Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar

ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

Después de un año y medio no podía superar la ruptura con mi

Pregunta del cliente

Después de un año y medio no podía superar la ruptura con mi pareja,hemos intentado seguir como amigos este tiempo para no perder la amistad después de 10 años y 5 como pareja cuando por fin pensaba que lo había superado, y le e pedido que no quiero tener mas relaciones sexuales con el y que necesito tiempo y espacio me dice que le e fallado en el peor momento de su vida, porque tiene una crisis que no sabe quien es, lo que quiere y se siente solo, no se como ayudarme a mi y a el a la vez, pero no lo quiero dejar solo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Por lo que ud refiere, queda bastante claro que ud no desea seguir la relación amorosa con su ex pareja, y eso es muy respetable.

Es entendible que le haya costado mucho superar todos los sentimientos y emociones que se han movilizado en ud como consecuencia de la ruptura de la relación, los cuales son por demás esperables, ya que se ha enfrentado a un proceso de duelo por la pérdida de la pareja, de proyectos y expectativas en común, y seguramente su vida cotidiana ha cambiado considerablemente.
Ese proceso ha sido doloroso para ud, y tal como ud dice, está llegando a un momento en el cual está reconociendo que ya no desea mantener otra relación con él más que una amistad.

Ahora bien, es evidente que a su ex pareja le está siendo muy difícil aún todo este proceso, y él mo está pudiendo aceptar la ruptura; le está desequilibrando emocionalmente y está reaccionando de un modo inadecuado, pues no es saludable que él le responsabilice a ud de lo que le está pasando.

Hay vivencias que son muy personales en él, y no depende de ud que él pueda restablecerse; sinceramente entiendo que así como a ud le llevó su tiempo elaborar esta pérdida, también él tiene que hacerlo. Pero lo que sucede es que la angustia le está desbordando y no está pudiendo encarar ésto adecuadamente.

Él le agrede a ud, le responsabiliza de sus propios malestares, y le impide que ud pueda rehacer su vida, empezar a vivir de otra manera, quizás mirando en un proyecto propio, o compartido con quien pueda ud empezar a construir una nueva relación amorosa que le haga feliz.

Claro que en tanto ud lo ve mal, y él deposita en ud esta pesada carga, y habiendo ud sentido amor durante años por esta persona, ud en cierta manera se hace cargo de lo que él le deposita, y opera como un factor que le impide seguir adelante. Muy posiblemente ud piense que no puede dejarlo solo, que sin ud él nno podrá vivir, en fin; y por lo tanto, todo la lleva a sentir que necesariamente tendrá que quedar junto a él,ayudarle, contenerle, etc.

Permítame decirle que no es saludable para ud quedar adherida a este joven a pesar de todo lo que lo haya querido, en tanto ud no lo ama y no está dispuesta a tener una vida junto a él.eso tampoco sería de ayuda para él, pues podría ilusionar que las cosas volverán a ser como antes.

En este caso, lo más adecuado es que ud no se haga cargo de estos comentarios que él le hace ni se deje llevar por sus reclamos.
Sea clara con él explicándole que ya no tienen posibilidad de seguir juntos como pareja, que cada quien tiene que sentirse libre para reorganizar su vida y poder ser feliz.

Es fundamental que si el muchacho está con esas dudas tan relevantes, de no saber quién es y demás, ud le sugiera que haga una consulta con un psicólogo, pues él muy probablemente está sufriendo un deasajuste en su vida emocional muy importante y necesita de la ayuda de un profesional. No es suficiente con un apoyo de amiga.
Si ud se siente como para seguir a su lado, en calidad de amiga, tendrá que saber que no será muy sencillo que él deje de hacerle reclamos y demandarla más que amistad.
Queda en ud poder tomar esa decisión, es decir, seguir apoyándolo pero sabiendo que ud misma seguirá siendo "presionada" o paulatinamente tomar distancia de él, animándole para que siga adelante.

Ud ha sufrido durante este período, y desde mi punto de vista es fundamental que ud se fortalezca para no decaer ni volver atrás.
Tome con calma este tema; pero no se deje oprimir por lo que está pasando.

Siga adelante en pos de lo que ud desea para su vida.
No siempre podemos dar la ayuda que las demás personas nos reclaman, y no se trata de que seamos egoístas, sino que uno tiene que cuidarse a a sí mismo.

Ud tiene pleno derecho a ser feliz y seguir adelante.
Y el muchacho necesita ayuda profesional.

Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de ayuda en algún aspecto, tenga a bien marcar ACEPTAR en esta respuesta.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle ante toda otra duda o inqiuetud que ud desee plantear.
Un cordial saludo apara ud.
Psic. Daniela Izzo.

Cliente: escribió hace 5 año.
El problema está en que si que le quiero, que creo que e cometido el mismo error que el y como el me decía todas esas cosas yo me lo negaba día a día, y aunque me encantaría rehacer mi vida y no sentir mas esto. le quiero, le quiero con todas las fuerzas de mi corazón, lo amo, estoy enamorada de el, en cuanto lo veo pierdo el norte, solo tiene que mirarme para derretirme y volver a enamorarme de el.
Y no se como hacer, porque es de mi reunión de amigos mas cercana, con la que tengo un vínculo casi de familia y aunque quiera no puedo alejarlo de mi vida. que hago? por favor ayuda
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su confianza y que haya detallado más sus sentimientos.

Si ud lo sigue queriendo tanto, lo primero sería que ud se respondiera si está dispuesta a seguir manteniendo la relación amorosa con él.
En ese caso, ud tendría que plantearse en qué condiciones desea estar con él, qué aspectos de la relación le molestan, qué comportamientos de él a ud le desagradan.

Una vez que ud haya podido tener más claras sus expectativas de pareja con este muchacho, entonces propóngase una charla con él.
Allí pídale que sea lo más sincero que pueda y vayan haciendo algo así como una evaluación de la pareja.
Intercambien ideas sobre qué desea cada uno de los dos, sobre los sentimientos que los unen, los proyectos que tiene en común y cuán dispuestos están cada uno a hacer algunos cambios, pues de hecho, si uds llegaron a romper la relación y ud llegó a plantearle no tener más intimidad, eso significa que ud no se sentía a gusto en la relación.
Hablen de las cosas buenas que han vivido, de lo que han logrado construir en estos años, etc.

Es fundamental que cada uno reconozca sus errores, y que estén dispuestos a dos pasos fundamentales: empezar a cambiar y perdonarse.

En tanto no se guarden rencor, y vayan esforzándose por salir adelante juntos, es posible que se den una oportunidad.

Considero que en virtud de las cosas que han vivido, la relación se ha deteriorado; de manera que lo más adecuado será que si resuelven seguir juntos, busquen iniciar una terapia de pareja, pues hay muchos aspectos que deberán ser atendidos y abos, tendrán que recibir ayda específica para poder comprenderse recíprocamente, aceptarse y encontrar algunas estrategias concretas para mejorar la calidad de la relación amorosa entre uds.

Las parejas transitan por diferentes momentos, y uds es evidente que están atravesando por una crisis que les está afectando emocionalmente a los dos.
No se desanime; vaya dándose un poco de tiempo para aclararse en su mente y en su corazón, y luego dialogue con él para tomar decisiones juntos.

Agradezco marque ACEPTAR en esta respuesta si le es de ayuda. De esa manera recibo la valoración que me corresponde por haberle atendido en este lugar, sin costo adicional para ud.

Toda otra duda que ud tenga, puede plantearla, que estoy dispuesta a ayudarla en todo lo que me sea posible.
Un afecto para ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimada consutante, siento ser tan dura pero intentar mantener una relación da amistad con alguien de quién estás enamorada, es imposible, diría más bien que es una manera más de complicar la situación. Si le has dicho que necesitas un tiempo, respétalo y haz que lo respete, creo que eso os ayudará a clarificar vuestros sentimientos. Si él está en una situación dura, entiendo que te preocupes, pero quizás la mejor forma de ayudarlo y de ayudarte es que le digas que no puedes ser su amiga ahora, puesto que te sienten demasiado implicada emocionalmente. ¨Creo que él debe resolver sus problemas buscando otras alternativa, puesto que si estás ahí, no las buscará por sí mismo, sino que te tendrá como "pañuelo de lágrimas" haciéndote aún más daño. Creo que le debes expresar tus sentimientos y que necesitas tu tiempo para aclarlos. Entiendo que estás enamorada, pero debes pensar racional y friamente si quieres que lo que sintes se convierta en una relación. TOmaros un tiempo sn contacto, creo que os ayudará a los dos, aunque debes`poner pautas en tu vida e intentar mantener el tiempo ocupado. Creo que cuando ambos estéis mejor, podréis hablar más friamente de lo que sentís y esperáis de la relación , pero como te digo, no puedes tratar de ser su mejor amiga estando enamorada de él, ya que eso te perjudicará y seguramente dé al traste con una relación que podría ser.

Intentad mantener una dstancia, hasta que ambos os encontréis biien, y desde el bienestar decidir lo que queréis hacer una relación.

Comunícale que necesitas un tempo, sin contacto, no llamar, no enviar emails y ocuppar eses tiempo para que puedas sentirte bien. Pídele lo mismo. Cuando ambos estéis mejor, podréis retomar el contacto y ver que podéid hacer con ello. Si solo se queda en amistad o queréis llegar a algo más. Ahora todo está demasiado confuso a nivel emocional así que cierta dstancia os ayudará a ver las cosas más clara. Y sin ser impaciente, hacer tu vida,, ver como reaccionaél, y luego decidir qué hacéis.

Para cualquier duda estoy a tu disposición.

Si mis palbras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constacia de ello.

Sé que te será difícl, pero tienes recursos para hacerlo.

änimo y mismás cordiales saludos.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Estimada consultante me parece que el problema de ustedes es una cuestión de palabras (no se confuda, eso no quiere decir que no sea un problema, los palabras son escenciales en la vida humana), digo que es es una cuestión de palabras porque a pesar de no llamarse pareja, siguen siendo pareja, siguen teniendo amistad y contacto sexual, tú le quieres y el por lo menos te necesita en este momento de su vida, esto en términos técnicos es una pareja, no perfecta, pero tiene los elementos para serlo. La pregunta es por qué no se quieren llamar pareja, quién no quiere que se llamen pareja, para que le ha servido a él y a tí no llamarse pareja, qué implicaciones o compromisos quieren evitar al no llamarse pareja.

Me parece que es importante que se respondan esas preguntas y ver que tanto coinciden, creo que ahí podría estar la clave de si la relación de ustedes pueda continuar y de que pueda ser agradable para los dos, yo creo que si al responder estas preguntas, no coinciden en lo que desean para la relación, sería mejor que realmente por lo menos alguno de los dos sea firme y de pasos reales hacía una separación real, de lo contrario se estarán limitando para hacer la vida que desean y de todas maneras, lo más probable es que tarde o temprano alguno de los dos se decida a hacer su vida, pero entre más prolonguen esta situación, más doloroso será una separación.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología