Tengo un hijo de 13 años. Me ha traido 10 suspensos esta primera evaluación. En casa solamente quiere estar solo. No se relaciona más que con 3 niños de su clase. Con las chicas no quiere saber nada. No quiere estudiar. Grita con frecuencia

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo su inquietud por lo que está pasando con su hijo.
Resulta claro que el comportamiento de él está siendo de gran preocupación para ud: la demotivación y el rendimiento bajo en los estudios, la tendencia al aislamiento, la preferencia por estar con chicos, las actitudes algo agresivas, en fin.
Mire, básicamente lo que ud relata hace referencia a características de un chico que está en la etapa adolescente.Lo cual si bien en cierto modo debe ser tranquilizador para ud, no debe ser algo que la lleve a dejar de estar atenta y buscar maneras de ayudar al chico para que mejore en todas las áreas de su vida.
Es frecuente que se sientan desganados por cumplir tareas y les cueste asumir responsabilidades; así como esta tendencia al aislamiento, a estar en sus cosas, y sean selectivos a la hora de elegir amistades y aún se sientan más cómodos con chicos del mismo sexo.
Esto no quiere decir que el muchacho tenga una afectación en su identidad sexual, sino que buscan unirse a los pares, a los similares, se identifican entre ellos, buscan parecerse en todo lo que pueden, están cómodos juntos porque se sienten más seguros, se apoyan entre sí.
En esta etapa, el muchacho está evolucionando, creciendo, viviendo un período de cambios claves a nivel del desarrollo de su cuerpo y a nivel de su vida emocional que hace que busquen replegarse en sí mismo, escuchan música, piensan en sus cosas, se aislan y tratan de marcar distancia de los padres. Es como si pusieran una especie de barrera entre ellos, y no aceptan las normas que los padres u otras personas les marcan. Existe esta fuerte tendencia a transgredir las normativas y buscan afirmar su identidad en el poder hacer su voluntad siempre. Cuando no lo logran, se frustran, se enojan, gritan, dan un portazo, etc.
Mire, yo sé que es una etapa difícil para los chicos, ellos sufren porque aún no son adultos y tampoco siguen siendo niños, quieren crecer pero les da miedo hacerlo porque es todo muy incierto para ellos, se sienten inseguros, no encuentran claramente un lugar para ellos, y se sienten cuestionados.
considero que ésto es lo que básicamente le está pasando a su hijo.
Tenga en cuenta que a pesar de todo, él la necesita y necesita que ud le marque pautas claras; aunque reniegue cuando ud lo haga.
Justamente en ud, en su hogar él se apoyará para salir al mundo, para madurar e independizarse.
Lo más aconsejable es tratar de mantener una relación lo más cordial posible con el chico;evite discusiones y contiendas. Explíquele claramente las normas y responsabilidades que tiene; motívelo a trabajar en sus tareas, valórele cuando tenga buenos resultados y cuando no, entonces muéstrele que eso llevará a que él no pueda disfrutar de sus vacaciones como otros, que tenga que estar dedicándose al estudio. Todo tiene una recompensa, cada cosa que él haga en la vida tendrá una consecuencia para él.
Márquele pautas claras,lo que debe y lo que no debe hacer. Y ajuste sus tiempos, por ejemplo no le conceda permiso para alguna salida con amigos cuando los resultados no vayan bien.
Trate de ayudarle a organizar sus horarios, tantas horas para estudiar y hasta que no termine, no podrá salir. Y luego de estudiar,interésese por que le cuente lo que aprendió, hágale preguntas, revise sus apuntes, en fin.
Es muy importante que se ofrezca para ayudarle a estudiar y le dexplique que es necesario que él tenga una buena preparación básica tener mejores posibilidades a la hora de a un campo laboral.
Charle con él todo cuanto pueda, evite enojos innecesarios y contrólese todo lo posible pues él necesita que ud le apoye mucho y ver que ud no se desestabiliza por lo que le está pasando a él.
Anímelo a que invite a sus amigos a casa, a hacer una reunión entre todos, que él vea que ud los acepta y también les tiene afecto.
Es fundamental que el chico se vaya sintiendo comprendido por ud, y ayudado, con tolerancia pero sin dejar de marcar límites con precisión.
Busque un clima armónico en el hogar y respétele cuando él desea estar un rato encerrado en su cuarto, o charlando con un amigo, en fin.
Poco a poco, con mucha tolerancia de su parte, irá facilitando que el chico transite por esta etapa que lo está desestabilizando tanto y pueda concretar proyectos de futuro, en lo laboral, en lo académico, en lo social, a nivel de pareja, etc.
No se desanime; fortalézcase y verá que juntos podrán salir adelante. Esta etapa es difícil, pero también hay muchas cosas para disfrutar juntos.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle en caso de que ud tenga alguna otra duda que plantear.
Un saludo a ud y mucha confianza en ud misma.
Psic. Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Entiendo que te preocupe el bajo rendimiento de tu hijo en los estudios, y es normal puesto que si empieza así la primera evaluación, lo más probable es que repita el curso. Es cierto que es un adolescente y a estos les cuesta seguir las normas, pero como yo digo siempre, los padre tienen que ser capaces de enseñarles que deben cumplir ciertas normas para poder obtener ciertos privilegios.
El hecoh de que se relacione más con chicas que con chicos, dada su edaad no es en absoluto preocupante, creo qeu debes centrarte más en ponerte firme con él respecto a que lleve sus estuidos al día.
Lo primero que debes hacer es hablar también con su tutora para saber cual es su comportamiento en clase, puesto que diez suspensas, más que indicar algún problema de aprendizaje, que se habría detectado en etapas previas, indica que no ha hecho absolutamente nada a la hora de estudiar.
Lo que debes hacer es ponerle ciertos horarios para que estudie, acuerda con la maestra que vigile que apunte en la agendaa todo lo qeu tiene que hacer, de forma que tú lo sepas.
Explícale que puesto que no se hace responsable de sus tareas, tendrás que vigilarlo más. Ponle un horario de al menos dos horas al día, y procuara que estudie delante de ti. VIgila que haya realizado todas las tareas qeu le corresponden, y si no ha acabado en las dos horas, déjale sentado hasta que termine.
Dices que también grita mucho, dile que esa es una conducta que no vas a a permitir, y busca la manera de castigarlo cuando lo haga. Puedes usar el tiempo fuera, es decir, pedirle que salga de la situación hasta que se haya calmadao (pero no a su habitación ni a ningún sitio en que se pueda entretener) y ponle castigos a corto plazo (si le castigas por ejemplo una semana sin tele, es posible que se desmotive puesto que para los adolescentes el tiempo es ahora yuna semana les parece eterna) Si le tienes que castigar, hazlo no quitándole una sola cosa, sino quitándole todo en lo que se pueda entretener: tele, consola etc. Déjale claro que una vez acabada su tarea, podrá hacer lo que quiera, pero no antes.
Los otros comportamientos que comentas, no me parecen preocupantes, más bien típicos de rebeldia y de no querer cumplir sus obligaciones y propios de su edad.
Considero que siguiendo estas orientaciones y manteniéndote firme lograrás que entienda que debe estudiar, y luego podrá hacer lo que quiera. Puede que al principio te cueste un poco, hasta que él se de cuenta de que vas en serio. Evidentemente también debes reforzarlo cuando las cumpla, o cuando haga cosas que tí te gustan.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Querida señora:
Puede que su hijo tenga algún problema de conducta. Tantos supensos no son normales y la falta de relaciones sociales, junto a la ira que muestra en sus gritos, apuntan hacia esta posibilidad.
MI consjo, nte la situación tan tremenda, es que acuda a un psicólogo. PIense que su hijo necesita ayuda, y que tambiñén en casa, tanto usted como el resto de la familia, pueden aprender a relacionarse con él de otra forma que le sea más favorable, ya que la que ha existido hasta ahor parece que no tiene éxito. Con los pocos datos de su pregunta y los hechos narrados, creo que poco más se puede añadir. Acuda cuanto antes a un psicólogo.
Espero haberla serviod de ayuda. Pulse en aceptar en tal caso.
Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle