buenas, soy una chica de 25 años a la que hace 6 meses le diagnosticaron trastorno bipolar, a pesar de estar asintomatica desde entonces apenas salgo por no preocupar a mis padres, pero me gustaria poder rehacer mi vida sin verme obligada a abandonar el domicilio familiar. No me gusta explicar y justificar todo lo que hago, pero tampoco mentirles, por lo que se me ocasiona un problema a la hora de salir. Incluso estoy pensando en la posibilidad de acudir a un servicio de mediación familiar si no puedo resolver este conflicto de forma autónoma. Estaría muy agradecida si recibiera una valoración o recomendación.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Entiendo lo que a ud le está pasando.
Déjeme decirle que el hecho de que a ud le hayan dado ese diagnóstico, no quiere decir que ud no pueda tener una vida como las demás personas.
Ud puede seguir haciendo su vida normal, en todas las áreas.
En primera instancia, es muy bueno que ud busque la armonía dentro de su hogar, con sus padres, que trate de llevarse bien con ellos, evite discusiones, si bien es cierto que a veces pueda tener discrepancias porque son personas diferentes y además ellos son mayores que ud. Cuando surjan estas diferencias, haga lo posible por dialogar con ellos, explicarles su punto de vista y trate de llegar a acuerdos.
Ud es una persona muy joven y debería tener una actividad fuera de su casa; Podría ud buscar algún trabajo en algo que le guste y ud pueda hacer; o bien hacer algún curso de algo que le agrade, como de informática, de cocina,de jardinería, aprender un instrumento musical, en fin.
Eso le va a permitir estar en actividad, sentirse útil, disfrutar de las actividades que haga, y por cierto mantener nuevas amistades.
Si a ud le gusta, podría hacer alguna actividad deportiva, gimnasia rítmica, expresión corporal, natación, en fin. Ud puede buscar algún club cerca de su casa y averiguar si está dentro de sus posibilidades.
El ejercicio físico produce un grado de relajación del cuerpo muy importante, que le ayudará asentirse aliviada de tensiones.
Entiendo que quizás sus padres estén al pendiente de ud, pero no necesariamente con mala intención; quizás ellos lo hacen porque quieren que ud esté bien, porque la quieren mucho y desean lo mejor para ud.
Trate de dialogar con ellos, y explíqueles que ud tratará de empezar a hacer algunas cosas distintas en su vida, que ud desea salir adelante. Dígales que ud sabe que ellos la quieren ayudar, y que ahora ud necesitará que ellos la ayuden y la apoyen para que ud pueda empezar a lograr algunas cosas en su vida, como amistades, trabajo, estudio, vida social, una pareja estable, en fin.
Vaya con calma, haciendo lo posible por tratarles bien y que ellos puedan entenderle. es cierto que ud no se siente comprendida por ellos, pero poco a poco podrá ir logrando que lo hagan.
Si ud viera que ellos siguen igual, entonces puede ser de ayuda que recurra a algún cetro donde reciba ayuda profesional; quizás allí ud podrá conversar con un profesional, y él le irá dando pautas específicas en cuanto a cómo mejorar la relación con sus padres.
Si ud está recibiendo alguna medicación, le sugiero que no la interrumpa por su sola voluntad; haga los controles médicos de rutina y siga las instrucciones de su especialista.
Trate de descansar bien durante la noche; evite consumir sustancias estimulantes, así como tabaco en exceso.
Cuide su salud tanto física como emocional.
Aproveche los ratos que está en su casa, comparta con sus padres,difrútelos, sabiendo que a pesar de las diferencias y discrepancias que tenga con ellos, ellos la aman y ud también a ellos,y por cierto se necesitan recíprocamente.
Dése tiempo también para charlar con una amiga, tomar un té, salir a dar una vuelta por un shoping, ir a un cine; busque distraerse.
Ud tiene pleno derecho a tener una vida tranquila, y darse los cuidados y atenciones que necesita para mantener su equilibrio emocional.
No se desanime; ud saldrá adelante.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR es esta respuesta.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si luego ud tuviera alguna otra inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un cordial saludo a ud, y mucho valor!
Psic. Daniela Izzo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por lo que comentas, tu trastorno está estabilizado, aunque es normal que tus padres se preocupen por el tema. Lo más probable es que intenten protegerte y que no tengan suficiente infornación sobre el trastorno bipolar. En general si la medicación está estabilizada y sigues las pautas que te habrán dado, como no consumir drogas, mantener horarios del sueño etc, puedes llevar una vida perfectamente normal. Imagino que tus padres lo pasaron muy mal antes de que se te hiciera el diagnóstico preciso, pero deben entender tu trastorno para no sobreprotegerte demasiado, y ser capaces de entender que puedes llevar una vida perfectamente normal siempre y cuando sigas las pautas de medicación y las sugerencias que me imagino que te han dado tanto psiquiatras como psicólogos.
Lo que planteas de ir a un servicio de mediación es lo que llamamos un método alternativo de resolución de conflictos, y suele ser bastante eficaz, pero si tus padres no comprenden tu problema, será poco eficaz.En España exiten multitud de asociaciones de afectados por el tratorno bipolar, no solo para que lo sufren sino que dan información,conferencias y pautas para los familiares. Te aconsejo que antes de proponer la mediación familiar te informe de las asociaciones que haya en tu provincia de familiares y enfermos de tal trastorno y que invites a tus padres a asistir a alguna ponencia o que hablen con un especialista que les explique lo que te ocurre y que si sigues las pautas que te marcan puedes llevar una vida perfectamente normal, lo cual no estás haciendo ahora. Es más la sobreprotección de tus padres te está perjudicando, no solo a nivel personal, pero está deteriorando la relación con ellos.
Entiendo qaue la conducta de tus padres está orientada a protegerte, pero lo más probable es que te estén perjudicando sin saberlo, o por miedo a lo que sucedió antes de que te diagnosticaran. PIenso que asistir a alguna reunión de familiares de personas que sufren tu trastorno, les ayudará a entender tanto lo que te ocurre como que debes llevar una vida lo más normal posible. Entiendo que tienen miedo, pero muchas veces eso es fruto de la falta de información de tu trastorno.
si esta alternativa no funcionara, te recomiendo que vayáis a terapia familiar con un especialista en el tema, y si tampoco funcionara, sí que te recomiendo que acudas a un servicio de mediación familiar, que como te digo son efectivos, pero en tu caso, antes probaría otras alternativas que conllevaran menos estrés en la familia.
Entiendo lo que estás pasando, y te entiendo perfectamente que quieras encontrar una solución. Pero te aconsejo que empieces por el tema de las asociaciones y que tus padres se informen sobre el tema, suele ser muy efectivo (Por ejemplo,en Menorca,con una población de 50.000 habitantes hay unos 3000 asociados a la asociación de familiares y afectados por el trastono bipolar y la experiencia está resultando muy positiva tanto para afectados como familiares. El gran número de afectados por este trastono en este lugar se explica por la endogamia)
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
si mis palabras o sugerencias te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
änimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle