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Despertar
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia:  Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
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Tengo 58 años. Obviamente requiero exámenes periódicos de sangre.

Pregunta del cliente

Tengo 58 años. Obviamente requiero exámenes periódicos de sangre. Pero tengo pavor a todo lo relacionado con inyecciones, sobre todo a la extracción de sangre. ¿ Es posible superar ésa situación ?. Tomando en cuenta mi edad, el caso ya es de vida o muerte.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación, ya que un muchas ocasiones miedos de este tipo acaban condicionando mucho nuestro comportamiento.

El ser humano tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, miedos... que no estan bajo nuestro control, tal y como sucede con tu miedo a las inyecciones, que independientemente de que estimulo lo provocase en un comienzo, se mantiene y va en aumento por nuestra forma de relacionarnos con los eventos privados que someterte a hacerte análisis te provoca.

En muchas ocasiones el problema lo encontramos precisamente en el intento por controlar esas sensaciones, independientemente de que seas ideas irracionales, o no estas adquieren relevancia cuando actuamos en base a ellas.

Es necesario basarte en tu experiencia, ya que el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, en el físico si queremos tener menos luz, basta con apagar el interruptor, sin embargo en el psicologico, cuanto más intentamos dejar de sentir algo, más presencia tiene en nuestra vida.

Por lo que el problema muchas consiste en la búsqueda de controlar y dejar de experiementar ese malestar, normalemente pretendemos sentir alivio a corto plazo, y para ello buscamos estrategias de evitación de este malestar, como dejar de acudir a las analiticas, sin embargo, esto lejos de acabar con el miedo, hace que este cada vez sea mayor, y nosotros sigamos sin cuidar nuestra saludo como deseamos.

Puedes planterate ¿quién manda en mi vida, yo o el miedo a las inyecciones? si decides poner ese malestar al servicio de tu salud, debes elegir si te merece la pena realizar las analiticas con independencia del miedo que te genera.

Es imposible acudir a hacerte los analisis sin miedo, al menos al principio, la intensidad de este aumentara esto se debe a tu forma de relacionarte con él, sin embargo si decides acudir con independencia a los eventos privados que surgan y sin tratar de eliminarlos, estos antes o despues dejaran de tener tanta intensidad.

Es más fácil empezar a ir a las analiticas pese a los miedos, que intentar que estos desaparezcan para acudir.

Algunas técnicas novedosas que estan funcionando muy bien para el afrontamiento de este tipo de miedos se denomina mindfulness, puedes encontrar más información en internet.

Pero básicamente se centra en entrenarnos para focalizar la atención al momento presente, si prestamos atención a lo que esta sucediendo con los sentidos, lograremos que nuestra mente se centre en sensaciones físicas como las que precibimos mediante el tacto, y no se enganche a los miedos, aunque es importante entrenar esta forma de relacionarnos con los eventos privados en situaciones cotidianas, para que nos resulte más sencillo usarlo cuando experimentamos miedo.

Puede entrenarse comiendo con conciencia plena, en la ducha, prestando atención a las sensaciones físicas,etc.

En cuanto a la edad, nunca es tarde, solo se trata de decidir y elegir que conductas quieres llevar a cabo.

Es importante decidir si ese malestar merece la pena ponerlo al servicio de lo que para ti es importante.

Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Mucho ánimo!
Cliente: escribió hace 5 año.

Tiene mucho sentido lo que me está informando pero, en concreto ¿ Qué puedo hacer de manera práctica para superar el problema ?. Obviamente se que la solución no se presentará de inmediato pero, me gustaría aunque de manera paulatina ir avanzando en la solución del miedo que tengo y, tal como lo hace casi todo el mundo, someterme con regularidad a los exámentes clínicos.

 

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante.

Para entrenar la focalización en el presente, puede intentar en la vida diaria usar los cinco sentidos en cualquier situación.

En muchas ocasiones nos enganchamos a nuestros pensamientos, es como si nos subieramos al tren y se fuesen elzando vagones, de tal forma que cuando queremos ser conscientes llevamos mucho tiempo focalizando la atención en nuestros miedos, y este ha llegado a ser cada vez más intenso.

Esto se debe a que tenemos lenguaje, entonces somos capaces de pensar y predisponernos a experimentar ansiedad, simplemente ante la idea de exponernos a una situación incomoda.

La técnica mindfulness, sirve para entrenar la mente, ser capaz de "bajarnos" del tren cada vez con mayor prontitud.

Puedes intentar centrar tu atención en cualquier otra sensación que estes percibiendo en el presente, con cualquiera de los cinco sentidos, hay personas que logran centrarse mejor mediante el tacto, otras por el olfato, debes probar con que sentido logras centrarte mejor en el presente.

La mente te llevara de nuevo a pensar en el miedo que percibes, cuando esto suceda, todo va bien, nuestra mente funciona asi, solo debes de volver a focalizar la atención de nuevo, en cualquier sensación que siga presente.

Lo que esta bajo tu control es volver a centrarte,no que los miedos aparezcan.

Por ello lo que puedes trabajar es volver a focalizar la atención en cualqueir otra sensación del momento presente, ya que mientras que tu mente se centra en el tacto que percibes de la ropa en tu cuerpo, las pisadas que das, lo que percibes por el olfato o la vista, tu mene no se centra en el miedo que experimentas.

La clave esta en moverte con independencia del miedo, de esta forma este cada vez tendrámenos relevancia.

Al principio la mente se ira a los miedo con mas asiduidad pero cada vez que lo percibas vuelve a otra sensación y de esta forma entrenaras tu mente.

Espero haberte aclarado algo más, de todas formas puedes buscar técnicas y ejercicios en internet, buscando mindfulness.

Un saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado consultante, por lo que cuentas sufres lo que los psicólogos llamamos sangre/inyección/herida. Una fobia es un miedo irracional a algo, aunque si nos ponemos a pensarlo sabes perfectamente que es irracional. Evidentemente esta fobia como muchas otras, se puede superar, aunque requerirás la ayuda especializada de un psicólogo que evalúe tu caso totalmente y te de las pautas a seguir de forma específica.

Esta fobia se da en todas las edades, aunque entiendo que te angustie más por tu edad y porque las analíticas ahora no son evitables.

Te recomiendo que asistas a algún psicólgo de orientación cognitiva-conductual que te dará las pautas adecuadas para solucionar tu promema. NOrmalmente sutéelen enseñar técnicas de relajación par que te ayuden en el momento de enfrentarte a tu miedo (`puedes consultarlas en nternet: técnicas de ralajacón profunda y relajación progresiva de Jacobson) aunque debes entendre qeu son técnicas sintomática, es decir para poder enfrentarte a la situación, pero realmente lo que debes cambiar es el pensamiento que te genera ansiedad, para que me entiendas, la ansiedad y el miedo no se produce en vacío sino que siempre está generada por un pensamiento, por ejemplo "lo voy a pasar fatal en la prueba" la emoción consiguiente es la ansiedad, y esa ansiedas produce una conducta, que puede ser evitar la analítica o ir con más asiedad cada vez . Para explicarme mejor y que me entiendas mejor te rogaría que consultars en intenet lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamiento automáticos negativos. Una vez que hayas comprenddo el concepto te resultará más fácil enfrentarte al problema y cambiar tus pensamientos irracionales por otros más ajustados a la realidad Te reocomiendo que escribas en una columna los pensamientos que te vienen cuando piensas en las analítcas,y luego trate de buscar un pensmiento más ajustado a la realidad. POr ejemplo "si voy a hacerme una analítica,lo pasaré fatañ y puede que muera" cambiarlo por. `por ejemplo "nadie muere por hacerse una analítica, es cierto que puedo sufrir un ataque de ansiedad, y si bien es desagradable, no provoca la muerte"

Te recomiendo también que leas algún libro sobre el tema qe te haga comprender lo que te sucede y que es superable. Por ejemplo:

MIEDOS Y FOBIAS NEUS BARRANTES-VIDAL ARGUVAL, 2003


Pero creo que lo que te resultaría más útil es aceptar que lo que te ocurre es más habitual de lo que piensas, y asistir algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, que pueda evalura tu caso al completo y darte las pautas específcas para superarlo.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposcón.

Si mis palabra u orientaciones te han servido de ayuda te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.

änimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,

Cuando leí tu consulta, lo primero que me vino a la cabeza fue que esta fobia tiene fácil solución con la PNL (Programación Neuro Linguística). Yo soy practitioner en PNL y he visto a muchas personas que han dejado de tener fobias mediante una buena sesión de PNL, así que te animo a que busques en tu ciudad algún facilitador de PNL y pidas una cita. No se decirte donde puedes ir, pero he mirado en internet y te copio 2 enlaces para que tengas por donde empezar.

http://www.pnlimagina.com/
http://www.abielg.com/pnl/

Te deseo una pronta solución!

Si mi respuesta te fue útil, acéptala para que quede constancia.

Muchas gracias!
Saludos
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia: Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
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