Hola ,
Tengo unnovio desde hace 4 años y medio, y siempre anda enfadado, irritado, todo cuanto le pido por pequeño que sea es motivo de disputa. Creo que tiene un comportamiento agresivo-pasivo, pues no se enfrenta a mi simplemente deja de hablarme durante dias por la mayor estupidez. Intento pasar de sus rabietas tontas, como si fuera un niño. Pero la situación cada vez empeora mas entre nosotros, no sé como tratarle.
¿Como sería más conveniente tratarle para que las cosas fluyan entre nosotros?

Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Por lo que cuentas, hasta ahora has probado de dejarle unos días y luego ir a buscarle en actitud conciliadora, con lo que le estás diciendo "sin palabras" que ya hace bien con su actitud, y que como te has dado cuenta de tus fallos, vas a buscar su perdón.
A ver, empecemos por el principio. Lo más importante es que tú estés segura de lo que pides, de lo que dices, y de lo que quieres. O sea, que ordenes tus ideas, y que cuando tomes una decisión, la mantengas en el tiempo.
Cuando le pides algo y él se irrita o se enfada es porque no le apetece hacerte ese favor. El no tiene ninguna obligación de hacerlo, así que si quieres conseguir que haga cosas por ti, o tienes que negociarlas (Tu haces esto por mi y yo hago esto otro por ti), o tendrás que esperar a que surjan de él. Es decir, le puedes decir "Me gustaría que hicieras esto por mi, pero si no lo haces, ya buscaré otra manera de hacerlo", y respetar si él te dice que ya lo hace él, o te dice que 'vale' y se queda igual.
La segunda cuestión que planteas son los enfados de tu novio. Si tienes este comportamiento que te he dicho antes, y él se enfada, ya no tendrá nada que ver contigo su enfado, ya que no le presionas. Entonces, si se enfada, es él el que tiene que desenfadarse solo. Ahí entra tu seguridad en ti misma. Hasta ahora, tu te sentías culpable de su enfado y por eso ibas a verle en plan conciliador. Si tú le respetas y le aceptas como es, ya no es un tema tuyo, que se enfade, por lo tanto, si le sigue pasando, tendrás que dejar que sea él el que se de cuenta solito y vaya a verte a ti en plan conciliador.
Es decir, con sólo cambiar tu actitud, puedes cambiar la relación entera con tu novio, eso si, tienes que tener muy claro lo que quieres, y cómo lo transmites al otro. Si sigues dando información contradictoria, no vas a lograr salir de esa rueda -> Yo pido, tu te enfadas, yo no consigo lo que pido, y además voy a verte para reconciliarme. ¿Para qué todo esto?
Cambia la forma de hacer las cosas y las cosas cambiarán de forma.
Si mi respuesta te ha sido útil, puedes aceptarla para que quede constancia de ello.
Muchas gracias XXXXX XXXXX!!
Saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con la experta anterior con que debes cambiar las pautas de tu comportamiento, pero lo que me parece más importante es poner el problema en palabras y poder negociar con tu novio. NO sé exactamente los motivos que el hacen comportarse de esa forma tan infantil y poco asertiva (quiero decir que si algo le molesta, lo asertivo y adecuado es que pueda mostrar esa molestica)
Te sugeriría que hiceras una pequeña lista de las cosas que te molestan de tu novio, yque quedes en un lugar neutral con él, (como una cafetería)y que le expliques tu malestar por loque ocurre en tu relación. Intenta hablar desde el "yo" es decir, expresa tus sentimientos sin culparle, pues se sentiría atacado. Por ejemplo "me siento perdida cuando te enfadas y no sé a qué tengo que esperar" que es distinto a decirle " te compotas de una foma infantil que no es normal", por decir algo.
Intenta decirle lo como te sieentes y los cambios que te gustaría que se diesen por su parte para que la relacìón fuera mejor, así mismo pídele que exprese qué cambioes necesta él para sentirse bien y no tener estas reacciones. Creo que sería una buena forma de iniciar una comunicación que no se ha producido hasta ahora, y poer negociar pautas y comportamientos dentro de la relacíón , puesto que toda relación implica la negociación y una buena comunicación.
Creo que estos son los primeros pasos que debes seguir para resolver el problema, s bien estoy a tu disposicìón para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han servdo de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Si él está dispuesto también podéis asistir a algunas sesiones con un terapéuta de pareja, que os pueda ir dando orientaciones más precisas.
änimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle