hace muchos años que estoy sola (a nivel pareja) alrededor de 10 años, soy viuda tengo 48 años y un unico hijo que hace 2 años vive solo, lo más sorprendente es la capacidad que tengo de ocuparme x el otro y no por mi...este fue un año raro lo único que me importa es dormir, tengo mucho sueño y los fines de semana duermo muchisimas hs, y cuando estoy despierta tengo cosas que hacer, pero me aburre hacerselas, clinicamente me han mandado a psiquiatras (me han dicho que tengo una gran depresion encubierta), me medicaron...y nada, empece a ir a una psiclologa,solo dos veces muy jovencita para mi gusto que lamentablemente no podemos coordinar ntros tiempos...igual este es un reglón en el libro de mi vida, estoy desilusionada conmigo, me gustaria que se incline la cancha para mi lado, gracias Margarita

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada Margarita
Lo primero, agradecerte tu confianza.
Efectivamente lo que relatas cuadra bastante bien con una depresión encubierta. Te encuentras sola y no tienes ganas de hacer nada. El problema es que cuantas menos cosas hagas, peor te encontrarás.
Por otro lado tu personalidad parece, por lo que cuentas, la de alguien que no se ocupa de sí mismo y que encuentra su felicidad ocupándose de los demás. Ahora estás sola, porque incluso tu hijo vive por su cuenta y no tienes a nadie más de quien ocuparte.
Vamos a fijarnos en lo que sí tienes. Tienes 48 años y una buena capacidad de análisis. Eso es bueno. Tienes una situación que no te gusta y que está en tu mano cambiar. Lo primero que debes hacer es obligarte a hacer las cosas que tengas que hacer. Da igual si no te apetece. Hazlo aunque no te apetezca porque la ocupación es el mejor antídoto contra la depresión. Si estando todo el día tumbada sin hacer nada te sintieses mejor, entonces bien, pero tú sabes que ni aún así. El dejar de hacer cosas, al final, te hace sentir peor porque te sientes culpable.
Los fines de semana te sientes peor, seguramente porque no tienes tu actividad diaria. Por eso es importante que los ocupes. Pero no sólo en actividades tediosas como la limpieza de la casa o planchar la ropa. Sería muy recomendable que hicieras actividades de ocio que supusieran ejercicio. Por ejemplo, acudir a un gimnasio o a clases de baile. No importa que no tengas ganas. Cuantas más cosas vayas haciendo, mejor estarás.
Cuando te encuentres baja de ánimo, arréglate, ponte guapa y vete a la calle. Si puedes quedar con una amiga, mejor, si no, tú sola. Ve a algún sitio donde haya actividad (zonas comerciales, por ejemplo) y bullicio a tu alrededor. Pasea por donde haya gente y animación. Oblígate a salir de casa, especialmente los fines de semana, como mínimo dos horas cada día.
No esperes a que la cancha se incline hacia tu lado. Trabaja para cambiar las cosas que no te gustan. Hay que modificar lo que depende de uno mismo. Una actitud pasiva acaba en depresión.
Espero que mis palabras te hayan ayudado. Si es así, por favor, pulsa ACEPTAR para que quede constancia.
Quedo a tu disposición para lo que necesites consultar. Te deseo mucho mucho ánimo. Verás como todo empieza a cambiar. Un abrazo, Margarita
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida amiga:
Como le han diagnosticado, usted está pasando por una profunda depresión. Es algo grave, y no puede dejar la terapia. Pero en toda terapia hace falta que haya una sintonía entre el psicólogo/a y el cliente, y si éste no ha sido su caso, busque otro. Acuda al colegio de Psicólogos de su provincia y soliciteló allí. Le podrán recomendar uno que se adapte mejor a usted.
Pero mientrás hace todo esto, le pido una cosa muy sencilla. La depresión es algo que nos consume "la luz" que nos rodea. Nos envuelve y nos ahce ver todo negro, pésimo, triste, cuando la realidad no es así. Contra esa niebla que nos rodea hay que luchar. Usted debe de obligarse a hacer cosas. No piense en cosas muy lejanas en el tiempo, pues no podrá hacerlas, ni en cosas muy complicadas. No piense, por ejemplo, en limpiar su ncasa. Piense en limpiar su habitación, y haga planes solo para la siguiente media hora, no se agobie con nada más.
Además de todo esto, debería de hacer un esfuerzo mental para buscar cosas bonitas a su alrededor. No busque nada complejo, sino las cosa bonitas que nos rodean cotidianamente: con comentario gracioso en la radio, la sonrisa de un niño, elcolor del cielo. Fuerzesé en buscarlas en todo momento. Esta es la mejor herramienta para comenzar a luchar contra la depresión. su celebro está aletargado y hay que comenzar a ejercitarle, poco a poco, pero con constancia.
No olovide buscar ayuda de un psicólogo, ni los consejos que le he dado. Tiene que luchar diariamente, peor con ayuda, podrá salir adelante.
Espero haberla serviod de ayuda. Pulse ena ceptar en tal caso.
Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Si bien te han realizado el diagnóstico de depresión, no sé si te han hecho alguna prueba médica para descartar problemas en el tiroides. El hecho de que no reaccionaras a la medicación, puede ser que haya alguna causa orgánica que no se ha descartado. El hipotiroidismo puede causar un sueño excesivo, sensación de cansancio, a veces subida injustificada del peso, y dependiendo del grado, otras alteraciones más que se verían en una analítica. Te recomiendo que si no se han descartado causas orgánicas, lo que debes hacer es primero pedir una analítica de hormonas tiroideas y otra general para descartar causas físicas. Una vez descartado, podemos pensar en una depresión, en ese caso, debes volver al psiquiatra que haga una evaluación completa del caso y si lo considera pertinente que vuelva a probar con otras medicaciones. Evientemente debes tratar de compaginarlo con un tratamiento psicológico, pero creo que antes hay que descartar cualquier motivo orgánico. Es normal que el hecho de estar cansada, haga que luego te frustres por no haber hecho las cosas que pretendías y eso empeora tu estado de ánimo. En caso que se confirmara que tienes depresión, si bien la medicación puede ser de ayuda, considera que es como una muleta que te puede ayudar en un determinado momento, pero que eres tú la que tienes que luchar para salir de esta, siguiendo las pautas que te aconseje un psicólogo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Margarita, agradezco su confianza.
Entiendo claramente lo que le está sucediendo.
Es bastante claro el trastorno depresivo que ud padece.
Ud no relata desde cuando, pero sin embargo la pérdida de su esposo es muy probable que haya contribuido a que los síntomas se hayan instalado y cronificado en ud.
Tal vez el duelo no haya sido resuelto adecuadamente,y ahora, al enfrentarse a la separación de su hijo, muchas vivencias de otrora se revivan en ud y lleven a que se reagudicen algunos síntomas.
De hecho si bien su hijo ya es un joven, y ud puede tener una muy buena relación con él, ud está viviendo un período de separación, el cual puede significar algunas pérdidas para ud.
Es perfectamente entendible y esperable que como madre se haya aferrado emocionalmente a su hijo cuando su esposo faltó, se haya dedicado a él, a satisfacer sus necesidades, a darle toda la ayuda que necesitaba, a hacer todo lo posible porque él lograra las metas que se iba proponiendo en la vida, para que fuera feliz, Pero fue dejando de lado sus propias necesidades como persona y como mujer.
La prioridad en su vida fue su hijo y ud quedó como en un segundo plano.
Pero, en algún momento ud iba a tomar contacto con ud misma; y ahora, que el muchacho no está, entonces es como si lo que a ud la motivaba para vivir, ya no estuviera. Ud queda sola y no encuentra ningún sentido a su vida.
Por lo tanto, ud se sume en la tristeza, puesto que la soledad es muy dolorosa para ud, la realidad esta siendo oscura para ud, y claro, el dormir es una forma de desconectarse de ella. Por cierto, son mecanismos que operan y no a nivel voluntario, por lo cual escapan a sus posibilidades de control.
Mire, por un lado es correcto que ud mantenga el tratamiento con los fármacos; de manera que si ha pasado tiempo y no ve buenos resultados, coménteselo a su médico pues es posible aún no haya dado con los fármacos a los cuales su organismo responde adecuadamente.
El especialista podrá hacer estudios complementarios, en caso de que él los considere oportunos.
Al mismo tiempo, es fundamental que ud inicie una psicoterapia. Si bien ud ha asistido a algunas entrevistas con una colega, es claro que ud no se sintió contenida por ella, de manera que ya hay elementos que hacen bastante difícil que su intervención fuera fructífera para ud. Es necesario que busque a una persona que sea experiente en depresiones, con quien ud se sienta cómoda, y que tenga un tratamiento por lo menos de una entrevista semanal.
Ambos tratamientos, tanto el farmacológico como el psicológico, deberían ir en forma paralela, y sin interrupciones, para que ud pueda empezar a ver algunos cambios en su salud emocional.
Es posible que los resultados no los vea de inmediato, pero sí a medida que vayan transcurriendo algunas semanas.
En su psicoterapia ud empezará a analizar múltiples aspectos de su vida que pueden estar afectados, así como vivencias pasadas, temores, inseguridades, y aún dificultades que ud tiene para darse el lugar que le corresponde como persona, empezar a vivir buscando estímulos y descubriendo sus propios intereses.
No se desanime.
Es claro que habrán muchas cosas que ud puede hacer sola, como estar en actividad, ejercicio, vida social, en fin. Pero considero que la intervención profesional es clave en su estado actual.
Dése la oportunidad, pues ud sola, en este momento, y como están dadas las cosas,difícilmente pueda salir adelante.
Muchas gracias por su consulta.
si estas sugerencias y comentarios le son de ayuda, tenga a bien marcar ACEPTAR.De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en su necesidad.
Quedo a su disposición para atenderle si ud tuviere alguna otra duda o inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo a ud.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Margarita, si alguna de la respuestas que dimos a ud le fue de ayuda, tenga a bien marcar ACEPTAR en ella, de modo que el profesional reciba la valoración que le corresponde por haberle asistido en este sitio.
Muchas gracias por solicitar nuestros servicios.
Estamos a su disposición.
Un saludo a ud.
Psic.Daniela Izzo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada Margarita, tenga en cuenta antes que nada la sugerencia que le hizo uno de mis colegas en cuanto a descartar un problema fisico.Consulte con su medico y que le hagan si un estudio de tiroides, entre otros que el medico considere necesario. El hipotiroidismo se trata con medicacion y mejora los sintomas. Despues de descartar cualquier problema en lo fisico, pasemos al plano emocional. Es cierto que usted debe sentirse completamente comoda y confiada en un vinculo terapeutico. Y por su corto comentario, esto no se estaba propiciando, por lo que debe consultar con otro hasta que encuentre el o la indicada. Eso usted lo notara en breve tiempo. Animo y vaya paso a paso. Desde ya quedo a sus ordenes.