TENGO LA LECION UNA HIJA DE 16 AÑOS,CUANDO SE PONE DELANTE DE UN EXAMEN DICE QUE SE QUEDA EN BLANCO,TAMBIEN LE DUELE LA BARRIGA,YO NO SE SI ESTA MINTIENDO,MI MARIDO DICE QUE LE PREGUNTA LA LECION Y SE LA SABE ¿QUE SE PUEDE HACER O AQUIEN HAY QUE LLEVARLA?

Experto:  Isamara Chiodini escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Entiendo la preocupación por tu hija. Posiblemente tu hija no estará mintiendo, puesto que lo que le debe pasar es un bloqueo de actuación. Cuando tu marido le toma la lección, ella es capaz de hacerla bien, porque no siente la presión que tiene a la hora del examen, por eso en este momento se queda en blanco y le duele la barriga.
Esto le pasa debido al exceso de ansiedad que siente y al miedo al fracaso.
Te puedo sugerir una técnica que da muy buenos resultados en estos casos y le podrá ayudar a aliviar la ansiedad y el miedo que siente a la hora de hacer los exámenes.
Pídale que una semana antes del examen, se encierre durante media hora en su habitación; que ponga el despertador para que suene a la media hora; que baje la luz y voluntariamente piense en sus peores fantasías: Que se imagine las peores situaciones durante el examen; por ejemplo que se va boluquear, que no se acordará de nada, etc. Que se meta en ellas y que se deje llevar por todo lo que quiera hacer, si quiere gritar o llorar, que lo haga. Cuando suene el despertador, lo tiene que parar; se tiene que lavar la cara y luego que vuelva a su vida normal.
Un día antes del examen, cada tres horas, que se meta voluntariamente durante 5 minutos en su miedo, pero sin aislarse.
Luego, una hora antes del examen, que intente imaginar su peor fantasía con respecto a éste, de esta manera se sentirá mucho menos ansiosa más tarde, cuando tenga que concentrarse para hacer el examen.
Te animo a que le motives a tu hija a poner en práctica esta técnica, porque estoy segura que a ella también le dará muy buenos resultados.
_________________
Espero haber podido ayudarte, si es así, por favor pulse ACEPTAR, para que quede constancia de mi intervención.
Quedo a tu disposición por si tienes alguna otra cuestión.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Saludos.
Isamara Chiodini
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida señora, aunque estoy totalmente de acuerdo con la experta anterior, ha que tener cuidado con la provocación del miedo, ya que puede gestionarlo mal y agravarse. Lo que le ha dicho mi colega está muy bien, pero vigile cómo reacciona su hija a cada "sesión" de miedo, por si acaso.
Tampoco estaría mal que ensaye los exámenes. Puede incluso pedir permiso en su colegio y usar un aula vacía para que su hija se siente allí y recree un examen real. Eso la ayuda mucho a ir controlando la ansiedad. a mas ensayos, menos ansiedad.
El día del examen, que entre de los primeros en clase. Que se fije en cómo van llegando el resto de niños, que no pierda detalles de todos los preparativos. Todo eso le ayudará a centrarse en el examen en sí y a dejar a un lado el miedo al fracaso.
Espero que mis consejos le sirvan de ayuda. Pulse en aceptar en tal caso.
Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. En líneas generales estoy de acuerdo con los expertos anteriores de que se trata de un caso de ansiedad de ejecución, es decir, qué sí que se sabe la lección pero que cuando llega el momento de hacer el exámen se bloquea y no es capaz de hacer todo lo que podría. Esto hace que fracase en el exámen y vaya aún más nerviosa al siguiente. Estoy de acuerdo en que hay que vigilar si decides poner en marchas los miedos provocados. En estos casos, lo que más te puede ayudar es que la lleves a un psicólogo de orientación cognitivo-conductual que evalúe el caso al completo y que os de las pautas más adecuadas para ella. El hecho de que tenga ansiedad, viene provocado por algo que ella piensa. POr ejemplo "seguro que me bloquearé y haré mal el exámen" " o no soy capaz de aprobar" Un pensamiento genera una emoción, en este caso ansiedad y a la vez esa ansiedad produce una conducta, como bloquearse y evitar otros exámenes. Normalmente en estos casos se trabaja aprendiendo a que ella detecte los pensamientos que la bloquean, lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos (puedes consultar de lo que te estoy hablando en internet) y que trate de cambiarlos, primero por escrito y luego mentalmente por otros más ajustados a la realidad. Por ejemplo "el hecho de que me haya bloqueado en algunos exámenes no quiere decir que me vaya a bloquear en todos" o "suspender un exámen, no va hacer que no pueda a probar el curso". Si aprende a cambiar los pensamientos, evitará los bloqueos. También le puede ayudar aprender alguna técnica de relajación y ponerla en marcha cuando vea que se está poniendo nerviosa o antes del exámen (puedes consultar la técnica de respiraciones profundas, o la de relajación progresiva de Jackobson) Normalmente con estas orientaciones tendría que mejorar, y que ella misma se ponga un nivel de autoexigencia más bajo.
Si no mejora, te recomiendo como dije que la lleves a un psicólogo, que probablemente trabaje en esta línea y que os puede ir dando orientaciones más precisas para solucionar su problema. Aunque entiendo que dudes de si realmente ha estudiado o no, no creo que te esté mintiendo, este tipo de casos es más frecuente de lo que parecen sobre todo en estudiantes.
Para cualquier duda o pregunta adicional estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Entiendo la preocupación que ud tiene por el rendimiento de su hija en los exámenes y los malestares que están surgiendo en torno a ellos.
Considero que más allá de que uno pueda entender lo que le está pasando a la chica, lo central aquí radica en que ella misma pueda conocer cuáles son los aspectos internos, emocionales, que se ponen en juego ante esas situaciones estresantes como lo son los exámenes, para producir esa serie de síntomas que surgen.
Es evidente que la chica se pone ansiosa, y al no poder controlar adecuadamente esos desajustes de angustia y ansiedad, puesto que los mecanismos psíquicos que se ponen en marcha no son eficaces, se obnubila mentalmente, parece olvidar todo lo que estudió y aprendió, entre otros.
Y los dolores de barriga que la chica siente, muy posiblemente sean manifestación también del mismo desequilibrio ansioso.
Desde mi punto de vista, el primer paso sería hacer un control con el médico tratante, para descartar que exista algún trastorno a nivel del aparato digestivo.
En caso de no haber detectado ninguna patología en tal sentido, entonces se estará en condiciones de determinar si las causas son únicamente de orden emocional.
Ante eso, el médico podrá determinar según lo considere necesario, una tratamiento con algún fármaco antiespasmódico de acción periférica, los cuales son muy indicados en casos de trastornos neurovegetativos, como el que podría presentar su hija.
Hay muy buenos fármacos de este grupo, que se pueden administrar en los días previos a las instancias estresantes, o durante los períodos de exámenes.
Una vez hecho ésto, entonces el paso siguiente será acudir a la consulta con el psicólogo.
Allí se abordarán entonces los aspectos afectivos que están implicados en toda esta problemática de la chica y le impiden enfrentarse con confianza, tranquilidad y seguridad a esas pruebas, afectando su desempeño e interfiriendo en el logro de un resultado exitoso.
Desde mi experiencia, puedo referirle que la terapia de corte psicoanalítico, da muy buenos resultados en el abordaje de situaciones como la que está viviendo su hija.
Le sugiero que converse con la chica, le haga saber que ud reconoce que ella no puede manejar adecuadamente esas instancias, que ud sabe que ella está muy angustiada por lo que le pasa y que entiende que sus dolores de barriga son reales y no inventados.
Desde allí entonces ud queda en condiciones de plantearle ir juntas en busca de ayuda profesional, para que ella pueda comprenderse más a sí misma, y hacer algunos cambios en la forma en que encara no sólo el estudio, sino las distintas situaciones que en la vida cotidiana le generan ansiedad.
Será un aprendizaje fundamental para que ella pueda seguir desarrollándose sin impedimentos internos en las distintas áreas de su vida.
Cuando los padres demuestran confianza en las potencialidades de los hijos, ellos se sienten más confiados y estimulados para seguir adelante. El apoyo emocional que brindan los padres, es clave en el desarrollo de ellos, y ésto es necesario aún más allá de la niñez.
Su hija es una adolescente, y deben haber muchísimas cosas que a ella le están inquietando, además de su rendimiento académico. Permítame decirle que es muy saludable que ud potencie la comunicación con ella todo lo que está su alcance, afirmándose así la relación entre uds.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en esta respuesta.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio, y esto no tiene ningún costo adicional para ud.
Quedo a su disposición, si luego ud tuviere alguna otra inquietud o duda que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle