranquilo, no debe hacerte pensar que le vaya a pasar nada. Por supuesto, los niños juegan, se empujan etc, y el papel de los profesores es conseguir que aprendan normas de educación y comportamiento además de impartirles conocimientos.
Sinceramente creo que sería muy positivo para tu hijo escolarizarlo y que además del entorno del hogar aprendiera a relacionarse con otros niños y en distintos entornos. Entiendo que estés preocupada, pero no tiene por qué haber ningún problema, y en caso de que lo hubiera, la escuela estaría en contacto contigo. PIensa que los niños crecen y deben saber moverse en todos los entornos que les corresponde, así como jugar con niños de su edad, y salir unas horas del entorno familiar creo que le resultará muy positivo.
Si tienes alguna duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
MIs más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Elisa, estoy de acuerdo con la colega en que es adecuado que tu niño ingrese al jardín de infantes.
De hecho, en Uruguay en las escuelas públicas se ha instrumentado un plan de ingreso de niños pequeños en los jardines, justamente por haber evaluado la eficacia de que el niño se vaya insertando en el sistema educativo desde edades tempranas.
Claro que también tienes la opción de llevarlo a un jardín de infantes privado.
Sé que estás en el período de inscripciones y te dan muchos temores, pues además, al vivir en el mismo país que tú, estoy al tanto de todas las dificultades que están ocurriendo a nivel de la conducta de los niños en las instituciones educativas, pero a todo nivel, no sólo en la primera infancia.
Es fundamental que tú sepas que es una etapa muy importante para tu hijo y también para toda la familia.
El niño tendrá que irse acostumbrando a la convivencia con los demás chicos de su edad, y es cierto que los docentes tienen como obligación no sólo el enseñar al niño en lo académico, sino también en lo que hace al control de la conducta y del adecuado relacionamiento entre pares.
Te sugiero que antes de ingresar a tu niño en un jardín, asistas a ese lugar, lo recorras, lo conozcas, y si es posible te entrevistes con algún docente o director para que te expliquen acerca de los planes de trabajo.
Si es un jardín privado, asegúrate de que el personal sea preparado,es decir maestras tituladas egresadas del Instituto Magisterial o de algunas instituciones privadas que trabajen seriamente, pues sé que hay lugares en los que estudiantes u otras personas no preparadas en la docencia, toman a su cargo grupos de niños en edad pre-escolar.
Es conveniente además que preguntes referencias de algún lugar a algunas vecinas o familiares que conozcan de esos sitios y sepan medianamente cómo trabajan.
También te sugiero que converses desde ya con tu niño y le expliques que el año que viene él asistirá al jardín, donde empezará a tener otros amigos y podrá divertirse, jugar y aprender.
Si es posible, llévalo a conocer el jardín antes de empezar el año lectivo; es muy importante que él ya sepa cómo es el lugar, cuán lejos queda de su casa, en fin.
Ten confianza; muéstrate con calma y contenta por que tu niño empiece esta nueva etapa de su vida. Si él desde ahora ve que tú estás feliz por eso, también él lo tomará como algo bueno y saludable, y se animará.
Por cierto, debo decirte que es posible que tenga un período de adaptación durante el cual extrañe, tal vez llore algunas veces, pero todo se podrá superar con tu ayuda y la de la maestra del jardín.
Hay jardines que hacen talleres para padres con maestras especializadas y psicólogos tratando estos temas que son tan importantes para los padres y que los niños tengan buenas experiencias en la educación inicial.
Si estas sugerencias y comentarios te son de utilidad, ten a bien marcar ACEPTAR en esta respuesta.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberte asistido en este sitio.
Si tienes alguna otra duda o inquietud que plantear, quedo a tu disposición. te orientaré todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ti y mucho ánimo!
Psic. Daniela Izzo.