hola mi niño tiene 3 años ,en casa es muy comunicativo con su padre le gusta jugar y reirse mucho,con su madre menos comunicativo, cuando va a la guarderia es muy callado hace amistad pero no conversa y no se rie y en las fotos de la guarderia sale siempre muy serio cuando reune con otros niños en l parque igual no hace una vida como cuando esta en casa con su padre siempre esta contentos en cualquier sitio.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Es normal que el niño juegue y sea comunicativo con su padre, el hecho de que lo sea menos con su madre, no es preocupante, puesto que suelen serlo más con uno que con otro. También muchas veces la madre es la que pone más autoridad y normas, pero como te digo, esto no me parece preocupante.
Lo que sí que parece haber es un problema para relacionarse con sus iguales. Es cierto que es muy pequeño y puede cambiar, pero por lo que cuentas, parece que ni se divierte ni está agusto con ellos. Puede ser que sea más tímido pero eso no explicaría que no se relacionara con ninguno. A mi parecer lo más probable es que el niño sufra mutismos selectivo, es decir, que tiene bloqueos para comunicarse con ciertas personas, en este caso con sus iguales. Es un trastorno que si no se trata puede evolucionar a fobia social. Evidentemente para hacer un diagnóstco preciso y descartar que tu hijo sufra cualquier problema, o si lo sufre que se le diagnostique adecuadamente, te recomendaría que llevaras a tu hijo a un psicólogo infantil que hiciera una evaluación completa. Le pase o no le pase algo, el psicólogo os dará las pautas adecuadas para que podáis hacer que se vaya integrando con su iguales y pueda comunicarse normalmente con ellos, ya que si bien dice que hace amistad, parece tener problemas para comunicarse. Como digo, se trate o no de un problema o simplemente un estado pasajero, el psicólogo os dará las pautas adecuadas para que el niño se desbloquee y se comunique con normalidad (dentro de lo que es su carácter y personalidad) puesto que aunque sea más callado o tímido, lo cual no es ningún problema, es importante que se relaciones con sus iguales y pueda expresar sus opiniones, puntos de vista etc, para tener una relación lo más normalizada posible, puesto que el grupo de iguales es importantìsimo para su desarrollo psicológico y social, ya que la vida no se reduce a lo que ocurre en el hogar, sino que tiene que poder estar bien en todos los ámbitos.
Para cualquier duda estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
MIs más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Lo primero, agradecerte la confianza depositada en nosotros.
A pesar de que es normal que el tema te preocupe, seguramente tu hijo no tendrá ninguna patología. Los niños no se relacionan igual con unas personas que con otras. Es cuestión de afinidad. También hay niños tímidos en las relaciones sociales, más reservados... El hecho de que con su padre se relacione sin problemas y que haga amistades con otros niños, es muy buena señal.
Tres años aún son pocos. Está en pleno proceso de socialización. Convendría, no obstante, que hablases con sus cuidadores en la guardería, porque la observación de ellos dura más tiempo. Además, su experiencia les proporciona una buena intuición para saber si el niño tiene o no tiene problemas.
Te propongo que le lleves al parque y él lleve algún juego que permita que los demás niños se unan (una pelota, por ejemplo). Empieza jugando tú con él a un juego como, por ejemplo, dar una palmada cada vez que tiras la pelota. Enseguida vendrán más niños a jugar con él. Proponle entonces que él les explique en qué consiste el juego.
Además, reparte actividades con su padre. Igual para el juego se identifica más con él, pero tú, por ejemplo, podrías encargarte de leerle cuentos, de ver películas...
Intenta no agobiarte porque, al final, los niños perciben esa tensión y hace que, como no estás relajada, no busque tu compañía.
Espero que mis palabras te hayan ayudado. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que quede constancia. Podrás seguir consultando sobre este tema sin coste adicional.
Quedo a tu disposición. Un saludo