HOLA TENGO UN HIJO DE ONCE AÑOS,MIENTE CONTINUAMENTE, LA ULTIMA DE LAS MENTIRAS FUE DECIR QUE SOLO HABIA PERDIDO DOS MATERIAS FUE A LA SEMANA DE RECUPERACION,SE EMFERMO Y ME DIJO QUE YA LAS HABIA PASADO QUE SOLO HABIA QUE RECIBIR LA NOTAS PERO EN REALIDAD HABIA PERDIDO 4 LE DIERON LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACION Y NO LAS HIZO NI LAS DOS MATERIAS QUE DECIA HABIA PASADO SUPE TODO PORQUE ME LLAMARON LAS PROFESORAS TRATE DE ORGANIZARLO EN LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES PERO EL DIA QUE FUE APRESENTAR LOS TRABAJOS Y PRUEBAS SE ESCONDIO EN NINGUN LAADO RESPONDIO CON LO QUE DEBIA PERO LA NOCHE ANTERIOR TRABAJO HASTA LA MADRUGADA HACIENDO EJERCICIOS PARA UNA DE LAS CUATRO Y ME DIJO QUE PREFERIA PERDER UNA NOCHE Y NO EL AÑO PERO TODO LO QUE HIZO ERA COMO SI QUISIERA PERDER EL AÑO ESTOY MAS ENREDADA

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
He leído atentamente lo que ud relata y entiendo claramente su preocupación y su desorientación pues el comportamiento del chico resulta llamativo y contradictorio por momentos.
En cuanto a la actitud del chico con relación al estudio, parece incomprensible que habiéndolos desatendido durante el año, y aún ocultando los resultados negativos, llegado este momento manifieste que no desea perder el curso, y aún esté dispuesto a pasar toda una noche preparándose para aprobar alguna materia.
Por un lado es esperable que de no dar la suficiente dedicación, los resultados sean malos. El hecho de que se los haya ocultado, muy posiblemente esté dando cuenta de que él sabe perfectamente cuáles son las exigencias que ud le ha pautado y sus responsabilidades.
Sucede que quizás el muchacho llevó adelante el año con desinterés, desmotivado por el estudio, dando prioridad a otras cosas y fue buscando el modo de ocultárselo.
Por cierto ahora al encontrarse ante las evidencias, es intolerable la frustración, no encuentra el modo de enfrentarlo y se evade, se esconde, procure dedicarse a full una noche, todo lo cual no resuelve la situación.Y ante esto, cuando se da cuenta que no puede, busca su ayuda.
El chico no está pudiendo hacer frente a sus obligaciones y las mentiras, son una forma de vivir en función de lo que él desea, evadiéndose de las exigencias que se le marca.
El comportamiento de él transgrede constantemente las normas que se le marcan, no solamente en casa, sino en la escuela, y quizás en algunos otros ámbitos.
Considero que sería fundamental en primera instancia hacer una evaluación por un profesional y determinar si existe algún trastorno de rendimiento por déficit atencional.
En este caso buen puede llevarlo a un psicólogo o a un psiquiatra infantil.
El profesional evaluará el potencial intelectual del chico, y por cierto los diferentes aspectos de su vida emocional que puedan estar interfiriendo no solamente en su estudio, sino a nivel de vínculos que él mantiene.
Se abordará las características del vínculo con los pares y con las figuras de autoridad, centrándose en el vínculo con sus padres.
Una vez que se establezca el diagnóstico situacional, el profesional estará en condiciones de dar pautas específicas a ud como madre para abordar desde el hogar al chico, y por cierto, posiblemente le orientará a él mismo y eventualmente prescribirá algún tipo de psicoterapia que le ayude a ir afrontando sus responsabilidades.
Tenga presente que el chico está entrando en la adolescencia, etapa de muchos cambios y éstos suelen tener repercusiones a nivel general en la vida de los chicos.
Considero que desde su lugar, es necesario transmitirle claramente las pautas de conducta.Mantenga una actitud afectuosa y comprensiva para con su hijo.
Transmítale que sus comportamientos tendrán siempre una consecuencia, no solamente de parte de ud, sino en general. Si no estudia, tendrá que enfrentarse a la frustración de perder un curso.
Cuando logre algo exitoso, celébrelo, valórelo y anímelo.
En caso de que reitere sus inconductas, establezca algunas sanciones, pero sin llegar a maltratos físicos, ni verbales.
Si le es posible, ayúdelo y contrólelo en el estudio.
Si tuviere alguna dificultad que con ud no puede superar, envíelo a una profesora particular para que pueda tener un apoyo paralelo; eso le será de mucha utilidad, pues irá aprendiendo que tiene que hacer un cambio en la rutina del estudio, para obtener mejores resultados.
No siempre los chicos aceptan estudiar con sus padres; se puede crear un clima tenso en casa, y entonces ésto daña la relación afectiva entre padres e hijos. Por lo cual, ud evaluará si es posible hacerlo ud misma o es preferible mandarlo a una profesora.
No se desnime; el chico está en un momento muy particular de su vida, y está necesitando que lo apuntalen un poco más.
La ayuda profesional será de mucha utilidad, y por cierto, la actitud calma y firme del hogar, es un marco de referencia y tranquilizador para él.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidadd, tenga a bien marcar ACEPTAR en esta respuesta.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asitido en este sitio.
Quedo a su disposición si ud tuviere alguna otra inquietud o duda que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud y mucha fortaleza.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida señora:
Las mentiras siempre se deben a falta de confianza, baja autoestima y/o miedo incontrolable. Su hijo puede que esté en alguna, o en varias de estas circunstancias. No nos habla de cómo es su relación con él, de si lo castiga mucho, de si discuten, si se gritan, etc. pero todo esto es importante. Tiene que tener en cuenta que la confianza es muy importante, y si su hijo no se atreve a decirle que ha suspendido, es porque no la tiene con usted, sea por lo motivos que sean. Para averiguar estos motivos, debería de ir a un psicólogo para tratar todas estas cosas, ya que hasta que no se resuelvan, no se solucionará el problema. Éste es mi consejo, y tenga en cuenta que su forma de relacionarse con su hijo es fudamental, tanto para crear el problema, como para solucionarlo. Sea comprensivo con él, hable, no discuta. hable desde sus sentomientos y no le recrimine innecesariamente. El psicólogo le explicará cómo hacer todo esto y cómo ayudar a su hijo, pues es evidente que es lo que necesita: ayuda.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle