como puedo ayudar ami hijo para q se tenga confianza, el juega beisbol y siempre ha sido bueno jugando es jonronero pero ultimamente no logra batear, puro ponche, y hasta llora de coraje pero se deprime mucho porque no logra superarlo, q puedo hacer? debo decirle que tiene 20 años ya es un joven.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Es posible qusu hijo este desarollando ansiedad e ideas negativas respecto a su habilidad en el beisbol, quizá a partir de una mala racha en el juego esto empezó a suceder. Si esto esta sucediendo las ideas negativas y la ansiedad lo están bloqueando y eso mismo hace que no logre batear, lo cual a su vez afecta su estado de ánimo volviendose un circulo vicioso. Algunos buenos deportistas que esperan mucho de su propio desempeño o de los cuales se espera mucho pueden pasar por crisis como estas.
Me parece que lo índicado para su hijo es ir con un psicoterapeuta para que logre debilitar la ansiedad y mejorar los pensamientos negativos. La mayoría de los buenos deportistas deben atenderse con un psicólogo del deporte ya que un deporte normalmente implica altos grados de estrés y competitividad.
Le sugiero que le muestre esta respuesta a su hijo y le voy a dar una indicación que a su hijo les puede parecer rara pero que mientras encuentran la terapia psicológica y esta empieza a funcionar podría ayudar por lo menos a bajar la ansiedad.
La indicación es que en lugar de tratar de batear, trate siempre que lo ponchen, que haga esto por lo menos unos 5 juegos o más si es posible.
También le sugiero que busque información acerca de deportistas que han pasado crisis o malas rachas como las de él, la mayoría las han superado.
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Les pasa a muchas personas que cuando empiezan una actividad nueva, la empiezan con ilusión y con las ganas de disfrutarla, y en esas condiciones todo fluye de manera natural y fácil.
A medida que esa actividad va adquiriendo más importancia, la persona se empieza a centrar más en el resultado, y ahí es donde la presión que se autoimpone, y/o los comentarios que le puedan hacer los compañeros, le causán un estrés de tener que hacerlo bien, ganar, etc... y ya la diversión queda en segundo plano.
Al tener como meta, solamente hacerlo bien, ya no importa lo demás. Lo ideal es que él pudiera repartir el foco de su energia entre hacerlo bien y divertirse, así cuando le salga mal, almenos le compensará haberse divertido, y cuando le salga bien, la satisfacción será doble.
Creo que como en todo en la vida, dar un paso atrás y dejar de esperar tanto, es lo que ayuda a que la persona se relaje y las cosas le salgan mejor. La presión es su enemiga.
Espero haberla ayudado a ver otra opción de mejora tanto personal como en el juego. Si es así, puede aceptar mi respuesta para que quede constancia en JustAnswer.
Muchas gracias!
Saludos
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Si desea alguna aclaración sobre mi respuesta o brindarme más información sobre su consulta, estoy a sus órdenes.