Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

la verdad q nose muy bien q me pasa, pero solo tengo ganas

Pregunta del cliente

la verdad q nose muy bien q me pasa, pero solo tengo ganas de llorar, este año ha sido de muchos cambios he perdido a mi padre, he dejado el trabajo y me he ido a vivir despues de 5 años otra vez con mi madre al pueblo.lo que ahora mismo me afecta y tengo en la cabeza todo el rato es mi compañera de trabajo, mi mejor amiga y mi compañera de piso, es la misma, yo me pasaba 24h con ella y yo decidi dejar el curro x muchos motivos y uno de ellos era empezar a hacer mi vida xq me sentia como si estubiera viviendo la suya, lo hacia todo con ella, y ahora seguimos hablando x telefono todos los dias y viendonos mucho, estos ultimos dias se ha echado 1 noviete y yo me siento muy mal, bueno ya llevo asi 1 par de meses y me siento mal si sale con otra gente, si conoce gente nueva, nose yo creo q tngo miedo de perderla de q nada siga siendo igual,la verdad que no me la puedo quitar de la cabeza ni un segundo y segurisimo que no estoy enamorada xq estoy segura 100% q me gustan los chicos, lo contradictorio de todo esto esq yo cuando deje el trabajo es loq queria, q ella hiciera su vida para yo poder hacer la mia, y yo salgo hablo con gente, he conocido mucha gente nueva, he estado con chicos pero si lo hace ella me duele y mucho. yo creo q son celos y muchos,QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR ESTO???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Creo que el tema de tu amiga te está afectando mucho, pero como bien dices, creo que todos los cambios que cuentas están afectando a tu estado de ánimo, aunque tu pensamiento se centre en alla. Creo que teníais una relación más de dependencia que de amistad, como bien dices, hacíais todo juntas, seguís mánteniendo mucho contacto, es decir, has generado una dependendia que hace qeu no puedas llevar tu propia vida, y qeu vivas que ella haga la suya como celos o como una especia de abandono. Debes entender la diferencia entre establecer una relación de dependencia y una de amistad, y considero que lo que te sucede es que has generado dependencia hacia ella y mantener el contacto con ella, que quizás se ha acrecentado por todos lo cambios que te están afectando. El que haya una relación de dependencia emocional no quiere decir que estés enamorada de ella, este tipo de relaciones se pueden establecer con cualquier persona, un familiar, un amigo, la pareja etc.
Entiendo que lo estás pasando muy mal, pero debes romper esa dependencia y conseguir que haya una amistad sana para ambas.
Te recomiendo que leeas algo sobre dependencia emocional, pues te ayudará a entender tu problema.
De cara a solucionarlo pues te está generando muchos síntomas depresivos, te recomiendo que asistas a un psicólogo, de orientación cognitivo- conductual o sistémica, que te puede dar pautas para ir solucionando tu problema y para "desengancharte" y si lo consideras necesario, puedes acudir a tu médico de cabecera que evalúe tu caso y valore si requieres medicación, aunqeu debes entendere que esta es como una muleta, es decir, te puede ayudar algo, pero eres tú la que debes poner de tu pare para salir de la situación.
Por ahora te recomendaría que espaciaras los contactos con ella, por ejemplo que no os llaméis todos los días. Le puedes decir que necesitas algo de tiempo para pensar y rehacer tu vida y un poco más de espacio. Sé que al haber menos contacto con ella, sufrirás una especie de síndrome de "abstienencia", pero es normal y a los pocos días te irás sintiendo mejor. Pero debes pasarlo para poder seguir tu proceso. Tú decides si quieres romper el contacto totalmente por un tiempo o simplemente espaciarlo. Cada vez que tengas impulsos de llamarla o quedar con ella pregúntate si es porque lo necesitas para sentirte mejor aunque sea momentaneamente o si es porque vas a pasarlo bien sin que esto te afecte. Si es por lo primero, evita el contacto, pues se reiniciará todo el proceso.
Otra cosa que te puede ayudar, es aunque te parezca paradógico, dedicar una media hora diaria a escribir lo que sientes o lo que se te pase por la cabeza. Hazlo por la mañana o al mediodía, no por la noche, te ayudará a dar salida a tus emociones y pensamientos, y cuando durante el día te encuentres pensando en el tema, date una señal como un pequeño pellizco para decirte Stop, ahora no es el momento de pensar en ello, ya tengo mi media hora e intenta cambiar de tarea.
Procura mantener el tiempo lo más ocupado posible, incluso el que solías dedicarle a ella, de forma que te de menos tiempo de pensar.
Entiendo que es un proceso duro, pero se puede superar y se trata de que vivas tu vida, no la de nadie, aunque podáis a llegar a mantener una relación sana para las dos.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición, si mis palabras te han servido de orientación o ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
solo una cosa, sabes me duele pensar que en ese tiempo que yo no este con ella para ayudarla o hacerle compañia se busque a alguien q me sustituya, pro pensandolo friamente si esq me sustituye por no ayudarme es q nunca le importe no??como ves q hable con ella y le diga las cosas??
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Lo que te ocurre, el miedo a que encuentra a alguiien que te susttuya es fruto de la dependencia emocional, evidentemente si t quiere como amiga, debe ayudarte. Creo que s le has importado y le importas, pero como bien dices, vivías su vida, y la relación ´se convirtión en una relación que no era sana para ti, al menos. Puedes hablar con ella, o simplemente explicarle que necesitas un poco de tiempo y espacio. Como persona o amiga, no eres sustituible, es decir, el hecho de que cortes con tu dependencia, no quiere decir queno podáis tener una relación sana, si bien ella lo que necesita es otra persona que sea dependiente de ella, puede que busque otra persoa. Pero piensa que tú no quieres estar en esa posición.

Sé que es un proceso duro, pero te animo a que trates de superarlo.

Saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología