Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Buenos dias, llevo tomando fluoxetina 2 años. Empezé por una

Pregunta del cliente

Buenos dias, llevo tomando fluoxetina 2 años. Empezé por una crisis muy aguda, y al acudir al psiquiatra me diagnostico depresion atipica. Me dijo que sería conveniente continuar con el tratamiento de forma prolongada indefinidamente. tras un año de tratamiento mi medico de cabecera opinó que era momento de intentar la retirada, pero nada, volvi a recaer.
Entonces me dijeron que un años más.
Me gustaría dejarlo pero tengo mucho miedo a una siguiente recaída, pero obviamente no puedo estar así toda la vida y no se que efectos causa en mi cuerpo a largo plazo esta medicacion.
De entrada he dejado de hacer deporte, a pesar de haber sido una atleta toda mi vida.
¿algún consejo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimado consultante, lo primero es que deberías volver a hacer deporte, puesto que este genera endorfinas, sustancias químicas que provocan placer y son un gran protector contra la depresión y además ayuda a combatirla, así que retoma el deporte.

En general los psiquiatras están un poco divididos sobre si hay que mantener la medicación toda la vida, o se puede quitar. Las últimas tendencias son que en depresiones recurrentes se mantenga la medicación unos cinco años y luego tratar de quitarla.

Lo que sí se aboga es que este tipo de andepresivos (INhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) se dejen de una forma muy paulatina, es decir hasta dos meses para quitar la medicación, para evitar el efecto rebote. Puede que tu caso al dejarla fuera que lo dejaras demasiado rápido. Además para evitar recaídas pueden usarse tambiéne estabililzadores del estado de ánimo como la lamotrigina, y podrías dejar la paroxetina.

Los efectos a largo plazo sondifíciles de decir, puesto que son antdeprsivos que se pusieroen en el mercado hace unos treinta años, pero evidentemente son medicaciones que afectan a sistema nervioso central, y que ya a medio plazo tienen efectos secundarios como la pérdida de deseo sexual etc.

Si te encuentrs bien, te recomiendo que vuelvas al psiquiatra y le digas que deseas dejar la medicación y que te ponga una pauta para ir dejándola muy despacio y evitar el efecto rebote. Si al cabo de un tiempo notas que vuelves a encontrarte mal, puedes reiniciar la medicación ante los primeros síntomas. Además tienes estrategias psicológicas para combatirla. La depresión es una enfermedad tratable y curable, así que no soy partidaria de mantener la medicación indefnidamente cuando la persona está bien. También te aconsejo que mires algunos estudios que comparan el efecto de la medicación con la realización de otras prácticas como ejercicio, terapia cognitiva etc. La medicación debe ser como una muleta que te ayude a superar el problema, pero no en ló único que te apoyes.

Resumiendo, pese al miedo a las recaídas, si te encuentras bien, pide que te den una pauta para dejarla de forma lenta, que valoren la utilización de un estabilzador del estado de ánimo para evitar posibles recaídas y que tu psicólogo te de las pautas adecuadas para evitar recaer.

Para cualquier duda, estoy a tu disposicón.

Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses en aceptar para que quede constancia de ello.

änimo y mis más cordiales saludos.

paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,

He leído tu consulta cuando la has publicado y al leer que has escrito ¿Algún consejo? He pensado... Podría darte tantos consejos..., pero a través de esta página, con expertos de opiniones y creencias diferentes, a veces tiendo a dejar que opinen los demás por pensar diferente a ellos.

En este caso, estoy de acuerdo con Paula en muchas cosas de las que te dice; y por darte otra visión, me he animado a contestarte. Yo creo y además creo que lo que digo se puede comprobar científicamente, que las pastillas no curan a nadie, durante un tiempo pueden dar la 'sensación' de que la persona se siente mejor, pero si la persona no sana la raíz de su problema, la pastilla no la puede curar, y además tienen tantos efectos secundarios que me cuesta creer que la gente acceda a tomarlas... Por suerte todo esto ya está cambiando y cada vez hay más gente que utiliza las terapias alternativas que nos enseñan y ayudan a conocer y entender nuestro cuerpo y emociones, para así poder sanarnos desde el interior.

Creo que como te ha dicho la experta anterior, si quieres dejar la medicación, lo ideal es que se lo comuniques a tu médico y él te indique la mejor manera de hacerlo. Estos medicamentos no pueden dejarse de golpe.

Mientras lo vas dejando o una vez lo hayas dejado, ponte manos a la obra para buscar de dónde viene todo eso que te pasa. La depresión es una enfermedad del alma, por lo tanto, tienes que buscar la raíz en tu interior y para ello, seguramente necesitarás un acompañamiento de un terapeuta. Busca la terapia que mejor se adapte a tu personalidad, y proponte adentrarte a buscar el origen de esa "depresión"

Si has probado técnicas que no te han funcionado, prueba otras. No lo dejes!!! Lo ideal es que encuentres un terapeuta que te enseñe las herramientas para afrontar la vida por ti misma. Es decir, una terapia que no te cree la dependencia de que mientras estás en ella, mejoras y cuando la dejas, vuelves a caer. Eso sería cambiar la dependencia de las pastillas por la dependencia del terapeuta.

Siempre lo comparo a la frase de Lao-Tse, que dice que si le das pescado a un hombre hambriento, tendrá comida para una jornada, y si le enseñas a pescar, tendrá comida para toda la vida.

Busca quien te enseñe a "pescar" y verás que en pocas sesiones te sentirás más segura, valiente, y fuerte para afrontar lo que venga y podrás dejar las pastillas y depender sólo de ti misma.

Te mando mucho ánimo, y la creencia de que ES POSIBLE salir de ahí.

Quedo a tu disposición para lo que necesites. Y si mi respuesta te ha sido útil, te pido que la aceptes para que quede constancia de ello.

Muchas gracias!!

Saludos,
Sonia

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología