Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a hluisgarcia

hluisgarcia
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia:  psicología clínica online
62180930
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
hluisgarcia está en línea ahora

que hacer si estoy perdiendo interes en todo despues de un

Pregunta del cliente

que hacer si estoy perdiendo interes en todo despues de un duelo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada/o consultante, agradezco su confianza.
En primer término permítame decirle que es absolutamente esperable que ud tenga esa afectación en su estado anímico y emocional al estar viviendo un duelo.

Ese proceso es necesario e ineludible luego de vivir una pérdida de algo o alguien que era fundamental en su vida.
Los sentimientos básicos son la tristeza, el dolor, la angustia, los deseos de llorar, la ira; los cuestionamientos acerca del por qué de la pérdida, de las razones,de lo que podía haber sido, de si uno no podía haber hecho algo para impedirlo, en fin. Son innumerables las vivencias y los sentimientos que abruman a la persona.

Claro que debido a ese agolpamiento de afectos,generalmente la persona llega a un estado de retraimiento, se aparta del medio que le rodea, de las obligaciones y compromisos,va perdiendo interés por las actividades que hacía rutinariamente, pues emocionalmente no se está preparado como para enfrentarse a ellas.

Es demasiada la carga afectiva sin resolver como para poder dedicarse a otras cosas; los mecanismos psíquicos están todos a la orden de la resolución de lo que ha sucedido, buscando que la persona logre reacomodar su vida interior.
Una vez que puede elaborar esa pérdida, que la ha aceptado y llega a recordarla o rememorarla sin el peso de angustia que implicaba antes, entonces se está más fortalecido interiormente y se tiene más disposición como para volver a interesarse y dedicarse a otras tareas.

Es muy importante que ud mantenga los controles médicos así como el tratamiento en las dosis que su especialista le indique, sin modificar nada por su cuenta.
A medida que transcurra el tiempo, la medicación irá produciendo los efectos buscados.

Claro que es muy importante también que ud haga todos los esfuerzos posibles por mantener su rutina, haciendo sus tareas, dándose tiempo para alguna distracción, en un ambiente calmo, rodeada/o de personas de su confianza, por quienes se sienta comprendido/a y con quienes pueda compartir un buen momento.

Es cierto que ud puede querer olvidar lo sucedido, pero lamentablemente eso no es posible.Es parte de la realidad que le está tocando vivir, y ud tiene que pensar que hay oportunidad para ud,para estar en paz, recordando lo que vivió antes, junto a esa persona que significó tanto en su vida, con quien seguramente compartió tantos buenos momentos.

Procure atesorar lo que vivió, lo que construyó a lo largo de ese tiempo y trate de seguir adelante con los planes que podrían tener en común.

Nadie podrá arrebatarle lo vivido;está en ud tratar de aceptar que ese tiempo ya pasó, y ahora ud tiene que seguir enfrentando la vida con todos esos recuerdos en su mente y en su corazón.
Le animo a que no se aisle de los demás, mantenga sus relaciones interpersonales, dedique tiempo para ud, para leer, escuchar una música que le agrade, hacer algo que le distienda, dar una caminata al aire libre, descanse suficiente número de horas por la noche, mantenga un régimen alimenticio equilibrado y saludable, evite consumo excesivo de sustancias estimulantes, alcohol, tabaco, etc.Cuide su arreglo personal; es muy importante verse bien uno mismo.

Poco a poco, a medida que vaya transcurriendo el tiempo, ud podrá ir recuperando interés en todo lo que hacía; claro que tendrá que irse acostumbrando a que ya su vida será diferente.

Hubo un cambio muy importante, pero con calma y con esfuerzo, ud irá saliendo adelante.

Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR en esta respuesta.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asitido en este sitio.

Quedo a su disposición si ud tuviere alguna otra inquietud o duda que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud y mucha fortaleza.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenas tardes:

El duelo implica pasar un periodo deprimido. No dice cuanto tiempo lleva así, pero antes de nada, tiene que pensar que esto por lo que está pasando, es algo normal si no se alarga demasiados meses.
Si le han recetado antidepresivos, piense que hay un periodo de adaptación, en el que su efecto casi no se nota. Este periodo puede llegar hasta un mese incluso. Si ya pasó ese tiempo y no ha notado mejoría,vuelva al facultativo que se lo recetó e infórmele. Seguramente le cambiará el producto por otro que se adapta mejor a usted.

Finalmente, quisiera decirle que no tiene que agobiarse en exceso por el periodo de duelo que está pasando. Tiene sus etapas, y a veces, las prisas por superarlo hacen precisamente que nos obsesionemos con el dolor y no avancemos. Hay que ser paciente, pero también hay que ir volviendo a la normalidad. Busque el apoyo de los familiares y amigos. Su compañía y hacer alguna actividad con ellos le hará mucho bien. Pero no quiera ahora ser la persona más feliz del mundo. Eso le causará más frustración que otra cosa. Paciencia, poco a poco todo volverá a la normalidad. La pérdida que ha sufrido no l olvirá nunca, pero aprenderá a convivir con ella.

Espero haberle servido de ayuda. Pulse en aceptar en tal caso. Mi más sentido pésame.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología