mi hija de 8 años tiene problemas para mantener la atención en clase.La profesora me dice que repite las cosas varias veces pero ella, aunque parece que escucha, no se entera.Es muy lábil a veces se porta bien y hace los deberes de buena gana pero, en general le cuesta mucho ,sobre todo en matemáticas. Nació prematura

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Actualmente se esta tomando en consideración los problemas atencionales en la infancia, diagnosticando a los niños con trastornos de atención por hiperactividad, en caso de que tu hija tuviese esa sintomatologia debes hablarlo con tu médico, ya que pueden ayudarla con medicamentos que cada vez funcionan de forma más eficaz debido a las investigaciones en esta materia.
A continuación te adjunto los criterios diagnosticos que se establecen para que puedas valorar si cumple criterios o no.
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
A. Existen 1 o 2:
1
. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Desatención
:
(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
2
. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso Impulsividad
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)
B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (314.01)
Si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses
F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención (314.00)
Si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses
En cuanto a reforzar a la niña, es necesario tener en cuenta que cosas son importante para ella, ya que de esta forma se puede establecer que castigos o refuerzos son significativos para ella solo de esta forma cumplen su función.
Para regular la conducta de los niños, hay tres formas básicas, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa al niño en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma el niño empieza a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, y es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida.
El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren.
El aumentig debe ser usado con niños que ya son capaces de comprender beneficios a la largo, ya que mientras son pequeños solo responden ante beneficios a corto plazo, siendo el tracking efectivo la mejor alternativa.
Espero que esta información resulte útil para poder extinguir las conductas agresivas del niño.
En la teoría puede resultar sencillo, pero en la práctica requiere mucho esfuerzo por el adulto, ya que ver al niño pasarlo mal, o ponerse en una actitud muy agresiva sin hacerle caso es muy duro, pero merece la pena a cambio de conseguir que cada dia se comporte mejor, la rabieta acabará bajando en el momento que el niño comprenda que la estrategia no le resulta útil.
Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.
Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi hija no es hiperactiva, puesto que ya ha sido estudiada. Me gustaría, si es posible me diera pautas para mejorar su concentración
Cliente: escribió hace 5 año.
necesito más información sobre cómo ayudarle a mejorar en su concentración y que sea capaz de mantener la atención. En casa si estoy con ella lo hace, pero en el colegio se dispersa
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta. mi hija no es hiperactiva, ya ha sido estudiada. Me gustería me diera pautas para ayudarle en la concentración.En casa si estoy con ella mantiene la atención´pero en el colegio se dispersa mucho
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Me parece muy adecuado, descartar diagnosticos.
Una vez claro esto, es cierto que es interesante abordar el problema de concentración.
Las pautas de regulación de la conducta que la he mencionado en la entrada anterior son interesantes para conseguir inculcar patrones de conducta a los niños.
Es interesante tener en cuenta cuales son las estrategias que han funcionado en el pasado para mantenerlas, las que no hayan funcionado ya posiblemente no lo haran en el futuro, por lo que es interesante cambiar.
Un punto clave es tener en cuenta las cosas que valora la niña, que cosas son importante para ella, y de esta forma usar esto como reforzador cuando queramos mantener una conducta y usarlo para castigarla cuando desemo eliminar, tal y como comenta que ya lo ha hecho.
Sin embargo en muchas ocasiones, utilizamos refuerzos que lo son solo en base a nuestro criterio pero si no logran reforzar o disminuir una conducta no ejercen su función.
Investigaciones recientes, estan demostrando que existen técnicas muy simples como mindfulness que aportan muy buenos resultados en concentración.
Son técnicas simples que se basan en focalizar la atención en el momento presente, ya que cuando nos distraemos la mente se nos va a pensar en otras cosas, es como si nos subieramos a un tren y vamos enlazando vagones, cuando nos damos cuenta llevamos mucho tiempo focalizando nuestra atención en ideas, recuerdos u otras cosas que vienen a nuestra mente, y hemos dejado de focalizar la atención en el presente, de esta forma cada vez resulta más dificil concentranos.
Puedes buscar informacion en internet, incluso hay programas especificos para niños, y los resultados se perciben muy pronto, se trata de entrenar la mente para que sea capaz de volver a centrar la atención y "bajarse" lo más rápido posible del tren en el que nos enganchamos con la mente.
Espero haberte ayudado, y haber clarificado mejor tus dudas.
Sigo a tu diposición para cualquier aclaración.
Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
y que programas son esos de los que me habla? o ¿que páginas hay en internet sobre este tema? pues perdone pero no me ha aclarado ninguna duda
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, siento mucho no satisfacer sus pretensiones.
Nuestra labor aqui es orientar, y ese es siempre mi propósito.
En un principio por las caracteristicas que presentaba en su hija, he creido necesario informarla sobre la posibilidad de que tuviera un TDAH, sin embargo, entiendo que estaba informada al respecto ya que lo habia descartado con anterioridad.
En cuanto a donde encontrar información al respecto, puede poner en el buscador de internet mindfulness para niños, o simplemente ejercicios de maindfulness y encontrara cursos, foros, consejos, incluso ejercicios que puede realizar sin necesidad de acudir a un curso.
Siento no haber cubierto sus espectativas, no es necesario dar a la opción aceptar si no esta satisfecha con mi trabajo.
Puede pedir a justanswer que le reembolsen sus dinero.
Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, si se ha descartado el TDAH, es porque también se han descartado otros problemas de aprendizaje. Por tanto lo que le ocurre a tu hija es que no es capaz de focalizar la atención o no puede memorizar como le recomiendan. Debes pensar que cada persona aprende de una forma diferente, la maestra le ha dicho que repita las cosas para memorizarlas pero lo más probable es que a ella ese tipo de aprendizaje no le sirva. Evientemente debes ponerle unas pautas de estudio, sobre tiempo y demás cosas, pero se trata de averiguar cual es la forma en que ella aprende. Puede que sea mucho más audiva, es decir, que memorice mejor lo que escucha y entiende, pero que tenga dificultades para memorizar listas y cosas que en su cerebro no tienen ningún sentido. Lo que te recomiento es que no la presiones (aunque sí debe dedicar tiempo a los estudios) y que la lleves a un psicólogo que esté especializado en técnicas de estudio. Normalmente esto consiste en ver como estudia, y ver de qué forma más efectiva puede estudiar. NOrmalmente con lo que comentas de tu hija (aunque no está el caso totalmente evaluado) normalmente veo que el problema es que "les hacen tirar de memoria" y esto no sirve para todos. Lo que suelo recomendar es un método de aprendizaje que les obligue a centrar la atención. Lo que suelo recomendar es que en vez de hacer que memorice, empiece por leer, que la ayudes a subrayar lo más importante, con distintos colores (esto la obligará a estar pendente de cambiar de colores y a escribr) y luego pedirte que te comente en sus palabras lo que ha entendido. Si consideras que ha entendido correctamente, hazle resumir lo que ha entendido, siguiendo las pautas de poner colores para títulos, subtítulos etc (al asociar el color a algo, le será más fácil localizar lo que le preguntan) Escribir le ayudará a focalizar la atención , puesto que es una forma más activa de estudiar. Además la informacón no le llega solo de forma auditiva, sino que ella está estudiando activamente. y de lo que se trata, es de que entienda lo que aprende y lo pueda expresar con sus propias palabras. Ayúdala a hacer resúmenes, siempre escribiendo , ya que esto hará que tenga que fijar la atención, y luego esquemas con coloere, de manera que asocie el color y le haga recordar a lo que se refiere. Seguramente en clase se distráe porque sabe que no puede memorizar simplemente lo que oye. Sería importante que la profesora en vez de hacerle repetir de memoria, le hiciera escribir lo que necesita recordar. Puede hacerle apuntar en la agenda lo que debe hacer, e intentar estar pendiente en clase de que apunte los conceptos básicos. De esa manera, ella tendrá que estar más atenta, y escribir y cambiar de colores le obligará a mantener la atención. A medida que ella vea que entiende, lo más probable es que no se sienta tan presionada, y poco a poco se centre en escuchar, aunque luego lo escriba a su manera.
Sinceramente creo que el problema de tu hija no es de falta de atención, más bien que el sistema de enseñanza les obliga a tirar de la memoria auditiva, pero no a todos les funciona, y luego se frustran y cada vez ponen menos interés en lo que se dice en clase, puesto que ya tienenn la sensación de que no sirve de nada. Te recomiendo de que leas en internet la teoría de las inteligencias múltiples para que sepas específicamente de lo que te estoy hablando, pero sobre todo, piensa que nadie aprende igual. Por ejemplo, mi capacidad para memorizar listas es pésima, pero si entiendo, escribo y puedo expresarme con mis propias palabras no he tenido ningún problema para seguir los estudios. Evidentemente hay cosas que tendrá que memorizar, como los verbos irregulares en inglés. Mi manera de hacerlo, que creo que le servirá a ella, es escribirlos al menos diez todos los días.
Te recomiendo que intentes las pautas que te he recomendado durante unas semanas, y si no logra adaptarse, llévala a un psicólogo que evalúe totalmente el caso e indique las técnicas de estudio adecuadas para tu hija. Intentad no presionarla para que solo use su memoria auditiva, y que vea que hay otras formas de aprender. En la medida que ella se vea que lo hace de forma más activa y efectiva, lo más probable es que también preste más atención en clase, puesto que no se verá presionada a memorizar sin más.
Para cualquier duda, estoy a tu disposicón.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.