soy un hombre que aun todavia no esta divorciado, pero estoy separado desde hace mas de 2 año y medio, tengo tres hijos, de 13, 10 y 5 años, conoci a una linada mujer madre soltera que tiene un niño, que casualmente no la conocia, a pesar de ser hija de la mama de mi sobrino (mi hermano se caso con su mama, tuvo dos hijos, pero se divorcio de el por que le pegaba y la maltrataba, despues fue concubina de otro hombre en donde nacieron dos niñas y la mayor es mi amor), lleve un año de noviazgo con ella, en donde teniamos relaciones y conviviamos los fines de semana con nuestsros hijos, fuimos de vacaciones y teniamos una relacion con mucho amor y afecto, me enamore de ella por que queria tener una familia como siempre lo habia yo deseado; y ene se año 2010, yo tenia la guarda y custodia de mis tres hijos, la cual la tuve hasta el 13 de dic. de 2010.
Siempre la apoye moral y materialmente para con ella y para con su hijo, despues en este año 2011, se fue a vivir conmigo a mi casa x que despues de las vacaciones de diciembfre de 2010, su mama le robo dos añillos que yo le habia regalado, aun cuando ya habiamos platicado de que vivieramos juntos; para darle seguridad en todos los aspectos, pero sobre todo para que viera que mis intenciones para con ella ellan firmes, le abri tres cuentas bancarias en donde le depositaba todo el dinero que yo ganaba, en donde haciamos los tramites para el pago de las tarjetas de credito que ella obtuvo por los depositos que tenia en sus cuentas, asi como para el pago de los servicios de la casa, colegiaturas, vacaciones, muebles, etc.
todo iba bien hasta que pude obtener en el mes de mayo la convivencia mas seguida para con mis hijos, cada 15 dias en los que ellos iban a mi casa a convivir y dormir, comenzaron los problemas con mis hijos y con su hijo debido a las actitudes que tenian mis hijos cuando llegaban conmigo, para con ella y para con mi hijo bueno el de ella, aun que siempre lo trate como mi hijo.
despues de una discusion en septiembre por la actitud de mis hijas menores para con su hijo, ella me refirio que mis hijos si tenian madre y padre, a lo que conteste , que tambien su hijo pero dado que el papa de su hijo es un chavo de 22 años, que nunca se responsabilizo de su hijo, ya que incluso con sus papas de el, le pidieron que abortara, ella me dijo que queria que su hijo conociera a su padre, a lo que yole dije que estaba bien pero que le diera dinero para su manutencion, pero que no me pusiera entre la espada y la pared para con la agresividad para con mis hijos, ya que entre ellos y ella podia perder ella.
despues de esa fecha su actitud cambio para conmigo, distante, y se comenzo a salir mucho con su mama, ella no trabaja, ni estudia, y ella me comentaba que su mama le decia que anduviera con hombres mas jovenes que yo y ricos para que pudiera vivir bien, y que yo le iba a pegar por que los de mi familia eran unos desgraciados, y yo le dicia que yo no era igual a ellos, ya que siempre la respete, y lo maximo que le decia es que no fuera tan escuincla o inmadura, por que actuaba arrebatada e impulsivamente, por lo que despues de que se llevo a cabo la fiesta de su hijo 9 de octubre de 2011, ella cambio su actitud para conmigo y yo le decia que queria tener a la misma mujer de la que me enamore, que que le pasaba, por que estaba yo triste de que tenia esa actitud, y ella el dia 13 de octubre de fue de nuestra casa, y saco todo el dinero de los bancos, aun que ella sabia que era para nosotros y nuestros hijos y pagar sus colegiaturas y todo lo relativo al hogar.
la verdad es que no se que hacer se que se fue primeramente con su mama y ahora ya rento un departamento que amueblo con cosas nuevas (refri, sala , recamara, lavadora, etc.)ya pago tres meses de renta adelantados, pero no se que hacer, por que su mama la tiene en una burbuja y no me puedo acercar a ella, soy muy respetuoso, ya me borro del facebokk, del messenger, y ya cambio el telefono que tenia, la verdad es que no se que hacer, por que en realidad la amo y la quiero.
la puedo denunciar por robo, abuso de confianza y fraude, pero me pregunto ¿como hacerle daño o meter a la carcel a la persona que amas?, pero tambien tengo mucha incertidumbre del por que de su decision, la verdad yo estoy trabajandoen mi, ppero tengo muchos sentimientos encontrados, y no puedo dejar de pensar en ella, por que la verdad crei en ella y crei que era el amor de mi vida y pense que sus palabras y hechos anteriores eran sinceros y honestos.
no la he visto ni he hablado con ella, y me carcome la idea de que es lo que piensa y quiere, por que siempre me decia que no pidia ver su vida sin mi, que nunca me podria olvidar, que siempre daria lo mejor para con la relacion, que yo era el amor de su vida y que me queria como nunca habia amado a nadie. Pero despues de la pelea con mis hijos, su actitud fue de que ella queria ser independiente, que queria darle un futuro a mi chaparrito su hijo, y que ella se estaba valorando

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y estoy trabajando en su respuesta por favor esperela
Cliente: escribió hace 5 año.
ok, gracias, XXXXX XXXXX mas informacion de mi caso mandeme un correo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimado consultante:
Me disculpo por la falta de acentos y otros caracteres pero estoy escribiendo de un teclado en ingles.
Muchas mujeres que se realcionan con alguien separado o divorciado quien tiene hijos tienen problemas para aceptar que su pareja tiene un fuerte vinculo con sus hijos y que tienen que compartir el amor, el tiempo y el dinero con los hijos de su pareja. La verdad es que entender esta situacion es muy dificil para muchas mujeres, ademas en este caso ella tiene una fuerte influencia de su madre, la cual puede ser que contribuya a que ella genere ideas negativas acerca de usted. Usted le ha dicho cosas a su pareja tales como que puede salir perdiendo si lo pone a escoger entre ella y sus hijos, que el padre de su hijo contribuya economicamente a la manutencion si quiere que su hijo lo conozca y ademas usted no se ha divorciado. Como psicoterapeuta y como madre puedo entender que las cosas que le ha dicho no son negativas, pero tambien puedo ver como eso que usted le ha dicho es un arma de su suegra para descalificarlo.
Le propongo que reflexiuone si usted de verdad quiere continuar una relacion con una mujer que esta tan influenciada por su madre, pues entonces la madre de ella tambien formaria parte de la realcion de alguna manera, reflexione tambien si quiere continuar con una mujer que es capaz de tomar todo el dinero que les corresponde a los dos y gastarlo y finalmente reflexione si quiere continuar con una mujer que tiene problemas con que usted ame a sus hijos a pesar de que usted tambien la ha amado a ella y a su hijo.
Le repito, yo no dudo que ella lo haya querido, pero me parece que ella no esta pudiendo con el amor que usted le tiene a sus hijos y ademas esta muy influenciada por su madre, y estas cosas podrian causar grandes problemas entre ustedes, ademas parece que ella esta decidida no continuar y cuando es asi no hay nada mas que hacer.
No se cuanto tiempo haya estado en terapia psicologica, yo creo que para lograr avanzar en una terapia psicologica, cuando el asunto es profundo, es necesario tomar una terapia por lo menos pon 9 meses, con un terapeuta que le inspire confianza y con el que sienta que avanza.
Le sugiero tambien que busque actividades agradables para hacer en su tiempo libre, que se rodee y salga o visite a sus amigos y seres queridos, que platique de lo que le pasa con las personas a las que les tenga mucha confianza ademas de con el psicologo. Todo esto le ayudara a tener una red de recursos y de apoyo que lo ayuidaran a irse sintiendo mejor.
Tambien le sugiero que haga los ejercicios que le pego a continuaci'on (están en un libro que estoy por publicar)
PARA EL DUELO POR LA SEPARACIÓN DE UN SER QUERIDO
1. Haz las siguiente carta:
Escribe una carta a tu ser querido que se fue (escribe
en ella todo lo que necesites decirle, no importa que sea, también dile todo lo
que te quedo pendiente de decirle o de hacer respecto a su persona).
2. Haz las siguiente carta
Escribe lo que creas que esa persona te contestaría a esa carta (si
esa persona estaba enojada contigo escribe lo que creas que te contestaría
cuando se le pase el enojo).
3.Completa las siguientes frase pensando en tu ser querido quien se separo de tí
a) Te quiero por _________________________________________________
b) Un recuerdo que atesoro contigo es _____________________________
c) Aprendí de ti __________________________________________________
d) Eres mi inspiración para ___________________________________
e) Eres mi ejemplo en __________________________________________
f) Te entregue de mi _________________________________________
g) Te deje de mi _________________________________________________
h) Te dejo ir para _______________________________________________
Ahora recita con el corazón
la siguiente frase (si crees que te ayudará repitela en el futuro todas las
veces que necesites):
GRACIAS XXXXX XXXXX PARTE DE MI VIDA PARA,COMPRENDO QUE TIENES QUE CONTINUAR TU PROPIO CAMINO, SI, ME DUELE PERO LO
COMPRENDO.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración sobre mi respuesta o require darme información por favor hagamelo saber, estoy en línea para atenderle
Cliente: escribió hace 5 año.
mi terapeuta, me dice que no hay mejor persona que conozca a su pareja que la misma pareja, yo creo que ella tiene un buen corazon y un alma noble, pero la senti agobiada con las circunstancias, pero no siento que haya dejado de amarme, la verdad creo que la situacion estaba muy complicada para ella, ya que si bien necesitaba un espacio dentro de nuestra relacion, creo que no podia tenerlo sino lo hacia con el dinero que teniamos guardado, creo que cobardemente y no de frente, se salio sin decirme que ya no queria estar viviendo conmigo, pero si se iba con su mama sin un peso, obviamente iba a explotar en su relacion con su madre, y no hubiese tenido a donde ir, y con un hijo que mantener, sin trabajo y sin estudios, yo pienso que fue su unica alternativa, aun cuando pudo tener otras, pero hibiese estado en las mismas y hubiera regresado conmigo por necesidad, es decir, amarme por que me necesita y no necesitarme por que me ama,
¿por que piensa, que ella ya no desea continuar con la relacion?, bueno tal vez parezca gracioso, por que de hecho no esta, pero los dos creiamos en el amor, para formar una familia, un hogar, etc, y teniamos mucha conexion en diversas cuestiones, la verdad yo quisiera creer que el tiempo
creo que opto por esa decision de forma arrebatada e impulsiva, no se si sea correcto que pueda confrontarla, pero, tengo miedo de su respuesta, y si cambiando las cincunstancias de su agobio, es decir, hasta que este divorciado, y arregle mis cuestiones personales, poder conforntarla, y si le propongo matrimonio ya que sere libre, o a lo mejor estoy siendo codependiente y no es amor?, ojala me pueda ayudar en estas preguntas.
tambien tengo mucho coraje y no se sea positivo demandarla.
creo en el amor y creo que todo en esta vida se puede arreglar, menos la muerte, soy abogado y la verdad puedo resolver muchos asuntos, pero este que es mio pierdo la objetividad.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Deme un poco más de información, parece que hay cosas importantes que me gustaría que me aclarara
¿Expliqueme eso de que ella no tenía un espacio en la relación?
¿Cómo trataba ella a sus hijos y sus hijos a ella?
¿Cuánto tiempo llevan separados?
¿Cuando fue la última vez que hablaron y en qué quedaron?
¿Qué le dijo concretamente como motivo para irse?
¿Por qué aún no esta divorciado?
Cliente: escribió hace 5 año.
1- no es que no tuviera espacio, cuando el año pasado eramos noovios, ella trabajaba, pero en el mes de noviembre ella dejo de trabajar, y yo la apoye economicamente para todo, y cuando en diciembre entregue a mis hijos a su mama por que por estar chicos la custodia definitiva le correspondio a ella su mama, seuguie apoyando a mi mujer actual en todo, y asi durante todo el año, ella queria continuar sus estudios, la apoye, pero no paso los examenes de preparatoria, asi es que en el mes de julio se sintio derrotada, en julio tambien una semana nos fuimos de vacaciones ella mi chaparrito su hijo y yo a los cabos, y todo estuvo formidable, pero la segunda semana que llegaron mis hijos, obviamente no pude dormirme con ella en esa semana por que mis hijos estaban en otro cuarto y ella se enojo, en la casa que habitamos, que es de mi propiedad pero que quise se sintiera agusto para que fuera de nosotros, no le gustaba la decoracion, me pido otra recamara en donde durmiera mi chaparrito su hijo, por que entre semana se dormia en una de mis hijas y no le gustaba la decoracion, tambien tengo servidumbre desde siempre, pero ella creia que la señora que me ayuda en la casa, tenia muchas prerrogativas, hasta llego a pensar que andaba con ella (por dios), ella me decia despues de la discusion por la pelea de los niños, que iba a trabajar, que ella se queria sentir util, que queria su espacion en donde ella pudiera hacer lo que quisiera, pero sin que nadie le dijera que tenia que hacer, que si no sabia, echando a perder se aprendia, a lo que le dije que si no le gustaba que le dijeran nada cuando eran cosas de la pareja, entonces que pensara que si eso queria, lo mejor era vivir sola, (u creo que me tomo la palabra), yo no imponngo, concenso las decisiones con mi pareja o trato de dar mi punto de vista para convencer a mis pareja, viendo los puntos buenos y negativos.
2.- como trataba a mis hijos, ella todo el año pasado y este siempre se esforzo por tratarlos bien, incluso hasta en el mes de agosto arreglo sus reclamaras, pero mis hijos (creo que por consejo de su madre), llegaban de una forma grosera para con ella, revisando la casa e incluso siendo groseros en sus contestaciones para con ella, y cuando ella ya no le gusto eso me escribio que ya no iba a hacer nada por mis hijos, ya que eran unos mal agradecidos, materialistas y convenencieros, por que solo cuando querian algo le hablaban a ella; la verdad hasta ahora le doy la razon y me arrepiento por no haber puesto una solucion en su momento para con kis hijos, pero tampoco me gusta que los insulten.
3.- levamos casi 6 semanas de separados, ella no me ha hablado, me bloqueo en el facebook, en el messenger, cambio el telefono que le di, y no tengo contacto por ella, y lo que se de ella es por terceras personas.
4.- la ultima vez que hablamos, fue el 12 de octubre, en donde le exprese lo que sentia en relacion con las actitudes que tenia para conmigo, que la sentia alejada y sin ganas, pero fuimos ese dia al cine, regresamos a la casa, le dije que no me lastimara, como ella me lo decia a mi, por que estabamos abiertos en la relacion, e incluso hicimos el amor, en donde ambos deciamos que nos amabamos, al dia siguiente, ella me pdio que no fuera a trabajar, pero tenia que ir, me dijo que si regresaba a desayunar y le dije que a lo mejor no podia, pero como sali rapido de mis audiencias, regrese a la casa, ella me recibio bien, vi que estaba escombrando la recamara del chaparrito, no quise ni meterme en ella para que no viera que andaba de metiche, y nos despedimos con un beso un abrazo y le di la bendicion, y cuando ya me iba todavia me pregunto que que queria de comer.
no me dijo ningun motivo ese dia, solo antes en sus cartas me decia que tenia un conflicto engre lo que senntia y lo que pensaba, que su mama era la que hablaba con el papa de su hijo, que ella me amaba mucho pero que no queria sentirse sin ser util, ya que ella cuando ganaba dinero era la que le proporcionaba todo a su hijo de acuerdo a sus necesidades, que no le gustaba que le dijeran que tenia que hacer, ya que ella era una persona que podia equivocarse muchas veces y que respetara su forma de ser, me decia que yo podia ser un mujriego y desgraciado como mis hermanos.
5.- el dia que se fue no me dijo nada en concreto solo que me amaba y que le iba a ecchar ganas en la relacion, nos dimos un beso un abrazo y le di la bendicion.
6.- mi aun todavia esposa se fue de la casa los primeros dias del mes de abril de 2009, dejandome a los 3 niños, por ella es maestra en derecho y tenia otras posibilidades de trabajo, y fue por ese motivo que se fue, ya que yo le decia que estaban antes las obligaciones para con mis hijos, y tuvimos un juicio en donde yo solamente queria la guardia y custodia ante los juzgados en toluca, mexico, que duro aproximadamente 1 año 9 meses, en donde ella obtuvo la guarda y custodia de mis menores, pero no nos dovorciamos, por que en el divorcio que ella promovio, estaba fundado en que yo era alcoholico, drogadicto, la maltrataba y demas, lo cual al no ser cierto no lo, pudo probar y por ese motivo no me divorcie, pero trate de hacer las cosas en paz y concensando con la mama de mis hijos, pero solo daba largas, por que sabia que yo tenia una relacion y asi me lo expreso mi mujer actual, que ya se fue, que lo que queria la mdre de mis hijos era desesperarla para no darme el divorcion y que ella se sentia mi amante y que no queria sentirse asi. que ella me queria para ella como su esposo.
Cliente: escribió hace 5 año.
por cierto la semana pasada que llego el papa de su hijo a verla, en su nuevo departamento, me entere que le dio dinero pero que ella le dijo que no le alcanzo, creo que puede ser que ella se sacrifico para que su hijo tuviera a su padre, y poder tener la familia que tanto anhelaba conmigo, pero como es todavia muy joven e inmaduro, y no tiene un trabajo fijo, sigue estudiando y es hijo de familia, no puede darle lo que quiere, ya que incluso al dia siguiente que se fue el papa de su hijo, le preguntaron que si ya tenia galan a lo que dijo ella, que no que para nada, que se iba a estar asi por un buen rato es decir, sin pareja, que para que queria a inutiles como el papa de su hijo, y a otros (creo que se referia a mi) que le decian todo lo que tenia que hacer, pero jamas le corte las alas o invadi su libertad, solo que ella a pesar de pagar todo siempre, sentia que el dinero que tenia al no ser suyo, no podia disponer de el a su gusto, sino siempre me tenia que decir que iba a gastar, como que no se sentia en confianza, o con la libertad de hacerlo, a pesar de que yo nunca le negue nada.
ella me escribio que yo tenia todo y que a ella todavia le faltaba una casa, sus cosas, refri, horno, ipod, lentes, muebles a su gusto, etc, y que yo los que tenia, eran a mi gusto o los de la mama de mis hijos y por eso ella se sentia asi.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
No entiendo muy bien, ¿por qué o pudo dormir con ella en Los Cabos una vez que llegaron sus hijos?
Menciona varisas veces que ella no se siente con libertad y que siente que tiene que hacer lo que usted dice, ¿Estuvo haciendo o dicienndole usted algo que la hizo sentir así?
Cliente: escribió hace 5 año.
no pude dormir todas las noches con ella despues de que llegaron mis hijos a los cabos, por que ellos tres mis hijos teniamos cuartos separados, y a pesar de que despues de dormirlos me bajaba un piso para irme con mi señora, siempre me hablaban por tel, o llegaban al cuarto a tocar por que querian que me fuera con ellos, a pasar la noche y como tenia mas de 7 meses de no estar completos los dias con ellos, a lomejor hice mal en quedarme en su cuarto, la verdad es que bajaba y subia como tres o 4 veces en la noche de cuarto en cuarto.
2.- lo que sucede es que a pesar de que ella tenia el dinero en sus cuentas, y poder pagar y hacre lo que queria, no se sentia con la libertad de comprar todo lo que deseaba, no saber manejar y a pesar de tener 3 autos no los puede usar, asi es que siempre dependia de mi o de las personas que me ayudan en mi despacho, para que pudiera ir o hacer cosas, y en la casa hacia cosas pero como tampoco sabe cocinar, lavar, planchar, barrer, trapear, etc, dependia de lo que hiciera la señora, a la cual yo lñe exigia que hiciera bien las cosas, y cuando ella me pidio que no podia decirle nada a la señora, le dije a la señora que loque ordenara ella tenia que obedecer, pero esas ordenes unicamente duraron dos dias, por que como no sabia hacer, no sabia como mandar a hacer ls cosas, y a pesar de que queria aprender, no se metia de plano para hacerlo, no cre haberla hecho sentirla asi, sino por el contrario yo soy un amante de la libertad, pero a lo mejor por mi forma de ser, se sentia, que la opacaba o bien se sentia desplazada cuando yo daba ordenes a la servidumbre.
siempre le di la libertad de hacer lo qiue quisiera y como quisiera, pero como tenia que depender de mi para hacerlo, ir de compras, a la peluqueria,, al super, al cntro comercial, al mercado, ella a lo mejor se sentia asi, lo que sucede es que yo me acostumbre a hacer las cosas solo, yo escogia las cosas por que la necesidad asi me hizo ser, pero yo lo unico que trataba era enseñarla por que ella ni su mama saben hacer nada, y como toda la comida la compran, no sabia ni escoger la fruta o la verdura. pero jamas lo hice concientemente en alguna vez que haya sucedido. nunca fue mi intencion.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimado consultante, ustedes en realidad llevan poco de
separados, creo que no es tiempo como para decir que la relación está
terminada, por lo que me dijo en la primera pregunta imagine que era mucho más
el tiempo que llevaban separados, pues mencionaba que usted había intentado de
todo y no lograba sentirse mejor, la verdad es que es normal que se sienta así
en estos momentos pues todo es muy reciente y además lleva muy poco visitando
al psicólogo y es muy pronto para que las cosas se solucionen, ya que ustedes
tienen muchas cosas que resolver.
Para empezar usted no ha terminado su divorcio y por lo que
dice aún no se ve claro cuando eso vaya a suceder, eso, a una mujer que quiere
una relación comprometida, le causa mucho malestar. Por otro lado ella se está
sintiendo mal tratada por sus hijos y
como dice en esta última comunicación usted no intervino para solucionar esto. Además
hay algo en ella o en usted, no lo sé, que la hace sentirse controlada y sin su
propio espacio en la casa que ustedes
compartían y parece ser que ella se siente hambrienta por tener su espacio,
libertad y tomar sus propias decisiones al punto de que se ha hecho de un
espacio independiente de usted; por si
fuera poco tiene una madre que le da muchos mensajes negativos acerca de usted,
lo cual no ayuda nada.
Creo que primero que nada debe de calmarse, son muchas cosas
que ustedes dos tienen que resolver y no las van a resolver en un par de meses. Continúe con su terapia psicológica
ya que está teniendo ansiedad por esto que le está ocurriendo y se está
desesperando por que las cosas se arreglen.
Busque a su pareja y si de verdad quiere hacer una vida de
familia con ella, comprométase a un plazo realista para terminar su divorcio, a
poner límites a sus hijos para que la traten con respeto, ella no es la que
debe pedir a sus hijos que la traten con respeto, usted es la pieza clave en
esto, usted debe buscar la manera de que sus hijos la traten con respeto. Si se
los deja a ellos y a ella se hará un problema. Hágalo usted.
Propóngale que asistan a una terapia de pareja para que
solucionen esa sensación que ella tiene de que usted la está controlando y de
que no tiene libertad en su casa. Yo les sugiero que mientras no tengan avances
en la terapia de pareja, continúen viviendo por separado pero sigan teniendo
relación de pareja como cuando eran novios. Puede ser que ella aún no se sienta lista para vivir en pareja, pues ir a vivir con usted fue más producto de un incidente que algo planeado y quizá aunque lo habían pensado ella no se había preparado psicológicamente para ello. Mantener la separación en estos momentos
puede ayudar mucho a sanar su relación.
Si usted la busca y le propone estas cosas y no acepta, es porque en este momento ella lo que prefiere es
la separación. Sin embargo ya que ella dijo que se iba para trabajar en la
relación, le sugiero que la busque y le haga estas propuestas si es que de
verdad puede usted cumplirlas. Quizá ustedes todavía tengan una oportunidad.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
cuanto tiempo aproximadamente tiene que pasar para saber que una relacion llego a su fin, por que en realidad no lo se.
como saber que el amor existe, es decir que uno ama en realidad a una persona o saber que no es una obsesion o entercamiento con alguien.
y por ultimo, se que las mujeres y los hombres somos muy diferentes pero, como saber si ella, desearia saber de mi o regresar conmigo, o no, por que mi cabeza se quiebra de tratar de saberel poruqe de su decision.
gracias XXXXX XXXXX ayuda, la siento imparcial y objetiva, y no que escuche o vea uno lo que quiere que le digan....esperanzas falsas.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hace usted unas preguntas muy díficiles y que todos quisieramos saber cuando tememos perder a una pareja, trataré de responderselas lo mejor posible:
Creo que para saber que una relacíón llego a su fin, no es necesariamente una cuestión de tiempo, una relación llega a su fin cuando alguien de la pareja dice claramente que ya no quiere continuar, cuando alguien de la pareja rompe la comunicación y el contacto y a pesar de que se le busca en alguna ocasión no responde o no se comunica y cunado alguien de la pareja está lastimando al otro y no hay señales claras de arrepentimiento, ni de deterse en los actos que lastiman a la pareja. En su caso menciono que es poco tiempo, porque ella no e dijo que estaba terminando la relación cuando se fue y creo que usted todavía tiene la oportunidad de buscarla y averiguar si ella quiere continuar o no. Si ella no quiere reanudar la comunicación o dice que ya no quiere seguir en la relación de pareja, entonces estariamos hablando de que ya se terminó.
Pienso que algunos indicadores para identificar si se siente amor de pareja por alguien serían: el sentimiento de que nuestra pareja con su presencia hace nuestra vida mejor, la admiración de la pareja como persona, tener proyectos de vida y materiales junto con la pareja para el futuro proximo y/o posterior, el sentimiento de que nuestra pareja es una persona en la que podemos confiar, la aceptación de la pareja con sus defectos y virtudes porque podemos vivir con sus defectos y su compañia es uno de los motivos principales para el bienestar, la alegría y seguridad en nuestra vida, la atracción física por la pareja pero también la conviccón de que la seguiríamos amando aún cuando ya no fuera tan atractiva o tuviera menos capacidades para la sexualidad.
En cambio un entercamiento o una obsesión con una pareja tiene que ver con el miedo o la dependencia negativa de la pareja (porque se percibe como loúnico que se tiene en la vida), el enojo o rencor por la pareja, o el orgullo lastimado por perder a la persona o una cualidad de ella que creemos muy valiosa. Tendría que ver con perder de vista todo lo del anterior parrafo o no considerarlo, pues el obetivo principal es no perder a la pareja por enojo, orgullo, dependencia o miedo y entonces comportarse indiferente al deseo de la pareja a terminar con la relación y seguir insistiendo en continuar a pesar de sus negativas.
Lo que me parece curioso es por qué usted se esta preguntando eso ¿Será que en algún momento usted se siente más bien obsesionado con su pareja?
Por último creo que la única manera de averiguar si ella desea seguir con usted es preguntarselo, como ya se lo mencione, hágale una propuesta de mejoramiento en lo que usted cree que ella necesita, invitela a una terapia de pareja, si ella acepta o no, tendrá la respuesta. Hasta el momento si creemos lo que ella dijo, yo puedo pensar que ella se fue porque no estaba lista para vivir en pareja en la misma casa (me parece que ella es bastante jóven y a esa edad eso cuesta trabajo) y porque ambos neceitan resolver cosas para lograr una buena convivencia bajo el mismo techo. Pero la mejor manera de saberlo es preguntarle si quiere continuar la relación e ir preparado en caso de una respuesta negativa (siempre hay esa posibilidad).